Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Marchas, cabildos y vuelta a clases marcan la jornada de ayer en Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

foto 4 A /

En la tarde de ayer, las actividades comenzaron a eso de las 16:00 horas, con la realización de un Cabildo Abierto Intercultural convocado por Asociaciones Mapuches de Los Ángeles.

En conversación con diario La Tribuna, Cecilia Collío, presidenta de la Asociación Pewun Kimün de Los Ángeles, destacó la realización de este tipo de instancias de diálogo y participación que permiten visibilizar la problemática no sólo a nivel de comunidades sino que de la vida cotidiana de muchas familias.

 /

Durante la realización del conversatorio se abordó la necesidad de acentuar la presencia de facilitadores interculturales en distintos servicios públicos, tal como se planteó hace algunos años, a la dirección del Hospital de Los Ángeles.

Por otra parte, Mijail Painecura resaltó aspectos relacionados con la necesidad de potenciar la integración en todo el país. Agregó que éste es un momento histórico en Chile que como mapuches-urbanos debemos aprovechar para que se conozca de nuestra demandas.

VUELTA A CLASES

De 9:00 a 17:30 horas, se retomaron por el momento las actividades académicas y administrativas en la sede Los Ángeles de la Universidad Santo Tomás en Los Ángeles.

Se trata de una medida gradual, que rige desde ayer, para las carreras en jornadas vespertina, y según se informó, la inasistencia no será considerada para efectos de reprobación de asignaturas. En paralelo, se indicó que la corporación cuenta con aulas virtuales, en comunicación directa con docentes y estudiantes.

Por otra parte, desde Inacap se informó que en cada sede  

se reunieron docentes, en jornadas de reflexión y de coordinación para la reprogramación de este segundo semestre. Fueron conversaciones sobre la situación que vive el país, las demandas sociales y el clima de violencia. Además, se trataron temas de coordinación académica, de cómo y cuándo retomar las clases en jornada diurnas y vespertinas, de la reprogramación de evaluaciones y prácticas, y de las acciones a asumir para un término del semestre lo más cercano a la fecha originalmente programada, entre otros. 

En concreto, se acordó reiniciar las actividades académicas a partir de ayer, para jornada diurna y vespertina, con readecuación de horarios, suspensión de evaluaciones con las respectivas recalendarizaciones y revisión de las prácticas profesionales, entre otros.

MARCHA DE LA SALUD

Desde el frontis del hospital salió la marcha de distintos gremios de la salud con destino a la Plaza de Armas de Los Ángeles.

 /

En esta oportunidad, el presidente del Colegio Médico, Luis Medina formuló un llamado al ministro de Salud, Jaime Mañalich

se debe mejorar el presupuesto de salud del año 2020. Los médicos queremos atender bien a nuestros pacientes y para eso necesitamos tener mejores insumos y más presupuesto y obviamente tener la capacidad de dar una mejor respuesta a nuestros pacientes.

Por otra parte, Mario Ramírez, presidente del Colegio de Dentistas de Los Ángeles expresó nuestro gremio está interesado en que las políticas de salud abarquen también otras áreas de la salud pública como la salud bucal. Agregó uno de los aspectos que por años se ha solicitado es la incorporación de las prestaciones del área odontológica a Fonasa, lo que actualmente no ocurre.

MARCHA DE LA TARDE

Puntualmente a las 18:00 horas salió desde la plaza de Armas de Los Ángeles, la marcha autoconvocada por la comunidad, que todos los días, considera un recorrido por el centro de la ciudad, manifestación que se mantiene por 17 días consecutivos.

 /

 /

En esta ocasión, parte de los manifestantes, ingresaron al mall Plaza, donde de inmediato se aplicó un plan de seguridad para responder a la contingencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto