viernes 22 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

INDH confirma presentación de primeras acciones legales

Observadores de derechos humanos permanecen en Los Ángeles desde que comenzaron las manifestaciones, velando por el normal desarrollo de las distintas jornadas, que hoy cumplen 13 días consecutivos.


 Por Claudia Robles

manifestacion

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que se alcanzó un total de 120 acciones legales presentadas ante la justicia por las presuntas violaciones a los Derechos Humanos registradas en Chile desde el viernes 17 octubre, cuando se iniciaron las manifestaciones en el país.

Según el organismo, 106 de las acciones corresponden a querellas de distinto tipo: cinco son por homicidio cometidos por agentes del Estado y 94 son por tortura, de las cuales 18 tienen una con connotación sexual. “Esa es la gravedad de la situación”, advirtió Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

Bustos enfatizó que “aquí ha habido graves violaciones de derechos humanos”. Hasta las 21.30 horas del lunes, el INDH constató 3.535 personas detenidas desde el 17 de octubre. 

En horas de la tarde de ayer, se confirmó que un funcionario del INDH resultó herido.

La mayoría de los detenidos son hombres adultos (2.441), además de 593 mujeres y 375 menores, aunque hubo casos que no pudieron ser constatados el sexo y edad de los apresados, según señaló el INDH.

En cuanto a los heridos, el organismo de derechos humanos contabiliza 1.132 personas víctimas no mortales desde el jueves 17.

En un año normal -como 2018-, el INDH presentó 80 querellas por tortura. Sólo en estos últimos 10 días, el INDH ha presentado 94 querellas por tortura.

La observación del INDH se ha llevado a cabo a través de la constatación directa que hacen sus funcionarios en centros de salud, comisarías, y manifestaciones.

El INDH publicó el catastro de acciones judiciales tras una reunión con un equipo especial de crisis de Amnistía Internacional, que está en el país para esclarecer casos de vulneraciones a los derechos fundamentales.

El sábado, el INDH ofició al Servicio Médico Legal (SML) y al Ministerio Público para aclarar las cifras de personas fallecidas desde que se aplicó el estado de excepción constitucional en el país.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

En la región del Biobío, la jefa de la sede regional del Biobío del INDH, Carolina Chang dijo que se recopilan antecedentes de las denuncias presentadas en la zona. En lo inmediato, se descarta visitar la provincia de Biobío, dada la contingencia en Concepción. Sin embargo, vía correo electrónico se recepcionan las denuncias con los respectivos antecedentes y respaldos.

Sobre la reunión con Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos, señaló que “nos reunimos con esta misión de crisis, ya que el INDH tiene entre sus funciones colaborar con los órganos internacionales de DD.HH”.
El jefe jurídico del INDH detalló que el organismo internacional “es una organización importante en materia de DD.HH. y, por lo tanto, también le estamos prestando colaboración con la información y antecedentes que tenemos con las violaciones que han ocurrido en estos días”,
En tanto, Pilar San Martín, investigadora de Crisis para Amnistía Internacional, explicó que “este equipo reacciona en circunstancias excepcionales. En los últimos años hemos atendido las crisis de Nicaragua, Venezuela, las desapariciones forzadas en México,  y represión en Honduras. Nunca pensábamos que un contexto así se podría dar en Chile. Los indicios que tenemos es que lo que ha sucedido respecto de la actuación del Estado es grave”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes