martes 12 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Agricultores de Biobío esperan ser incorporados a “Mesa del Agua”

En la región, durante la tarde de ayer sesionó, sin representantes del sector productivo, la Mesa Regional para abordar la escasez hídrica, encabezada por el intendente y el seremi de Obras Públicas.


 Por Claudia Robles

QUEUCO 2019 (7)

Generar un diagnóstico local que permita definir estrategias regionales en el corto, mediano y largo plazo es el objetivo de la llamada “Mesa del Agua” que sesionó la tarde de ayer, en la Intendencia del Biobío.

El intendente Sergio Giacaman y el seremi de Obras Públicas Daniel Escobar encabezaron la mesa regional para abordar la escasez hídrica y el panorama local. Se trata de la primera Mesa de Escasez Hídrica que se instaura en la región del Biobío, luego que el Presidente Sebastián Piñera presentara esta medida el 9 de octubre pasado, solicitando

replicar la iniciativa en regiones. 

En este sentido se indicó que el gobierno desarrolla un conjunto de medidas a corto, mediano y largo plazo para responder a la emergencia, especialmente asegurando el abastecimiento de agua para las personas y, al mismo tiempo, implementando un plan que permita continuar con la actividad económica y productiva, el desarrollo agrícola y agropecuario, el turismo, entre otros.

Las mesas de trabajo son lideradas por los intendentes, que serán los encargados de dimensionar los problemas, priorizando, por ejemplo, la entrega de agua residencial, alimento para animales y planificando los recursos requeridos. El equipo de trabajo está integrado por los ministerios de Obras Públicas, del Interior, Agricultura, Energía y del Medio Ambiente.

En la primera reunión, realizada en la Intendencia, se presentó un mapa -financiado por el Gobierno Regional- que permitirá detectar cuáles son los puntos dónde se encuentra el agua.

Al respecto el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó la conformación de la mesa regional “para analizar las estrategias y planes en relación al agua en la región. El gobierno está desarrollando un conjunto de medidas a corto, mediano y largo plazo para responder a la emergencia, asegurando especialmente el abastecimiento de agua para las personas y, al mismo tiempo, implementando un plan que permita continuar con la actividad económica y productiva, el desarrollo silvo-agropecuario y el turismo, entre otros”.

SIN AGRICULTORES

“Hasta el momento, no hemos sido invitados a participar en ninguna mesa sobre esta materia. Esperamos que si se constituye una instancia de esta naturaleza en la región se nos incluya”, respondió José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío y del Consorcio Agrícola del Sur –CAS-, al ser requerido por Diario La Tribuna.

Sobre las declaraciones del Presidente Piñera, al presentar la mesa para combatir la aguda sequía, el dirigente agrícola afirmó “efectivamente tiene razón el Presidente cuando habla de “un terremoto silencioso” refiriéndose a esta aguda sequía que afecta al país, sobre todo a la zona centro norte.

Agregó que “es realmente dramático lo que está ocurriendo y espero que ahora sí se decida realmente iniciar aquellas obras que hace tiempo debieron ser hechas. Es increíble, por ejemplo, que aún no se inicie la construcción del embalse Punilla, ya que lo que más se requiere es inversión en acumulación de aguas cuenca por cuenca”, destacando que en la actualidad es evidente el efecto que esto tiene, “hoy lo demuestra la región de Coquimbo, la cual dispone de estratégicos embalses que permiten asegurar el riego por dos o tres temporadas y esto a pesar del enorme déficit en precipitaciones que sufre este año esa zona”.

Stegmeier manifestó que la región mantiene a la fecha un déficit cercano al 30%, “lo que sin duda es preocupante ya que no hemos tenido una recuperación significativa del lago Laja, el cual apenas almacena un tercio de su promedio y sólo un quinto de su capacidad total. Igualmente nuestros ríos, sobre todo el Biobío, que es el principal de nuestra cuenca, año por año han ido disminuyendo su caudal, lo que significa que con mayor razón debemos incluir a nuestra provincia en el plan de construcción de nuevos embalses”.

En paralelo reiteró que para el sector productivo resulta esencial tener certeza jurídica respecto de la propiedad de los derechos de aprovechamiento como regantes, al ser uno de los pilares más relevantes que sustentan el desarrollo de la actividad y porque permite nuevas inversiones, indicó.

“Esperamos que no se pierda el foco de la discusión en cuanto a que lo que se debe resolver es cómo se enfrenta con una visión de corto, mediano y largo plazo el problema de la sequía y el déficit hídrico y no se mezcle equivocadamente esto con la reforma al actual Código de Aguas, el cual desde su origen reconoce al agua como un Bien Nacional de Uso Público, con preferencia para el consumo humano”. En este sentido, plantea que “el agua para riego es también en lo general para uso humano, ya que de nuestros campos provienen los alimentos que nutren a nuestra población, por lo tanto, con mayor razón se nos deben dar las garantías de que tanto los actuales regantes, como también los futuros, mantengan la propiedad de los derechos de aprovechamiento de este elemento que es vital para asegurar la producción agrícola”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
aguaBío-Bío

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes