martes 12 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Ballet “Cascanueces, el sueño de Clara” se presenta en el Teatro Municipal de Los Ángeles

Cascanueces se exhibirá este 8 y 9 de noviembre en el Teatro Municipal de Los Ángeles, a partir de las 20 horas. Entrada liberada.


 Por Claudia Fuentes

cascanueces

Una invitación abierta a toda la comunidad angelina ha realizado el municipio y la corporación cultural, para disfrutar del ballet “Cascanueces, el sueño de Clara”, adaptado e interpretado por el Ballet Municipal de Los Ángeles.

“Cascanueces, el sueño de Clara”, es un Ballet basado en el cuento de E.T.A. Hoffmann, “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”, estrenado el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky, en Rusia. Se realizarán dos funciones de esta puesta en escena, los días viernes 8 y sábado 9 de noviembre, a las 20 horas en el Teatro Municipal de Los Ángeles, con entrada liberada para todos y todas.

En escena, se representará la historia de Clara y el príncipe Cascanueces, quienes emprenderán un viaje lleno de música y magia por un mundo de ensueños y la ciudad de los dulces en donde los espera el Hada de los Confites.

Hugo Zárate, director del Ballet Municipal de Los Ángeles reforzó la invitación, indicando que el público se encontrará conuno de los títulos de ballet más representado en todo el mundo y sobre todo en esta época, que se acerca la Navidad, sólo en EEUU se ofrecen más de 500 producciones en diciembre. La historia será con algunos pequeños cambios pero básicamente es el mismo. Es un cuento lleno de magia y de sueños, con muchos colores y mucha danza, ideal para niños y niñas, pero también para adultos, y es ahí donde ahí donde quiero centrarme, y poner un poco el énfasis, de acuerdo a la contingencia que estamos viviendo como país: nosotros, los adultos y mayormente los jóvenes de hoy en día son y serán los encargados de que nuestros niños y niñas no pierdan sus sueños y puedan cumplirlos. No deben perder sus sueños, sus metas, y nosotros somos los responsables de que ello ocurra.

¿Qué tiene de particular?

“Cascanueces” es un ballet para toda la familia, el cuento es muy conocido y la historia se desarrolla en forma muy clara. Lo más importante para mí es la magia, donde el público se pueda involucrar y crearle ilusiones. La idea es que se diviertan, se encanten y disfruten de este hermoso ballet.

Tengo que agradecer a Sara Nieto y al Teatro Nescafé de las Artes por facilitarnos la escenografía para este montaje, que le otorga el nexo para que resulte una fiesta llena de fantasía y de sueños. Seguramente los cambios escenográficos emocionarán al público.

¿Por qué elige esta obra?

Creo que, como la mayoría de los bailarines profesionales, es el ballet que más he bailado, no recuerdo un diciembre sin bailarlo, y he disfrutado de cada uno de los roles que he interpretado, desde ratón hasta príncipe, ya que hay una extensa gama de personajes.

Por lo anterior es que elegí este ballet, dado que permite potenciar nuevos talentos emergentes, existen muchas danzas y hay oportunidad para todos. Y es comprensible si se piensa que la historia tiene como protagonista a Clara, una hermosa niña soñadora, al soldado Cascanueces, los copos de nieve y un sinfín de personajes salidos de un mundo mágico y dulce que darán como resultado un espectáculo inolvidable y que el público disfrutará de principio a fin.

¿Cómo ves la maduración de la compañía durante este último año? 

La compañía va madurando de acuerdo a los desafíos que se impongan año a año, título a título, y obviamente, a partir de que se tengan más presentaciones y más funciones los bailarines van adquiriendo más seguridad y confianza, lo que finalmente termina siendo la experiencia que sirve para seguir creciendo día a día como bailarines y como artistas. La formación de un bailarín exige disciplina, compromiso, constancia, entre otros exigencias, que son ni más ni menos que características propias de cualquier profesión o actividad que nos toque desarrollar en nuestra vida, haciéndolos también mejores personas y seres humanos.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
culturaTEATRO

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes