Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con turnos éticos inician paro unos 500 trabajadores municipales de Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

La paralización de actividades la acatan las tres asociaciones de funcionarios por 72 horas.

Paro nacional (26) /

En Los Ángeles las tres asociaciones de trabajadores acataron el llamado a paralizar actividades por 72 horas realizado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch.

La movilización partió ayer, en horas de la mañana, por parte de las tres asociaciones involucradas, que congregan a los funcionarios municipales, de profesionales y a honorarios, totalizando a unos 500 trabajadores. Entre las primeras actividades a realizar, se consideró una reunión con el alcalde Esteban Krause, ocasión en la que dirigentes plantearon sus demandas y los planes de contingencia para responder a los requerimientos de mayor urgencia.

Nosotros nos hacemos parte del proceso porque somos parte de la sociedad. Apoyamos que tiene que haber cambios pero no a través de la violencia ni la fuerza, sino que a través de las manifestaciones sociales, como ha sido la tónica de las movilizaciones ciudadanas, expresó Juan Valenzuela, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Los Ángeles.

En paralelo, el directorio de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, reunidos de manera extraordinaria el día de ayer para analizar el panorama actual, acordó que ante la situación social que vive el país, derivada de las políticas económicas y sociales que por más de 30 años se han aplicado sistemáticamente a nuestra población, provocando las injusticias y desigualdades que a diario golpean a las familias chilenas ante la deficiente respuesta del Ejecutivo que no modifica en nada la estructura orgánica que sustentan dichas injusticias y ante los hechos represivos en contra de las movilizaciones ciudadanas con un alto saldo de víctimas fatales, detenidos, golpiza y mutilaciones, se hace un deber convocar a paralización ascendente de actividades en los municipios del país. En este sentido, agregan que respaldamos, una vez más, la heroica manifestación ciudadana de estos últimos días.

TURNOS ÉTICOS

En los distintos departamentos municipales se mantienen turnos éticos y de emergencia: se mantiene la distribución de agua hacia sectores rurales, la coordinación en caso de catástrofes o incendios, atención de farmacias y de documentación que resulta impostergable para el público, aseguró el presidente de la Asemuch Los Ángeles al finalizar la reunión con la autoridad comunal.

Planteamos nuestras demandas al alcalde. Dentro de nuestros gremios también tenemos petitorios como funcionarios públicos y entendemos las necesidades de la comunidad, dijo  Juan Valenzuela, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Los Ángeles.

 /

Desde el nivel central se convocó a paro prolongado: el Gobierno no ha dado respuesta a las demandas ciudadanas expresadas a través de todo el país y es nuestro deber vincular las demandas ciudadanas con el fortalecimiento de los servicios municipales, y defender su función pública, se detalló en un comunicado.

En este sentido, se indica que consideramos necesario mantener la movilización hasta obtener soluciones tanto a los requerimientos inmediatos presentados el 1 octubre 2019 al gobierno en el Pliego de Negociación, a través de la Mesa del Sector Público coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores, sobre el cual aún no tenemos respuesta, como también a aquellos cambios estructurales que representan el sentir de la ciudadanía.

Se agrega que los funcionarios municipales se suman a un proceso de movilización social ascendente, que además busca generar instancias para aumentar la participación ciudadana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto