martes 12 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Después de veinte años renace la Feria Socabío

Los Ángeles recuperará la tradicional Feria Socabío, que por más de cuatro décadas acompañó a distintas generaciones, en una exposición con lo mejor del sector productivo.


 Por Claudia Robles

SOCABIO 2019 (8)

El evento que acompañó a generaciones de familias angelinas por más de cuatro décadas, volverá a desarrollarse en Los Ángeles. Este 2019, la Sociedad Agrícola de Biobío Socabío cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Los Ángeles, comprometiendo la realización de una fiesta pensada en la comuna y la provincia. Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, el recinto Socabío, ubicado en el cruce El Peral, congregará lo mejor de ayer y hoy, en una vuelta a las raíces y las tradiciones, con una base que permite proyectar el futuro productivo.

La feria de Socabío vuelve con todo, según lo anunciaron durante la mañana del viernes, el alcalde Esteban Krause junto al presidente de la organización gremial, José Miguel Stegmeier. En lo inmediato, y aún con la posibilidad de sumar a nuevas empresas y expositores, ya están definidas las áreas que marcarán el desarrollo de la actividad, con espacios para las carpas técnicas, de comidas típicas, foodtruck, zona infantil y sectores dedicados al sector automotriz, de maquinarias, ganadería y artesanía.   

En lo inmediato, se anuncia que el ministro de Agricultura, Antonio Walker inauguraría la actividad, aunque la máxima autoridad comunal, espera que sea el Presidente de la República, dada la envergadura del evento.

El alcalde Esteban Krause destacó que tras la última feria realizada hace 20 años se han vivido cambios profundos en la matriz productiva y tecnológica. “La vida agrícola local se hizo con los angelinos. Hay que recordar que existen grandes obras de riego gracias al aporte de visionarios angelinos, que proyectaron el desarrollo asociado al correcto uso del agua”.

Agregó “para nosotros esta feria es muy importante y nos sumamos con entusiasmo. Es importante retomar una feria tradicional pero también empoderarnos como provincia en el tema silvoaagropecuario”.

Las causas que derivaron en la prolongada suspensión de la actividad son variadas, considerándose entre éstas, el agotamiento del formato de la feria tradicional sumado a la desmotivación por parte de las empresas, panorama que en la actualidad cambió de manera radical” aseveró José Miguel Stegmeir respecto del evento. 

EL DESPEGUE ECONÓMICO

La autoridad comunal afirmó que la realidad actual es muy dispar a la que se vivía hace unos años en la comuna, partiendo por la división regional. “Esta es una importante oportunidad para que Los Ángeles sea visibilizada a nivel nacional e internacional. Estamos haciendo actividades” entre las que mencionó la próxima Copa América de Fútsal y la posibilidad de realizar una de las etapas del Rally Mobil Mundial, en Los Ángeles.

Krause resaltó que se presentan cambios significativos, no sólo en la tecnología sino que también en la matriz productiva del sector rural hoy día. “Antiguamente era la lechería, la remolacha o las siembras agrícolas y mucho menor -por ejemplo- la superficie de frutales. Hoy día es a la inversa” valorando el capital exportador de la zona.

A la Expo-Socabío se sumarán productores, pequeños y medianos parceleros agrupados en Prodesal. “Podremos apreciar cómo

ha ido evolucionando la agricultura local, cómo los agricultores han tenido la capacidad de ir adaptándose a estas nuevas exigencias de los mercados y a los desafíos climáticos. Eso nos debe llenar de satisfacción”.

Agregó que la agricultura ha pasado por momentos muy difíciles pero que ha existido la capacidad de adaptación. “Tenemos un elemento vital que permite tener libertad: el agua, aporta alternativas de cultivo”

RESCATAR LO TRADICIONAL

El presidente de Socabío José Miguel Stegmeier dijo que la instancia permitirá rescatar uno de los eventos más importantes de la región. “El desafío es grande sobre todo pensando en que hoy día Los Ángeles es distinto a lo que era hace 20 años. Hay gran interés por conocer lo que se está haciendo en el campo”.

En este sentido, formuló una invitación a las familias de la provincia a asistir al evento, donde se podrá conocer aspectos relacionados con la producción agrícola y forestal de la zona y las nuevas técnicas de riego y cultivo. “En estos 20 años de receso, la tecnología en el mundo agrícola ha cambiado muchísimo. No sólo desde el punto de vista de las maquinarias sino que en riego e informática.

Hoy día estamos trabajando con una agricultura de precisión, que antes no se hacía. Tenemos hoy en día, equipos tecnológicos de primer nivel. Está la robótica instalada en los campos y eso lo queremos mostrar”. Añadió “las tradiciones y las costumbres se rescatan pensando en el futuro porque creemos que nuestra zona siempre va a ser agrícola y forestal.

La programación del evento la asumió una productora de Concepción, que a través de uno de sus representantes, Ignacio Quezada asumirá los desafíos que demandará cada uno de los cuatro días de actividades.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
agroLos Ángelessocabio

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes