Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En la provincia más de 2 mil funcionarios de la salud se suman a paro

por Claudia Robles Maragaño

La paralización se hizo efectiva en la totalidad de los centros de atención primaria en Los Ángeles.

paro 1 /

Cerca de dos mil trabajadores en la provincia de Biobío se plegaron a la paralización de actividades convocada por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam. La movilización, que tiene carácter de prolongado, comenzó a las 08,00 de la mañana, en los distintos centros de salud dependientes de los municipios.

 /

Alejandro Yáñez, presidente de la Federación Regional de la Salud Municipalizada y de la Asociación de Funcionarios de la salud municipalizada de Los Ángeles calificó como positivo el grado de adhesión en la provincia, con un 93%. En Los Ángeles, la totalidad de los trabajadores se adhieren al llamado a paro, considerando a trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo y a honorarios.

 /

El dirigente gremial explicó que por ahora, se resta de la jornada de movilizaciones, Negrete por actividades programadas con anticipación y Alto Biobío, que apoyan pero no adhieren por su condición de extrema ruralidad

Entre las demandas, el gremio solicita un aumento del presupuesto anunciado para el próximo año, es muy escuálido y no responde a los requerimientos en salud de los usuarios del sistema comunal, ni para la atención, insumos ni medicamentos.

Yáñez aseveró el per cápita que hoy reciben los municipios es insuficiente, debiendo aportar sobre un 30%, lo ideal para seguir entregando un nivel de atención como corresponde.

 /

De lo contrario, vamos a seguir administrando pobreza y vamos a tener que desvestir un santo para vestir a otro. Eso, no puede ser, menos en salud ni cuando se trata de las personas.

En otro orden, el dirigente regional cuestionó la ratificación en el cargo del ministro Jaime Mañalich, lamentamos profundamente que haya sido ratificado en el cargo. Lamentamos que la cirugía haya sido facial y no de cuerpo completo. El ministro actual no debiera seguir porque promueve la desidia  entre la ciudadanía y los trabajadores, al afirmar que con la plata que se tiene se puede financiar el sistema, y no se necesita más.  Al respecto, puntualizó que se deben aplicar cambios profundos no solamente en el tema de salud sino que en educación y Constitución Política  para mejorar y responder a las demandas sociales; sino hacemos un cambio profundo en la Constitución no vamos a poder frenar los temas que la sociedad requiere.

REAGENDAN HORAS

En Los Ángeles la paralización, que considera turnos éticos, se hace efectiva desde ayer, en los siete Cesfam, seis Cecosf y 15 postas rurales.

A las 08,00 de la mañana, en las afueras del Cesfam Nororiente en la población Endesa, ya había usuarios esperando por atención.  Entre ellos, Víctoria Yáñez, quien manifestó hay que demostrar de alguna manera, el descontento de la población, que es el reflejo de lo que se vive en el país

Otra usuaria,  María Salamanca, quien tiene domicilio en el sector rural de Santa Clara camino a Predregal manifestó uno viene del campo, al igual que muchas personas y al llegar acá se da cuenta que no hay horas. Esto, es muy negativo para nosotros porque es sin aviso previo.  

En la red de atención primaria se mantienen turnos éticos como medida de mitigación en respuesta a la paralización que se prolongaría por toda esta semana. Los dispositivos de urgencia se mantienen los SAPU, SAR y SUR Santa Fe-

En el Centro de Salud Nororiente, Erick Valenzuela -trabajador y dirigente de la Confusam detalló estamos todos los centros de salud en atención con turnos éticos.  Hay algunas patologías que se están atendiendo y algunas horas previamente coordinadas subrayó, mientras se disponía de la entrega de medicamentos y se respondía a atenciones prioritarias de pacientes crónicos y embarazadas de 33 semanas.

Valenzuela destacó que con las movilizaciones buscan garantizar la atención en salud de los pacientes de la atención primaria una de nuestras demandas es mejorar el presupuesto para el 2020, que es el más bajo de los últimos 10 años. Eso es lo que estamos solicitando: mejorar la calidad de la atención en salud y no tener el problemas de la falta de medicamentos para el próximo año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto