viernes 06 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Acusan negligencia médica: angelina quería ser madre y terminó con septicemia

Claudia Flores de 30 años, el 11 de septiembre se sometió a una operación ambulatoria en un proceso de fertilidad, sin embargo algo salió mal y hasta el día de hoy está en el recinto.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-10-03 at 17.23.56

Luego de once años juntos y ocho casados para Claudia y Patricio, su máximo sueño era ser padres, por ello hace un tiempo comenzaron un tratamiento en hospital base de Los Ángeles, que en el mes de septiembre les permitió acceder a una operación ambulatoria en búsqueda de hacer esto realidad. Sin embargo nunca imaginaron que en este proceso, ella terminaría con una septicemia y con críticas condiciones de salud.

Según relató Patricio Cabezas a Diario La Tribuna, en búsqueda de dar a conocer esta negligencia, el 11 de septiembre él y su esposa concurrieron al complejo asistencial Víctor Ríos Ruiz para la intervención. En este transcurso, él la dejó en el establecimiento y al día siguiente la iría a buscar para su recuperación en casa, sin embargo al regresar se encontró con una pésima situación. Ella estaba internada de urgencia, con una septicemia y un crítico pronóstico, que no entiende exista hoy, que la mantiene en recuperación en dicho lugar.  

“El día 12 de septiembre mi esposa ingresó a pabellón, salió de la operación como a las 16 horas. Tenía que salir a las 13, estuve hasta las 19 en el hospital mientras ella sufría esta serie de dolores sin explicación, pidiendo al doctor de turno que la atendiera” ese fue el comienzo de una verdadera pesadilla.

HORAS CRÍTICAS

“Ella se desmayó dos veces en el baño y la tercera vez en la camilla, supuestamente le bajo la presión. El doctor decía que era normal y nosotros le pedimos ayuda, en medio de esto,  nos enteramos que a mi esposa se le había reventado una parte de sus intestinos y estaba sufriendo de septicemia, entre lo que logramos entender” comentó Patricio, quien busca incesantemente explicaciones y un responsable por este incidente que les cambió la vida.

Este procedimiento indujo a una operación de urgencia, sin embargo, -según manifestó este hombre-, en dicha intervención a su esposa le extrajeron una parte de su intestino lo que derivó en que terminara con una colostomía, conocida por ser una bolsa donde se depositan las heces, originando en esta intervención, ser portadora de una bacteria.

Situación que la llevó a pasar cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este recinto y posterior a ello se realizó una nueva intervención por otro procedimiento, sin diagnósticos definitivos.

Situaciones que la llevaron a pasar más de 20 días en este lugar, en espera de mejoras y con ello costear diversos requerimientos, para mejorar la situación que hoy enfrenta, sin embargo afortunadamente aún se mantiene con vida.

“Ella sufrió problemas hasta en sus cuerdas vocales, van a tener que volver a operarla. Hasta el momento en una de las conversaciones con los médicos me dijeron que ella sufrió una peritonitis, pero me pregunto como si ella nunca tuvo una apendicitis” sentenció con dolor este hombre, quien estuvo a punto de perder a su compañera de vida.

Secuencia de días que han llevado a una serie de gastos, para los tratamientos a los que se he debido someter Claudia, quien espera mejorarse para continuar con sus labores habituales de dueña de casa y trabajadora esporádica, como lo ha hecho toda su vida para sacar a su familia adelante.

En medio de esto, Patricio añade que se siente pasado a llevar, ya que ha solicitado en diversas oportunidades explicaciones sin ser escuchado.

UNA QUERELLA POR LA VIDA DE SU ESPOSA

En medio de este procedimiento, el ciudadano dio a conocer que ha presentado diversas quejas y en un afán de ser escuchado y no dejar este incidente sin dar a conocer va a presentar una querella en contra del establecimiento y aquellos que realizaron este procedimiento.

El abogado representante de este familia Nicolás Arismendi, de la firma Díaz y Arismendi asociados comentó que “De acuerdo a lo solicitado por la familia, dentro de estos días se va a presentar esta querella por cuasidelito de lesiones en contra del equipo médico. Entendemos que los médicos tanto el tratante como aquellos preocupados por el sistema post operatorio, no cumplieron con el protocolo ya que debido a la negligencia en el proceso operatorio como así también en el tratamiento post operatorio se deriva una serie de lesiones con consecuencia para la víctima” sentenció el profesional, quien va a presentar este proceso en el tribunal de Garantía de Los Ángeles.

Esto, basado en que dicho procedimiento estaba comprendido como un tratamiento ambulatorio con el objeto que la afectada pudiera ser madre y ahora se le estaría privando de esto, por las características de su situación.

DESDE EL RECINTO ASISTENCIAL

En tanto, al consultar al equipo de comunicaciones de dicho establecimiento, estos comentaron que hasta el momento existe un reclamo a la oficina OIRS, por lo que se están pidiendo los antecedentes, y se responderá conforme a los plazos establecidos por la ley.

También manifestaron que el usuario ha sido recibido por las jefaturas correspondientes incluido el director subrogante.

En medio de la situación, el esposo de la mujer afectada terminó su relato agregando que “nosotros llevamos casi cuatro años en este proceso para ser padres, somos pareja hace once años y casados llevamos ocho, sin embargo con esto, nos dejaron sin esta posibilidad, que se vio quebrada por un procedimiento médico que considero irregular, sin normas”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes