Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos opinan tras anuncio de la agenda de medidas sociales

por Claudia Robles Maragaño

El día después de la agenda de medidas sociales anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, angelinos abordaron algunos aspectos considerados por el mandatario la noche del martes.

manifestacion /

Pensiones, AFPs y salud fueron algunos de los temas destacados por peatones en el centro de la ciudad de Los Ángeles, mientras seguían en desarrollo las manifestaciones que se desarrollan por quinto día consecutivo en la ciudad.

En materia de pensiones, el mandatario anunció un aumento inmediato de 20 por ciento de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiaría a 590 mil pensionados. También el aumento inmediato de 20 por ciento en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.

Además, aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores y aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

PENSIONES

Juan Poblete, presidente de la Asociación de Pensionados de Biobío dijo las medidas apuntan en buen camino. No todas las cosas van a salir de inmediato porque hay temas que antes deben ser aprobados en el Congreso pero en general es positivo. Nos favorece porque las pensiones estaban sumamente bajas y será un aporte muy significativo para los pensionados.

 /

Agregó que son diferentes las realidades económicas de los pensionados pero la mayoría va a salir beneficiada con más del 80% de los pensionados, que destina sus gastos a alimentación, medicamentos o arriendo. Nos va a subir el sueldo. Nos va a alcanzar para un poco más, expresó el presidente de la Asociación de Pensionados, que en Los Ángeles reúne a más de 300 personas. Subrayó que no es un aumento como hubiéramos querido pero tenemos que ser realistas. Son anuncios buenos. No como quisiéramos pero también tenemos que ser realistas.

En tanto, Carmen Cares, presidenta de los Asistentes de la Educación de la comuna de Los Ángeles y encargada del Departamento de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, sostuvo que anuncios para mí y mis colegas no hubo. No partamos con mentiras... Qué manera de reírse de la gente, declaró al hacer alusión al mensaje presidencial.

 /

Es para mí una sinvergüenzura en complicidad con otros partidos, excluyendo a los socialistas. Ahora cuando se pide perdón se hace pero con sinceridad.

En tanto, en la Plaza de Armas de Los Ángeles, Pedro Espinoza, (76) pensionado, afirmó que ojalá que no sean anuncios nada más. Que sea verídico y sobre todo que les bajen los sueldos a los señores políticos porque es un aprovechamiento muy grande el que realizan. Así perjudican a todos los pensionados. A nuestros años, nosotros ya no podemos hacer nada por nuestra edad y nuestras condiciones físicas que por los años están deterioradas. A nosotros los pensionados nos tienen muy abandonados. Encuentro que las manifestaciones están bien pero el vandalismo está pésimo. Hay formas de protestar pero no cuando se hace de manera vandálica, puntualizó.

 /

En tanto, Ana Seguel, encargada territorial del Consejo Ciudadano por la Sustentabilidad del Biobío, manifestó que me parece que el Presidente comienza a entender a los ciudadanos. Las disculpas son recibidas pero con un cierto temor y desconfianza.

A su juicio faltaron propuestas para abordar el panorama de las Administradoras de Fondos de Pensiones y otros temas país, qué pasa con el Código de Aguas, con las cuotas de pesca. Temas primordiales que no fueron abordados, pese a ser históricos, que se necesitan con urgencia subsanar. Mencionó además que temas de pensión solidaria. Sus propuestas dan un paso a progresar pero falta y necesitamos una mesa o un ministerio de la sociedad civil porque ya la política perdió toda credibilidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto