jueves 21 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

La próxima semana se conocería situación escolar de menores involucrados en agresión en Liceo Bicentenario

En medio de este procedimiento, DAEM y Superintendencia de Educación dieron a conocer los protocolos que se llevan a cabo ante estas situaciones.


 Por Marcela Vidal

8.1

En un par de días se podría conocer la sentencia que sería aplicada para el menor que agredió a su par en el Liceo Bicentenario durante la semana pasada. Hecho que causó mucha conmoción respecto a los protocolos que se deben llevar a cabo en los recintos educacionales.

Sobre ello, el director regional de la Superintendencia de Educación Región del Biobío, Rodrigo Yévenes Canales, manifestó que ante estos hechos todo establecimiento debe contar con un reglamento interno, que regule dichos actos, todos en un contexto de convivencia escolar donde se deben incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de actuación.

“Cuando existe un caso de maltrato, lo primero que deben hacer los padres y apoderados es acercarse al establecimiento y exigir los protocolos de actuación frente a este tipo de hechos, para que se apliquen tal cual como está descrito en los reglamentos, que deben estar actualizados y ajustados con la normativa educacional vigente. En caso de que eso no se cumpla, pueden realizar su denuncia ante la Superintendencia” explicó Yévenes.

PANORAMA LOCAL

Sobre la situación en la capital provincial, Diario La Tribuna conversó con Mario Morales Burgos, jefe del departamento comunal de Educación de Los Ángeles, quien manifestó que desde hace un buen tiempo se mantienen los protocolos de actuación que tienen origen en los establecimientos donde se podrían producir actos de esta índole, lo que según sus registros son poco usuales, ya que actualmente se mantiene un trabajo de convivencia en desarrollo, los que son constantemente fiscalizados por la Superintendencia de Educación.

“Todas las escuelas y liceos a través de sus reglamentos de convivencia y protocolos tienen un marco teórico y de acción para actuar frente a cualquier situación ya sea discusión y diferencias, los que despliegan formas de actuación” manifestó. Sobre esto, el representante comunal comentó que hasta el momento los organismos han reaccionados de manera efectiva ante este escenario, ya que son tiempos donde los estudiantes y la comunidad educativa son más inclusivos, diversos y los establecimientos resuelven los procesos con estos planes de emergencias.

APLICACIÓN EN LA PROVINCIA

Ítalo Gallegos Pulido, coordinador de la unidad de convivencia escolar de Los Ángeles comentó que estos protocolos existen para abordar y hacer paso a paso los procedimientos para poder afrontar según la situación que involucre maltrato o abuso dentro del establecimiento.

Acá se pueden involucrar a los miembros de la comunidad, los que estaba enmarcados bajo la normativa vigente ya sea a nivel educacional como civil.

“En estos protocolos, se actúa según la situación que se registren, las que pueden involucrar a estudiantes o adultos, en estas situaciones se deben ejecutar denuncias dentro de los plazos establecidos que se fijan en distintas situaciones”.

Sobre esto, el profesional interpretó que con ello, se deben llevar a cabo además procedimiento de  indagación, contención y entre ellos pronunciamientos de estas situaciones para ejecutar como en el caso del Liceo Bicentenario apoyo psicosocial y pedagógico a partir del hecho, considerando que esto puede afectar el proceso de aprendizaje de los involucrados o espectadores, a lo que se agrega el monitoreo luego de los incidentes.

Ejecución que se está llevando a cabo en los 45 establecimientos de la zona, los que son revisados y validados, por las autoridades pertinentes.

“En este proceso hay que tener claro que siempre las denuncias se deben llevar a cabo antes de 24 horas para aplicar las medidas que pueden ir desde sanciones, expulsiones hasta, aula segura, para llevar a cabo las indagaciones correspondientes” sentencio el profesional, donde se verifica la gravedad de los hechos.

SITUACIÓN DE LICEO BICENTENARIO

En cuanto a la situación de los menores de 12 y 13 años acontecida en el Liceo Bicentenario, el coordinador de la unidad de convivencia explicó que en este momento se debe esperar la notificación del establecimiento.

“Cuando ocurren estos hechos, lo que se busca es aplicar una medida, buscar en qué se basan los hechos y donde está el origen y desde allí se deben aplicar las medidas. Como en este caso donde se realiza un proceso indagatorio con ejecución del plan Aula Segura” sentenció el profesional.

En este caso, el establecimiento se mantiene en el proceso de los 10 días, donde se debe llevar a cabo la notificación a los padres y apoderados de los menores involucrados, esto con la resolución del caso.

“No olvidemos que en este caso se dictó una cautelar para el agredido, y todo eso, debe considerarse sin perjuicio de ello, cuando se activa Aula Segura, se arriesga suspensión pero como es un  hecho en desarrollo aún no se conoce cuál es la determinación” finalizó.

DETERMINACIÓN JUDICIAL ACTUAL

Sobre el proceso judicial que se está ejecutando, actualmente se mantiene la aplicación de medidas cautelares de prohibición de acercamiento respecto al niño que causó la agresión y además medidas ordenadas al establecimiento educacional respecto a aplicación de protocolos, las que se encuentran en ejecución.

Sobre esto la magistrada Daianna Eade, jueza presidenta (s) del Juzgado de Familia de Los Ángeles comentó que “se hace presente que en este caso, correspondiendo a niños de doce y trece años respectivamente por su edad deben incorporarse a un procedimiento especial de medidas de protección ante este Tribunal de Familia de Los Ángeles que consiste en aplicar medidas destinadas al resguardo de los derechos de niños y niñas y adolescentes como lo dispone la Ley 19.968”.

Cabe destacar que en este caso se cursaron dos procedimientos, uno referente al niño víctima y otro respecto al niño que causó la agresión, donde se desarrollaron audiencias preparatorias por medidas de protección, donde asisten diversos involucrados.

“Se dictó sentencia inmediata con apertura de causa de cumplimiento para el posterior seguimiento de la medida aplicada que fue respecto de la víctima la derivación a programa especializado de reparación de daños y con la permanencia de las medidas cautelares ya indicadas ordenando al tribunal, al DAEM Los Ángeles monitorear aplicar protocolos y supervigilar el cumplimiento de la medida adoptada a través de del establecimiento educacional” finalizó la magistrado.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes