lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

INDH presenta las primeras cuatro acciones judiciales en Biobío

Observadores del INDH resguardan que el proceso se desarrolle con normalidad y que se respete el derecho de las personas a manifestarse.


 Por Claudia Robles

bf69016c-ca2e-46e7-bca0-81045507d144

La jefa regional del Instituto de Derechos Humanos, Carolina Chang, dijo que el organismo continúa recopilando antecedentes relacionados con las denuncias que surgen en medio de las manifestaciones ciudadanas.

La mayoría de las denuncias, en el caso de la provincia de Biobío, se concentran en la comuna de Cabrero por parte de “37 personas que estaban en una manifestación, las cuales terminaron con diversos tipos de lesiones al momento de la detención por parte de Carabineros”, puntualizó la abogada Carolina Chang, jefa regional del INDH.

Agregó que “estaban participando de una manifestación pacífica. En medio del operativo policial, habrían usado las armas no letales y los denunciantes resultaron con lesiones de perdigones”.

Sobre las causas en investigación en la región, señaló que “hemos terminado de sistematizar las denuncias y, hasta el 27 de octubre, tenemos un total de 167 en Biobío, que dicen relación con distintos tipos de delitos que las personas están denunciando, con heridas por perdigones, por malos tratos en el momento de la detención o durante el trayecto y distintos tipos de lesiones, que van desde lesiones gravísimas hasta lesiones leves”, informó.

Carola Chang señaló que “entre las lesiones denunciadas se cuentan fracturas, lesionados en distintas partes del cuerpo, personas con pérdidas de globos oculares, con malos tratos catalogados como delitos de tortura”.

Entre las denuncias también se constatan heridas por perdigones a corta distancia, amenazas de muerte y desaparición, golpes, electrochoques, tocaciones de connotación sexual y desnudamiento, entre otros.  

Indicó que las denuncias cuentan con el respaldo de distintos medios de prueba, incluyendo los respectivos informes médicos.

En INDH en la región ha recibido denuncias por lesiones desde leves a gravísimas, según consta en el último informe, donde 167 personas acusan haber sido golpeadas mientras se manifestaban en forma pacífica y otras en el traslado, desde el momento de la detención a la comisaría, puntualizó.

Chang recordó que “nuestra Constitución, los tratados internacionales de derechos humanos y el Código Procesal Penal habilitan a los funcionarios de Carabineros, de Policía de Investigaciones o militares en estado de emergencia, a detener a las personas con las garantías constitucionales básicas. Eso significa que deben darles el motivo de la detención, leerles sus derechos. Mas no los habilita a hacer un uso excesivo de la fuerza”.

Carola Chang señaló que “he conversado con el general de Carabineros Rodrigo Medina y él está muy abierto a que se hagan las investigaciones con transparencia por parte de su institución. Existen muchas facilidades para hacer las investigaciones. Por su parte, la Fiscalía también está haciendo lo que le corresponde como organismo persecutor”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
INDH

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes