Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

José Sanzana: "Para salvar los Saltos del Laja deberían declararlo Parque o Reserva Natural"

por Claudia A. Fuentes Riveros

El representante del gremio del comercio del lugar se refirió a la baja sostenida de visitas, asociadas principalmente a las pernoctaciones, registradas en uno de los principales atractivos turísticos de la región.

SALTO DEL LAJA (32) /

Si queremos salvar los Saltos del Laja, debemos transformarlos en un Parque Natural o una Reserva de Conservación Ecológica, fuera de las manos o intervención de los municipios, los empresarios e incluso, del comercio.  Este fue el análisis realizado por José Sanzana, primer director y vocero de la Cámara de Comercio de los Saltos del Laja, quien en entrevista con Radio San Cristóbal, se refirió a las bajas sostenidas de visitas de este sector turístico, asociadas principalmente a las estadísticas de pernoctaciones y llegada de pasajeros.

 /

José Sanzana, primer director y vocero de la Cámara de Comercio de los Saltos del Laja.

Cabe indicar, que el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, mes de septiembre (previo a la crisis social en el país), estableció que las pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico de la Región del Biobío aumentaron 6,4% en relación a lo anotado hace doce meses, asociado al mayor número de pernoctaciones de residentes en Chile (3,9%) y en el extranjero (50,1%), siendo Concepción y alrededores el destino turístico que concentró el mayor número de pernoctaciones, aportando el 69,3% del total regional. Seguido por el destino Saltos del Laja con 14.067 pernoctaciones, que pese a ser el segundo destino con mayor ocupación, anotó una baja de 7,0%.

En tanto, si se analiza por destino turístico, el informe indica que los pasajeros llegaron preferentemente a Concepción y alrededores con 31.994 llegadas, cifra que creció en 4,4% en doce meses. Seguido, por los Saltos del Laja con 8.718 llegadas, mostrando un descenso de 3,9%, siendo el único destino que mostró retroceso. (Ver recuadro)

En relación a estos datos, Sanzana indicó que desde hace varios meses se viene a la baja y asoció la falta de interés de los visitantes a poca inversión que se realiza en este sector en particular, con relación al resto de la región.

Durante años fuimos el principal destino de la región, ahora eso ha cambiado por las políticas que se han implementado, que a mi parecer tiene que ver con una alta inversión de recursos en el Gran Concepción, dejando desprovista a la provincia de Biobío. Hace varios meses ya estamos a la baja, el mes anterior sacamos un 26% a la baja, y anterior a eso un 22%, por eso creo que para potenciar los Saltos del Laja, hay que transformarlo en una reserva natural, cuidarlo como lo que es, uno de los parajes más importantes de la región. No podemos destruirlo para poder comercializar con él, lamentó.

ABANDONO Y DESPREOCUPACIÓN

El vocero de la Cámara de Comercio, indicó, que en cierta medida entiende la falta de visitas al lugar, ya que remarcó está muy abandonado; y sobreexplotado por el comercio ambulante, o no regulado. Lo que no ocurre sólo en este destino turístico, lamentó.

Hoy los destinos están muy abandonados, es cosa de ver el Salto del Laja, tal vez se entiende porque la gente no quiere ir, y tiene que ver con dos temas muy particulares, la primera, la intervención negativa de los municipios, lo que hemos planteado a los alcaldes. Y en segundo lugar, la falta de inversión, no se valora como un foco de desarrollo productivo y hoy los municipios gastan más dinero, por ejemplo, en fiestas costumbristas que en el Salto del Laja.

Sanzana recordó que este lugar, es uno de los pocos destinos turísticos del país, que es de libre acceso (no hay un costo por ingresar) pero lamentablemente no se cuida como es debido, y además, se usa en verano como un balneario abierto y público. Es el único destino turístico donde no se paga por entrar, la comunidad lo tiene abierto pero no se cuida.  Además, está el tema del comercio informal que es un tema recurrente. Falta regulación dentro del sendero, hoy el comercio ambulante se tomó el Salto del Laja, y se entiende la necesidad que hay de trabajar, pero tiene que haber una regulación y un ordenamiento. Se debe invertir en infraestructura adecuada al entorno turístico, hoy está muy intervenido, cualquier construye donde quiere, dijo.

Pese a todo lo anterior, Sanzana se mostró confiado que la crisis país, no afecte mayormente al sector en los meses estivales, aunque reconoce que -seguramente- la llegada de extranjeros será mermada, lo que ya se ha podido ver en otros destinos turísticos del país.

PROYECTO

En relación, a como se preparan para los meses venideros, el vocero de la Cámara de Comercio, valoró un proyecto que se les adjudicó por parte de Sercotec, y que apuntará principalmente, a potenciar la oficina turística y al marketing directo de los Saltos del Laja. Apuntando remarcó, al público nacional. Vamos a tener que apostar mucho al público nacional, porque por la contingencia se ha visto menos interés del extranjero por visitar el país, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto