Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Estas cicatrices van a quedar de por vida, pero debo agradecer que está conmigo"

por Marcela Vidal

Hasta el momento el agresor se mantiene con medidas de alejamiento. En tanto desde el establecimiento comunicaron la ejecución de las medidas ante estos casos.

8.1 /

En horas de la tarde del miércoles fue dado de alta desde el hospital base de Los Ángeles Sebastián, el estudiante del Liceo Bicentenario que la tarde del martes fue agredido con una serie de cortes en diversas partes del cuerpo, con un arma cortopunzante.

Sobre dicha agresión, la madre del menor, Marta Gutiérrez, conversó con Diario La Tribuna sobre cómo vive esta situación, donde en primer lugar manifiesta sentirse agradecida ya que tiene a su hijo con vida, puesto que por la magnitud de los cortes podría haber desembocado en una tragedia mayor que no quisiera imaginar.

Sentimos mucha angustia porque nunca te vas a imaginar que van apuñalar a tu hijo en plena sala de clases. En este momento él está estable y dado de alta. Físicamente estas cicatrices van a quedar de por vida, pero debo agradecer que está conmigo. En este instante está compuesto y tranquilo, pero aun no le toma el peso a la situación, sentenció esta madre entre sollozos de sólo recordar este trago amargo, que ha ido comprendiendo con el paso de las horas.

Sobre el violento episodio, Marta comentó a pesar del sinfín de interrogantes, ahora solamente se mantiene en un proceso de entregarle contención a su hijo, sin embargo no comprende cómo un alumno manejaba un arma blanca en un establecimiento, ni tampoco que éstos se mantuvieran sin un docente.

Yo puedo entender que el niño que agredió a mi hijo es buen alumno, desconozco los problemas del chico, por ser un niño yo no me voy a referir a eso, pero creo que el director no puede escudarse en que un chico lleve este tipo de armas por defensa personal -que es lo que me he enterado en otras entrevistas-. Un arma es eso, sea hechiza o no y con la finalidad que se hacen ese tipo de cosas no es bueno, hoy fue mi hijo otro día puede ser otro alumno al que le pase algo similar.

De igual manera en su relato explica que hasta el momento tampoco han analizado acciones legales ni han pensado en la expulsión del menor que produjo esta agresión a su hijo, sin embargo sólo imagina cómo va a enfrentar su hijo esta situación cuando vea al responsable de estos hechos.

Creo que Sebastián se cruzó en un mal momento de alguien que estaba con mucha rabia acumulada. Sin decir nombre ni nada, creo que el destino le jugó una mala pasada a mi hijo y no me quiero referir a ella sin antes conocerla, no me gusta hacer prejuicio de la gente, sólo quiero tranquilidad y justicia como para mis hijos y el chico y su curso que esta consternado, sentenció esta madre.

DESDE EL ESTABLECIMIENTO

Sobre esta compleja situación, desde el establecimiento educacional, su director Harry Cifuentes comentó que hasta el momento la información que se maneja es que dicha situación aconteció en el contexto que en una sala de clases, un alumno le pasó a llevar la mesa a otro y este le generó en forma violenta heridas, causándole cortes en diferentes partes del cuerpo a su compañero, luego de eso vino la profesora jefe y el chico entregó el elemento, luego se hicieron los protocolos correspondientes en este caso.

También se hizo la denuncia en Carabineros y la judicialización de este proceso para llevar a cabo el proceso de emergencia.

Ahora bien, nosotros como medida interna tenemos que estar en la etapa de contención, fue así como en la tarde de ayer -martes- se hizo la primera actividad al curso con el jefe técnico y hoy -miércoles- seguimos a las 8:30 con apoderados y nos comprometimos a ver cada uno de los frentes y fortalecer este hecho en el colegio, después a las 11:30 tuvimos más temas de contención y por protocolo, como medida cautelar y teniendo presente Aula Segura, hay 10 días de alejamiento del chico agresor mientras dure la investigación. Independientemente, son ambos nuestros alumnos y seguiremos acompañando el proceso como es debido, añadió el directivo.

Al ser consultado sobre si existía un contexto de bullying en esta situación, el representante del establecimiento manifestó que hasta el momento conocen la situación que se dio y el resto de los antecedentes corresponden a la investigación que se está llevando en curso con los equipos de trabajo correspondientes.

SITUACIÓN JUDICIAL

En el Juzgado de Familia de Los Ángeles se dictó durante la tarde del miércoles la medida cautelar de prohibición de acercamiento en favor de estudiante (12) de séptimo básico del Liceo Bicentenario de la comuna, quien fue agredido por un compañero (13).

Sobre esto, la resolución dictada por el magistrado Christian Salgado Sepúlveda ordenó además que el recinto educacional entregue antecedentes de las medidas implementadas para contener emocionalmente al agredido y a los demás alumnos que presenciaron el ataque.

Además se debe llevar a cabo la causa proteccional iniciada, donde el juez Salgado solicitó a la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil del Hospital Víctor Ríos Ruiz que informe sobre la situación psiquiátrica del menor agresor, al existir indicios de un posible desorden en ese ámbito.

Por toda esta situación, se va a llevar a cabo una audiencia de medidas de protección para ambos niños, la que se va a desarrollar en el tribunal angelino este próximo viernes.

 /

De esta manera ingresó el menor agredido al hospital base de Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto