Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresario de Biobío pide en La Moneda que se declare Zona de Excepción por ataques incendiarios

por Claudia Robles Maragaño

Reunión en La Moneda

foto 3 reunión en la moneda /

Por dos horas se extendió la reunión entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario Rodrigo Ubilla, en La Moneda, hasta donde llegaron dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal y Afines -Fenasitranfor- junto al empresario de Nacimiento, Manuel León.

La comitiva de la provincia de Biobío, liderada por el dirigente gremial Heriberto López, entregó un petitorio a las autoridades de gobierno, considerando la realidad que se vive en rutas de la zona sur del país, argumentando que el peligro es latente y que urgen medidas de mayor seguridad, apuntando directamente a la necesidad de declarar Zona de Excepción.

En este sentido, Manuel León, quien junto a otros diez empresarios conformó  la Sociedad de Transportes La Suerte, relató que en poco más de un mes fueron víctimas de dos ataques incendiarios. En la última acción, uno de los conductores fue baleado mientras los atacantes incendiaban la máquina de carga.

 /

El primer hecho ocurrió el 4 de septiembre, entre Capitán Pastene y Lumaco, en el fundo La Escopeta, y luego el 08 de octubre, en el fundo Lanalhue, saliendo al camino principal. En esa ocasión fue baleado uno de nuestros conductores, que sigue internado en el Hospital Clínico del Trabajador en Concepción, expresó el dirigente. El trabajador actualmente experimenta una favorable mejoría.

Agregó que es necesario reforzar la seguridad: existe gran temor y desconfianza por entrar a esos y otros fundos de La Araucanía, considerando que los peligros son todavía mayores en la zona roja. Puntualizó que son muchas las familias directamente comprometidas: aquí hay miles de personas comprometidas, entre conductores forestales y de carretera. Todos estamos sumados en lo mismo porque a todos nos afecta. Queremos que el gobierno resuelva pensando en todos,  independiente de la región donde ocurren los hechos. En este sentido, manifestó que permanecen atentos a la respuesta de las autoridades del nivel central. 

En alusión a los implicados, aseguró que se trata de turbas menores... De acuerdo a las evidencias que registran las cámaras de seguridad y, según la gente que vive acá, tienen identificados a todos estos individuos. Entonces eso es lo que nos tiene preocupados y nos angustia.

La empresa con base en Nacimiento mantiene contratos vigentes con firmas forestales que operan entre las regiones del Maule y Los Lagos: nosotros estamos solicitando que la empresa no nos envíe a esos fundos, dijo, a la espera de un pronunciamiento definitivo por parte del Gobierno. 

30 DÍAS DE PLAZO

El presidente de Fenasitranfor, Heriberto López, destacó que en la reunión desarrollada en La Moneda realizaron una exposición respecto de los hechos de violencia ocurridos en la zona: hubo espacio para hablar en detalle de todo lo que ha ido ocurriendo. De todas las consecuencias que se están generando producto de los atentados.

 /

López puntualizó que se entregó un plazo de 30 días para resolver respecto de las medidas que se están solicitando. Pedimos que se declare Estado de Excepción. Eso es lo que estamos solicitando porque de otra manera no se puede seguir trabajando en la zona, comentó. Junto con ello, explicó que la incertidumbre se mantiene entre los trabajadores del transporte por carretera: Así como están las cosas no van a pasar 30 días y van a volver a quemar un par de camiones, maquinaria o alguna casa... Yo le aseguro que no va a pasar una semana que no vamos a estar lamentando otra vez. De acuerdo a eso, el gobierno tiene que tomar una determinación.

CARTA A PIÑERA

En la carta entregada en La Moneda, la delegación de Biobío expresa que los trabajadores forestales sufren en primera línea los problemas de inseguridad y violencia en el sur de Chile,  zona que ha estado convulsionada por las disputas ancestrales de recuperación de territorios y autonomía, entre comunidades o pueblos originarios y privados.

En parte del documento agregan: nuevamente, nadie duda que la violencia va en aumento, también con ello hay sectores de este país que politizan y relativizan la violencia y de este modo, ciertamente la amparan. En base a ello, piden directamente al Presidente Sebastián Piñera considere como única medida para poner fin a la violencia decretar a la brevedad el Estado de Excepción Constitucional en la zona comprendida de las regiones del Biobío y La Araucanía, enumerando los últimos atentados incendiarios.

Esta organización sindical, que representa a trabajadores, trabajadoras y sus familias, ve cómo se pierden puestos de trabajo, trayendo consigo, incertidumbre, empobrecimiento y terror en la población... Queremos sensibilizar a la opinión pública, que queda atónita ante las imágenes de cientos de atentados incendiarios y ataques con armas de fuego que dañan gravemente a trabajadores que nada tienen que ver en este conflicto, considera la carta entregada en La Moneda por la      Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal y Afines.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto