sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Bilopar: un colectivo de teatro que crece en Los Ángeles

En un trabajo incesante y cargado de novedades un grupo de jóvenes se abre paso para entregar presentaciones artísticas con un claro mensaje social.


 Por Marcela Vidal

9 (1)

Las manifestaciones culturales sin duda cada día se abren más espacio en la capital provincial y, en medio de esto, un grupo de jóvenes lucha por dar a conocer su trabajo. Ellos son el Colectivo Bilopar y corresponden a una agrupación que esta semana estrena su primera puesta en escena.

Sobre esto, La Tribuna FinDe conversó con dos de sus integrantes, Ignacio y Violeta, quienes relataron el camino que significó para ellos llevar a cabo este proyecto que comienza a darse a conocer en el entorno.

Respecto a este camino, Violeta, quien se define sin apellido, comentó que “Bilopar nace como una agrupación cargada de inquietud por generar un espacio más allá de los organismos y agrupaciones que están en esta ciudad. Nosotros quisimos conformar algo nuevo”.

Con ello, los representantes del colectivo explicaron que este espacio actualmente está integrado por un total de siete personas, entre ellos actores, técnicos y dramaturgo, quienes ya dan vida a las presentaciones que buscan entregar un sólido mensajes social.

“Nosotros nos formamos en la Escuela de Teatro de la Corporación Cultural Municipal, y de un día para otro comenzamos a crear lazos, viendo las cosas que teníamos en común y un día viendo obras y pensando en el entorno quisimos expresarnos desde otro ámbito”, explicó Ignacio Ortiz, también fundador de la agrupación, que empezó como una idea hace casi dos años.

Ambos integrantes explicaron que todo el proceso estuvo marcado por viajes, participación en festivales de primavera y otras actividades donde reinaba la danza y el teatro bajo el nombre de “Pera Loca”. La idea tomó cada día más fuerza hasta llegar a ser Bilopar, tomando, como ellos explican, en serio el proyecto.

BILOPAR EN MARCHA

“Nos consolidamos como un colectivo aproximadamente hace siete meses cuando trabajamos en esta primera obra. Iniciamos con el nombre que originó la consolidación que nos hiciera ser conocidos”, sentencio Violeta.

En cuanto a su primera la obra, la que ha ensayado y preparado con amor y la que se dio a conocer durante la jornada del viernes, no pierden tiempo en explicar que surge como una manera de tocar diferentes temas sociales y donde esperan que el público pueda disfrutar, analizar el entorno y pensar en la dinámica de la sociedad en la que nos encontramos inmersos.

Sobre esto Violeta, expuso que “nuestra obra toca el tema de la inequidad de género, el rol de padre y madre. Cómo se normaliza la ausencia de la figura paterna. Hay mucha madres que dicen prefieren criar a su hija o hijo sola para estar mejor, pero con ello seguimos dejando bajo la alfombra esta situación”.

EL TEATRO EN LOS ÁNGELES

Sobre la realidad del teatro en la zona, esta agrupación comentó con seguridad que actualmente sienten la falta de espacios donde llevar a cabo más actividades, lo que se traduciría en apoyo para todos aquellos que como ellos buscan expandir su conocimiento cultural, puesto que es algo que va creciendo.

“Pienso que Los Ángeles es una ciudad pequeña pero que se está potenciando mucho el teatro, acá hay buenos pintores, escritores, bailarines… creo que hay mucho material y visión que se puede potenciar, aunque estamos muy pobres de espacios”, dijo Violeta.

Como una manera de explicar su pasión y amor por esta actividad, la joven agregó que si bien su camino no está emprendido por una carrera universitaria, todo lo realiza como un oficio como muchos otros: “a pesar que se ha ido perdiendo por la institucionalización que se valida al tener un cartón, entonces es mucho más difícil no tener un espacio, no saber cómo la disciplina que tenemos cada uno congeniar en los tiempos o bien otras problemáticas”. 

UN ESTRENO PARA TODOS: MAMI ¿DE QUÉ COLOR E’USTE’?

En medio del estreno que ya se presentó este viernes y se espera por segunda vez a las 20 horas del sábado, Ignacio comentó que esta es una obra para la familia, donde esperan sorprender al público.

Sobre esto mismo, Violeta agregó que “la obra trata de Carmen y sus pares, donde todos tienen una visión diferente de ella como mujer y madre, se siente cuestionada y se pregunta por qué le tocan cosas tan duras y creo que las mujeres en sí tenemos una carga ancestral que venimos cargando”, adelantó esta joven, quien también comentó que la obra trata temas como la drogadicción y otras falencias sociales.

RESEÑA

Mami ¿de qué color e’uste’? es una obra que intenta abrir en cada espectador la discusión sobre la inequidad de género, cómo esto afecta en los micro espacios y vínculos sociales como lo es una familia tradicional y el machismo.

Es contingente hablar sobre la normalización de múltiples prácticas que están arraigadas a la visión patriarcal con la cual nos han educado. Es por eso que la dramaturgia está netamente relacionada con la normalización de la imagen paterna ausente de una familia. No así la imagen materna.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes