Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dra. Marely Cuba: "Uno hace ciencia y academia porque a uno le gusta, esto es una pasión"

por Claudia A. Fuentes Riveros

-Hace 21 años llegó a Chile para estudiar, hoy está radicada en nuestra provincia y se dedicada a su principal pasión, la investigación vegetal en la Antártica Chilena. Desde Los Ángeles dirige este trabajo, como doctora en Bioquímica, docente de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles y Premio Ciencia Antártica, otorgado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

2 Premio Inach /
 /

La Dra. Cuba fue designada en el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas 2019-2022, por el ministro de Relaciones Exteriores en virtud de la indiscutible trayectoria, experiencia y prestigio académico.

El hogar está donde se encuentra el corazón. Un dicho muy sabio que cobra fuerza al escribir un nuevo Nuestra Gente, que en esta oportunidad busca destacar a una mujer, cubana-chilena, hija, madre, esposa, amiga, colega y reconocida científica que ha echado raíces en nuestra provincia, formando familia y aportando al desarrollo de nuevos profesionales, y resaltando como investigadora a nivel país, y para el mundo ligado a su gran pasión: la Ciencia Antártica.

Marely Cuba Díaz, doctora en Bioquímica, nació en Cuba, y hace 21 años llegó a Chile, con una meta: realizar su doctorado y volver a su país.  Sin embargo, esto no fue posible, y hoy hace su vida en Los Ángeles, donde ha construido una familia y se dedica apasionadamente a la investigación, una muy curiosa, las plantas antárticas.

Hace unos días, fue invitada al programa Empoderadas de Radio San Cristóbal, espacio que busca resaltar liderazgos femeninos, donde contó parte de su historia de vida, y de sus motivaciones laborales y como investigadora.  

Yo llegué a Chile invitada a trabajar en un proyecto, con la perspectiva que a través de ese proyecto yo pudiera realizar mis estudios de Doctorado. Las cosas no salieron como inicialmente estaban pensadas, pero finalmente postulé a la Universidad de Chile, mi doctorado es de esa universidad, y ahí quedé en el Programa de Doctorado en Bioquímica, a partir de eso comencé a desarrollar mi carrera como estudiante de doctorado y postulando proyectos.  De a poco se dieron ciertas condiciones que no me permitieron volver a mi país, y finalmente me quedé acá y comencé hacer mi carrera profesional en Chile, relató.

PREMIO CIENCIA ANTÁRTICA

Marely, contó que desde niña soñaba con la ciencia, recogía y observaba los insectos (su segunda pasión) todo me era curioso, dijo.

En sus primeros años de estudios, le apasionó la Historia y la Geografía, pero siempre la Ciencias Naturales merecían su mayor atención. En ese trayecto conocí la Antártica, muy lejana y mágica, inalcanzable para alguien que nació en Cuba.

Nunca imaginé que la vida o el destino me acercarían a ella.  Mi llegada a Chile fue por especies muy distintas a las plantas vasculares antárticas, pero el destino siguió girando ante mí y conocí a Deschampsia antárctica.  Ese diminuto pasto desnudaba sus secretos para tolerar el frío polar y me apasionó.

Marely hoy es la directora del Programa de Investigación Antártica de la UdeC, y el año pasado recibió el Premio Ciencia Antártica por la mayor producción de artículos científicos durante el 2017, reconocimiento otorgado por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Además, fue designada en el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas 2019-2022, cuyos integrantes pertenecen a cinco universidades chilenas, todos nombrados por el ministro de Relaciones Exteriores mediante un Decreto Ministerial en virtud de la indiscutible trayectoria, experiencia y prestigio académico en sus especialidades.

Este Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, es el organismo encargado de representar a la comunidad científica nacional ante el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, por su sigla en inglés) y de asesorar al Instituto Antártico Chileno (INACH) en la programación de sus actividades. Marely, fue designada como científico permanente, en el área Ciencias de la Vida.  INACH coordina la Investigación Antártica Nacional, y trabaja en estrecha coordinación con todos quienes hacen investigación en Antártica del mundo, complementó.

LAS PLANTAS: SU PASIÓN

La Dra. Cuba explicó que llegó a la que veía tan lejana Antártica, gracias a un proyecto de investigación en la que se involucró mientras cursaba su Doctorado, y que retomó una vez que se estableció como académica en la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles. Remarcó que su investigación, cobra fuerza hoy más que nunca, debido al cambio climático.

Yo trabajo con plantas antárticas, me encantan mis plantas, las amo porque tienen mucha información que entregarnos. Son plantas que han logrado vivir en condiciones adversas y eso es lo que despertó el interés en los investigadores vegetales, yo soy una investigadora vegetal. Qué buscamos con esto, generar mecanismos fisiológicos que les permitan a estas plantas sobrevivir y adaptarse a condiciones adversas, las plantas nos entregan mucha información de las adaptaciones que tienen que vivir en condiciones extremas.  Con esta información, nosotros podemos estudiar, mejorar e inducir también, en plantas de interés agrícola o agroindustrial frente al cambio climático, explicó.

Sin duda, un gran aporte a la conservación de vida en Chile y el mundo, que Marely realiza con un interés notable y una pasión incomparable. Alguien me dijo una vez que ir a la Antártica te hace mejor persona, que cambia todo. El día llegó, ahí estaba la Antártica abriendo sus brazos a la ciencia, al intercambio cultural, a la cooperación. Nunca antes conversé con tantas personas de tantas naciones. Claro que existieron contratiempos, siempre los hay, pero, sumando y restando, la Antártica siempre me ha dejado cosas maravillosas, reflexionó.

MUJER FUERTE

Dedicarse a la investigación, y a la ciencia no ha sido un camino fácil para la Dra. Marely Cuba, quien reconoce que en más de alguna oportunidad el camino se ha tornado dificultoso y a veces un tanto más complejo cuando se es mujer. No obstante, hoy en su rol de docente de la Universidad de Concepción, y como investigadora; su mensaje es optimista, ya que considera que no importa el lugar de donde vengas, si es un pueblo pequeño o una gran urbe, o si es un territorio cercano o no a la ciencia, seguir un sueño es la clave del éxito. Uno hace ciencia y academia porque a uno le gusta, esto es una pasión, hay que seguir un sueño. Yo vengo de un pueblito muy chico que ni siquiera está en el mapa, y estoy aquí, en Chile, estoy en Los Ángeles que tampoco es una ciudad grande, pero puedo aportar, se pueden hacer cosas, y ese es mi mensaje, cualquier personas que tenga la misma pasión, o un sueño, con motivación y dedicación, puede hacerlo.

Siempre he dicho que los proyectos y currículum deberían ir sin nombre, sin sexo, que se analicen las ideas.  Y si estas ideas son buenas, no importa de quien vengan, si es hombre o mujer. Creo que sí, estamos avanzando hacia eso, y nosotras las mujeres tenemos que demostrar que eso se puede hacer, un ejemplo es la investigación antártica. Hoy en día en el área de la ciencia, el porcentaje de proyectos que son liderados por mujeres son muchos más altos, alrededor de un 50%, eso es muy significativo. Si podemos, si queremos.

Confieso que ha sido un duro camino.  Estoy segura de que muchos en mi lugar hubieran claudicado.  Pero soy mujer, soy cubana y ahora chilena, y la palabra derrota no existe en mi diccionario, sólo el esfuerzo y la perseverancia, y en ello la Antártica ha sido fundamental para mí. Su último regalo fue el reconocimiento a la Ciencia Antártica. Creo que muchos lo merecen, muchos hombres y mujeres que quizás sienten lo mismo que yo, muchos que también se esfuerzan día a día por desenredar este laberíntico misterio que se llama Naturaleza, que se llama Antártica, pero esta vez Ella me escogió a mí y solo puedo decir:  ¡Gracias Antártica! ¡Gracias Ciencia Ahí seguiré, cada obstáculo es sólo un nuevo desafío.

SU FAMILIA

Ningún desafío es posible de cumplir sin personas que te apoyen y crean en ti, y Marely tiene un respaldo fundamental: su familia. Si bien llegó a Chile sola para estudiar (sus padres, hermanos y sobrinos viven en Cuba), hoy ya tiene una familia formada en nuestro país. Como buena cubana tengo familia en casi todos los continentes, pero mi familia de procedencia está en Cuba, mis padres, mi hermano, mis sobrinos. Y tengo mi familia acá chilena, mi esposo y dos hijos, además, mucha familia que son las personas que me han acogido muy bien, como hija, como hermana, siempre me he sentido muy bien en Chile, no he tenido problemas por ser extranjera.  Chile ha sido una segunda patria muy acogedora, señaló.

Casada con Christian Perelli, a quien conoció haciendo clases en Victoria; tiene dos hijos, Diego (14 años) y Amai (11 años), ellos son su gran respaldo, pero son también, quienes también la extrañan cuando debe viajar por sus investigaciones. Mi esposo me apoya bastante, Diego se cuestiona un poco más que tenga que estar fuera de la casa pero mis hijos me conocieron así, sabían que la mamá se ausentaba porque tenía que ir a muestrear, tenía que ir a un Congreso, o porque tenía que ir a una actividad en terreno.  No siempre, es tan agradable por supuesto que yo me ausente por varios días, o incluso un mes, pero me respaldan y lo aceptan.

Lo más importante, es que Marely se reconoció feliz, satisfecha con su trabajo, y orgullosa de representar hoy a Chile, en distintas instancias científicas. También, remarcó que no pierde su esencia cubana, que es su origen del cual también se siente orgullosa.  Estoy feliz de estar acá, y desde hace años represento a Chile en muchas instancias científicas, que es en lo que yo trabajo. Ahora soy chilena, pero yo soy cubana, eso no lo voy a perder nunca, ni lo voy a cambiar, pero con orgullo tomé la nacionalización, representó a Chile en todos los foros que pueda representarlos, desde mi experiencia, pero mi interior sigue siendo cubano, cerró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto