Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Varroasis: la "garrapata" que debilita a las abejas

por Claudia Robles Maragaño

En Los Ángeles, el médico veterinario, Juan Carlos Plaza intervendrá en un seminario, donde dará a conocer sus estudios e investigaciones, desarrollados durante los últimos 15 años.

7 (5) /

La situación en la provincia de Biobío es la misma que existe en todas partes de Chile y el  mundo, donde el riesgo es latente para los apiarios, producto de la varroasis, una especie de ácaro que debilita a las abejas y las expone al virus. Durante los períodos con mayor presencia del parásito se produce una importante mortalidad de las abejas, asociada al ectoparásito llamado varroa destructor, que alcanza su mayor peak de infestación.

Como la varroasis es la enfermedad más temible de la apicultura moderna, su hallazgo, ha producido gran preocupación en los apicultores y organismos encargados del control sanitario.

En Los Ángeles, Juan Carlos Plaza, médico veterinario y apicultor, se ha dedicado los últimos 15 años a investigar la enfermedad, y la próxima semana, dará a conocer los resultados de sus estudios, en un seminario, denominado "Por una agricultura sin varroasis", que se realizará entre las 9:00 y las 13:00 horas, en dependencias de Inacap. A la jornada se sumará el DR. Leonard Foster, investigador de la University of British Columbia, quien abordará la experiencia alcanzada en Canadá, en torno a la enfermedad y cómo la tecnología abre una puerta que permita enfrentar la varroasis.   

 /

EL IMPACTO

En conversación con el Programa matinal Conexión San Cristóbal, el médico veterinario sentenció que si no hay control de la de varroasis, se nos muere el 99 % de las colmenas, lo cual significaría que habría un desastre, no solamente para la agricultura, sino para toda la agro- industria, que requiere de los servicios de polinización de las abejas.

A ello sumó, lo que consideró como un grave problema para la seguridad alimentaria y bienestar para la población humana. Esa es la magnitud del problema de varroasis, y eso queremos abordar en el seminario, profundizando en que se ha logrado determinar algunas certezas, por lo que instó a los apicultores de la provincia a sumarse a la jornada.

En la actividad, se compartirá experiencias, se indicará cómo se prescinde de los tratamientos porque está siendo el principal problema de la apicultura.

Agregó con varroasis la gente aplica tratamiento, y a veces el ácaro varroa, que es el agente causal de la varroasis, ha adquirido resistencia y hay una gran mortandad de abejas. A su vez los apicultores utilizan tratamientos alternativos a los productos autorizados pero igual ocurren muertes.

En nuestro país, actualmente existen 4 medicamentos autorizados más otro con permiso especial para el control de varroasis, el gran problema es que aquí en Chile de los cinco principios químicos autorizados a nivel mundial, en Chile existen 2 principios activos. Entonces si nosotros pensamos que el problema se soluciona desde el punto de vista de los tratamientos, estamos equivocados. Estamos errando el camino.

LA PROPUESTA

El apicultor angelino plantea que el asunto hay que abordarlo desde el punto de vista de la acción hacia la salud de la abejas y no enfocarlo en la enfermedad de las abejas. Al actuar nosotros sobre la salud de las abejas, les vamos a entregar las capacidades a las abejas melíferas para que puedan defenderse contra el agente causal, que es el ácaro varroa.

En la provincia de Biobío, la situación es la misma que existe en todas partes de Chile y el  mundo, donde el riesgo se mantiene latente. Si nosotros a su vez, eliminamos ese riesgo, vamos a estar dando a las abejas, la posibilidad de que su sistema inmunitario mejore, y al cambiar el sistema inmunitario, las vamos a fortalecer contra las otras patologías, que tienen presentes. Sin solucionar la varroasis, no tenemos solución a los otros problemas de las abejas.

La actividad programada para el lunes 14 de octubre, es organizada por la Agrupación de Médicos Veterinarios de la provincia de Biobío y la organización privada, Apícola Apis Queen, que ha financiado los 15 años de análisis para entender cómo se tiene que enfrentar el problema de varroasis.

Juan Pablo Plaza afirmó así, estoy cerrando un ciclo que permitirá entender cómo se enfrenta este problema. En este sentido, instó a los apicultores, a sumarse a la actividad, que se realizará de manera gratuita en Los Ángeles.

Según las estimaciones, en la provincia de Biobío, existen más de 70 mil colmenas.

En otro orden, mencionó otros factores que afectan a las abejas y a la producción de miel, ligados principalmente al cambio climático y la variación en el desarrollo floral. El cambio climático está afectando el régimen de lluvia y a la vez, está incrementando los niveles de temperatura. Entonces, al aumentar los niveles de temperatura, el proceso de transpiración que produce la planta se cierra. Entonces la planta exuda el néctar. En alusión al impacto directo, sostuvo si hay de un cierto límite respecto del aumento de las temperaturas, la planta para no deshidratarse, cierra sus nectarios, y por lo tanto, la abeja solamente va de paso a visitar las flores, y no tiene absolutamente ningún tipo de néctar. Eso, a la larga, perjudica la producción de miel    

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto