Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Manifestaciones en Biobío: suman más de 35 acusaciones por violencia en detenciones

por Claudia Robles Maragaño

Observadores del equipo regional del Instituto de Derechos Humanos reciben las denuncias con los respectivos respaldos y medios de prueba, concentrando la comuna de Cabrero, la mayor cantidad de casos, según se informó.

DDHH /

El Instituto de Derechos Humanos de la región del Biobío confirmó que han sido presentadas más de 35 denuncias en contra de funcionarios policiales por incidentes ocurridos en medio de las movilizaciones ciudadanas en la provincia de Biobío.

La abogada, Carolina Chang, jefa regional del Instituto de DDHH dijo que se trata de causas que están en proceso de recopilación de antecedentes, tras casos denunciados por personas que se manifestaban en Cabrero y Los Ángeles, se indicó. En Cabrero se trata de 37 personas que estaban en una manifestación, las cuales terminaron con diversos tipos de lesiones al momento de la detención por parte de Carabineros manifestó la abogada, al agregar estaban participando de una manifestación pacífica. En medio del operativo policial, habrían usado las armas no letales y los denunciantes resultaron con lesiones de perdigones.

 /

En paralelo, la jefa regional del INDH sostuvo otra causa fue ingresada en las últimas horas, por parte de un joven, en la ciudad de Los Ángeles, que también  había sido golpeado por funcionarios de Carabineros, en el mismo contexto.

Los denunciantes, en primera instancia, enviaron diversos medios de prueba para respaldar sus acusaciones, tenemos que conversar con las personas y empezar a estructurar los relatos, uno a uno, porque las víctimas tienen lesiones de distinta consideración, en hechos ocurridos en distintos lugares pero en similar contexto.

En la región del Biobío, un staff compuesto por 3 abogadas, 2 sicólogos y un funcionario administrativo integran el equipo de trabajo, que se aboca a recopilar información. Por ahora, y dada la contingencia, se indicó que la labor está centrada en Concepción, donde se ha decretado Estado de Excepción Constitucional y con posterioridad, toque de queda, a diferencia de lo que ocurre en la provincia de Biobío, donde de acuerdo al último balance, la jornada, finalizó sin ningún detenido en esta zona. En la víspera, se informaba que, en los primeros cuatro días de manifestaciones, la cantidad de detenidos, superaba las 140 personas por desórdenes, sumando a ello, 18 uniformados heridos.

ACCIONES JUDICIALES

La abogada, Carolina Chang puntualizó que actualmente recopilan información respecto de las denuncias por los tratos, ya sea verbales o que hayan ocasionado algún tipo de lesión física -ya sea leve, grave o menos grave-. Estamos recibiendo las denuncias, a través de la web indh.cl, y en atención a los relatos, presentamos las acciones judiciales correspondientes.  

En la provincia de Concepción, se mantienen las restricciones asociadas al toque de queda, pero en la provincia de Biobío no rige estado de excepción constitucional ni menos toque de queda. Sin perjuicio de ello, hay que recordar que, el estatuto jurídico que nos rige -como son las normas del Código Procesal Penal- no están suspendidas. Sigue todo normalmente en esa materia.

Respecto a la canalización de las denuncias, dada la contingencia, es a través de correo electrónico, entregando los datos personales y un breve relato de los hechos, manifestó. En lo posible, respaldar con fotografías y videos, con la constatación de lesiones y la mayor cantidad de información posible para que se pueda aportar a las investigaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto