Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Revindican figura de OHiggins tras intento de quema a estatua de Plaza de Armas

por Claudia A. Fuentes Riveros

Situación generó preocupación entre los integrantes del Instituto OHigginiano en Los Ángeles, quienes hicieron un llamado a cuidar los símbolos representativos de la historia provincial y nacional.

Principal /
  1. Luego de manifestaciones de ayer en la tarde, desconocidos prendieron fuego al emblema del caballo de OHiggins, lo que se viralizó rápidamente por redes sociales. Sin embargo, debido a la materialidad de la estatua los daños, a simple vista, fueron menores.

Preocupación y molestia generó en la comunidad, y en especial entre los miembros del instituto OHigginiano las imágenes viralizadas -la noche del lunes- por redes sociales que daban cuenta de un ataque con fuego a la estatua de Bernardo OHiggins emplazada en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.  El hecho que, aparentemente y con la luz del día, no generó daños mayores al símbolo histórico fue perpetrado por desconocidos y ampliamente difundido por quienes transitaban por el sector (alrededor de las 21:30 horas del lunes), luego de las manifestaciones en el marco de la crisis social que afecta el país.

 /

Las alarmas se encendieron el lunes por la noche cuando por redes sociales circulaban vídeos y fotografías que daban cuenta del ataque al tradicional monumento.

Luis Garretón, investigador histórico y miembro del Instituto OHigginiano de Los Ángeles lamentó este ataque, el que calificó como un acto de desconocimiento de lo que significa la figura de OHiggins, en la zona y el país.

Hay un dicho que señala que la ignorancia es la madre del atrevimiento. En base a esta ignorancia se realizan estos actos vandálicos, básicos y primarios, tratando de hacer ajusticiamiento público a un símbolo en este caso a OHiggins, un símbolo de lo que se cree es la justicia en base a la ignorancia. Este tipo de hechos no aportan al debate nacional en nada, remarcó.

Agregando que afortunadamente en Los Ángeles no se han registrado episodios como en otras ciudades, como fue el caso de Temuco donde fue derribado busto de Pedro de Valdivia y Diego Portales también el marco de las manifestaciones.

En este sentido, Garretón hizo un llamado al municipio a evaluar los daños y repararlos a la brevedad.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a conocer más de la historia -dijo- del Libertador Bernardo OHiggins.  OHiggins lideró un proceso de revolución contra una dictadura que era en ese momento la monarquía, haciendo la analogía era una dictadura de 200 años. OHiggins lideró la revolución que finalmente derrocó esa dictadura creando una república, que también haciendo la analogía sería una democracia. Entonces desde ese punto de vista me gustaría dejar en claro las confusiones que se producen a veces en relación a la figura de Bernardo OHiggins. Dejar en claro, su vínculo y buena relación con el pueblo, siempre su pensamiento y su lucha estuvo en contra de los mismos abusos que generaba la aristocracia, el pensamiento ohigginiano tiene que ver con eso, contextualizó.

Garretón indicó que la estatua, que no muestra daños permanentes luego que se le prendiera fuego, fue instalada en el marco de la remodelación de la Plaza de Armas, el año 2001. Su materialidad habría ayudado a evitar daños mayores, por su revestimiento de cobre, y estructura de acero que supera los 3000 kilos. La Plaza de Armas se remodeló el año 2001, a mucha gente le ha gustado el cambio, a otros no tanto pero fue ese año cuando se eligió esta estatua, que iba en primera instancia, acompañada por una segunda estatua de OHiggins vestido de campesino junto a una mujer mapuche, dentro de un kultrun en el centro del Plaza, eso no se hizo, eso estaba en el proyecto de diseño original, y es lamentable que no se haya concluido, ya que eso deja en claro la visión y pensamiento ohigginiano, que tienen que ver con las reivindicaciones del pueblo, sobre todo con el pueblo mapuche en su momento, recordó Garretón.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto