Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En horario diurno y de manera pacífica se realizan manifestaciones ciudadanas en Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

En la Plaza de Armas de Los Ángeles coincidieron dos de las marchas, que fueron custodiadas por personal motorizado de Carabineros.
En paralelo, el fuego prendió entre la Municipalidad y la Gobernación, luego que la máxima autoridad provincial anunciara la suspensión del Mundial de futsal, asunto que provocó la molestia del jefe comunal.

MANIFESTACIÓN TARDE /

Marchas, manifestaciones y anuncios marcaron la jornada de ayer en Los Ángeles, donde al menos en la mañana y en la tarde se mantuvieron en desarrollo diversas acciones ciudadanas y gremiales.

 /

A diferencia del día lunes, donde la mayoría del comercio optó por cerrar sus puertas, el día de ayer las actividades comerciales volvían a la normalidad, aunque con restricción de horarios en algunos supermercados.  

CRONOLOGÍA DE LA JORNADA

8:00 horas:

-Inician jornada de clases estudiantes en la provincia de Biobío con excepción de seis establecimientos educacionales de Los Ángeles, Yumbel y Cabrero.

A petición de la dirección de los planteles, suspenden clases por los movimientos sociales los colegios particulares subvencionados Hispanoamericano, Santo Tomás y Ceala en Los Ángeles. En Yumbel, Raiquén e Instituto San Sebastián y en Cabrero el colegio San José. La información fue confirmada a Diario La Tribuna por el jefe provincial de Educación, Daniel San Martín, respecto del panorama en Biobío, que cuenta con 350 establecimientos con cerca de 100 mil estudiantes.

-En establecimientos municipales se registra un mayor porcentaje de asistencia respecto del día de ayer, en que gran cantidad de alumnos se sumó a las manifestaciones junto a estudiantes de planteles particulares-subvencionados.

-En Mulchén se inician las actividades en el Jardín Infantil Mi despertar luego de las reparaciones ejecutadas durante la tarde-noche, producto de los destrozos provocados en medio de una manifestación. 

8:30 horas 

-Los secundarios comienzan a reunirse en distintos puntos de la ciudad para iniciar durante la jornada los llamados Puerta a Puerta. Custodiados por motoristas de Carabineros, marcharon por las calles de la ciudad, considerando llegar hasta los liceos Industrial, Técnico, Don Orione, Comercial, Bicentenario y Liceo de Niñas Santa María.

 /

Mientras representantes de los estudiantes movilizados, aguardaban en la vía pública, sus representantes accedían a los liceos, para plantear sus demandas y adhesión a las peticiones ciudadanas, entre ellas, salud, educación, pensiones y AFPs.

Uno de los voceros, Pablo Améstica, dijo que aunque la manifestación desarrollada ayer tuvo menor convocatoria, seguirán plegados a las manifestaciones, que aseguró, se mantendrán de manera pacífica por los estudiantes angelinos.

11:30 horas

Gobernador de Biobío, Ignacio Fica anuncia suspensión de la Copa América de Fútsal, en la víspera de la realización del torneo que reuniría a 10 selecciones. Se aduce falta de contingente policial para resguardar la seguridad del mega evento.

12:00 horas   

Trabajadores de la Fenats Histórica del Complejo Asistencial Dr Víctor Ríos Ruiz, llegan al centro de la ciudad. Convergen en la Plaza de Armas, por calle Lautaro, donde realizan manifestación, sumándose a las acciones convocadas a nivel nacional. Portando banderas y pancartas, vociferan demandas gremiales.

 /

12:15 horas

Alcalde de Los Ángeles golpeó la mesa y reaccionó molesto ante el anuncio del gobierno provincial, abriendo la polémica entre ambas instituciones.

13:00

Víctor Manuel Jorquera, presidente de Chile Transporte insta a mantener la calma en el país. El llamado para nuestros colaboradores es a la calma, a cuidarnos y a trabajar. Entendemos que tenemos un problema social y político, que se debe resolver pero los problemas se resuelven dando la cara, a rostro descubierto y conversando las cosas. Todos tenemos derecho a manifestarnos. Son causas justas, razonables y atendibles. En conversación con Diario La Tribuna, el dirigente gremial expresó Tenemos que darle a nuestros hijos, el ejemplo de tranquilidad, de trabajo. No podemos vernos vulnerados frente al lumpen. Tenemos que ver cómo resolvemos nuestros problemas. Tenemos que ver qué temas son prioridad para nuestro país. Me parece muy razonable hablar de pensiones, salud, educación con metas y esfuerzos.

 /

16:50 HORAS

El área de salud municipal de Los Ángeles anuncia que adherirá al paro de 48 horas convocado a nivel nacional por organizaciones sociales, instituciones públicas y entidades sindicales. De esta manera, Centros de Salud Familiar Cesfam, Centros Comunitarios de Salud Familiar Cecosf y postas rurales no abrirán sus puertas entre las 08:00 y las 17:00 horas este miércoles 23 y jueves 24 de octubre de 2019, salvo para efectuar entrega de alimentos y de medicamentos según programación, con turnos éticos instalados en cada centro de salud familiar. 

Los dispositivos de urgencia existentes en la comuna -SAPU, SAR y SUR Santa Fe- operarán de manera habitual durante en ambas jornadas. En el caso de los SAPU Sur, Nororiente y Dos de Septiembre, de 17:00 a 23:00 horas; y en el del Nuevo Horizonte, entre las 17:00 y las 22:30 horas.

Los SAR Norte y Entre Ríos funcionarán desde las 17:00 y hasta las 08:00 horas del día siguiente, se confirmó la tarde de ayer.

En tanto, el Servicio de Urgencia Rural Santa Fe, atenderá entre las 17:00 y las 20:00 horas, manteniendo servicio de ambulancia para su comunidad -frente a cualquier eventualidad- las 24 horas del día.

18:00

 /

Gran cantidad de jóvenes se reúne en la Plaza de Armas y al ritmo de las batucadas, desarrollan una nueva jornada de manifestaciones. Desde la Plaza marchan por distintas arterias hasta llegar a la avenida Vicuña Mackenna para luego retornar al punto de partida, en una actividad que terminó sin incidentes, hasta el cierre de esta edición.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto