domingo 17 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Jacqueline Van Rysselberghe: “Si él decidió construir el estadio está bien, pero que no se haga la víctima ahora”

La senadora y presidenta de la UDI fue dura con el alcalde Esteban Krause quién pidió al intendente firmar los ocho proyectos sociales que ya fueron aprobados por el CORE. Krause, sólo respondió por Twitter, pero el lunes dijo a San Cristóbal, que el Estadio iba por carriles paralelos a los alcantarillados, techos y pavimentos.


 Por Benjamín Ahumada

karuse-jvr

La polémica ya se instaló y sólo porque al alcalde Esteban Krause se le ocurrió pedir la firma de ocho proyectos que ya habían sido aprobados por los 21 consejeros regionales.

El tema, por si aún hay dudas, es que una vez que el CORE aprueba, por ejemplo la pavimentación de avenida Oriente, este proyecto debe ser firmado por el intendente para que se proceda al traspaso de fondos al municipio, de esta forma, la comuna puede comenzar con los trabajos.

Eso es lo que no ha pasado y por eso, los vecinos salieron a la calle y protestaron, logrando que el máximo representante del Ejecutivo en la región, Sergio Giacaman se comprometiera a firmar (con pie de cueca de por medio), dos trabajos fundamentales: La pavimentación de avenida Oriente, aprobado el 4 de abril de 2018 por un monto que supera los $ 245 millones de pesos y la Construcción de Redes de Saneamiento Sanitario (alcantarillado) de San Carlos, votado el 26 de septiembre de 2018 por un monto de $2.230 millones.

Esta es, en consecuencia, una síntesis de lo que ha provocado un problema que se ve desde una mirada política, económica y ahora, estructural.

LA DUREZA DE LA SENADORA

El peso político de Van Rysselberghe es indiscutible, es senadora por la Circunscripción Costa de Biobío y se repostulará para ser la titular de toda la región, luego de la creación de Ñuble.

Además, como presidenta de la UDI toma decisiones a nivel nacional que la ubican como una líder en el país.
Dicho eso, y tras las publicaciones de La Tribuna, donde aparece el intendente Giacaman sin firmar los proyectos, ella salió en su defensa, al decir que el alcalde de Los Ángeles se hace la víctima.

“Yo, fui alcaldesa de Concepción, durante más de 10 años y uno elegía qué proyectos priorizaba. Tú, no puedes como comuna llevarte todos los proyectos de la región porque tienes 33 comunas más, por eso tú eliges que quieres priorizar, porque aunque tengas muchos proyectos aprobados, la plata es acotada. Esto, es como un sueldo, a ti te gustaría comprar muchas cosas pero puedes comprar lo que te alcanza”, dijo la congresista.

Sin detener sus argumentos, la parlamentaria pidió a Krause, hacerse responsable por pedir la construcción del estadio: “Si el alcalde decidió construir el estadio, que es súper caro, no puede pretender que, la comuna de Negrete, de Tucapel, de Talcahuano, se queden sin nada porque él quiere construir el estadio y todas las obras que están pendientes, entonces si el decidió construir el estadio está bien, pero que no se haga la víctima ahora”.

Y por si alguna duda quedara sobre el tema, Jacqueline Van Rysselberghe, insistió en el tema de “víctima”: “El alcalde se hace la víctima, él es alcalde hace tiempo igual que yo que fui alcalde más de 10 años y uno tiene que saber. Uno no se puede llevar todo, el que se lleva la pelota para la casa, el municipio que se lleva todas las cosas, si las otras comunas también tienen necesidades, les faltan pavimentos, alcantarillados y otras cosas”.

Aunque Esteban Krause no necesita defensas en la arena política, pues sabe de gobernaciones y alcaldías, lo cierto es que recibió el apoyo, no sólo de los ciudadanos angelinos a través del Facebook de La Tribuna, sino también de otro senador, Alejandro Navarro.

El ex socialista recordó los años de alcaldesa e intendente de su par gremialista al indicar que un alcalde se debe a sus votantes y a sus demandas: “yo creo que la senadora, no es que tenga una confusión, ella fue alcaldesa, fue intendenta, por lo tanto, ha estado en los dos roles y por tanto tiene la información. Los alcaldes fueron elegidos para pedir a nombre del ciudadanía, al gobierno, los recursos”.

En este sentido, el senador progresista, justificó la petición de Krause a Giacaman al recordar que existe un mandato de las personas a sus consejeros que debe ser respetado por el Poder Ejecutivo: “El intendente tiene que firmar, no puede el intendente decidir cómo se asignan los recursos porque hubo una decisión del Consejo. No puede de manera discrecional, una vez que tiene acordados los proyectos por el Consejo, el discriminar y no dar la firma, eso es discriminación”.

En este sentido, Navarro también cargó sus dardos y apuntó a los problemas que se vivirán cuando deban convivir de forma paralela el delegado presidencial y el gobernador.

También habló de discriminación política, un tema conocido en la clase dirigente que, por cierto, afecta directamente a los ciudadanos: “Puede tener un tinte político, seamos claros, Esteban Krause es radical, es de la oposición y el intendente, todos dicen que es muy cercano a la senadora, que es de la UDI y además lo nombró Piñera. Entonces, es muy difícil tener con precisión una causa cierta y única, pero yo siento que hay un sello discriminatorio”.

LA RESPUESTA DE KRAUSE

Durante toda la jornada, La Tribuna intentó contactar al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, pero sus asesores explicaron que el líder comunal decidió no responder más que a través de cuenta de twitter.

Así y tras escuchar el programa “Viva la radio” de San Cristóbal (97,5 fm), Krause publicó en su cuenta oficial: “Senadora @jvanbiobio lamento sus declaraciones sobre nuestro proyecto de estadio. Como ex alcaldesa debiera saber que los alcaldes luchamos para conseguir recursos para todos los sueños de nuestros vecinos. Igual la invitaremos a la foto oficial de la primera piedra. Saludos”.

Haciendo historia, fue el lunes en el mismo programa que el líder angelino había descartado cualquier demora a causa del estadio.

“Eso nunca estuvo en la conversación. Es lo mismo que si nos hubieran dicho cuando financiaron la calle Padre Hurtado (Más de 10 mil millones de pesos), haga eso nada más porque se fue toda la plata de la región en su proyecto de pavimentación, eso nunca ocurrió”, ejemplificó Krause.

En su argumento, el alcalde de la capital provincial, recordó que: “el gobierno regional puso muchos miles de millones de pesos para la construcción de este teatro (Teatro Regional) y poner recursos para la administración, para los gastos operacionales. Nunca escuché que alguien dijera, en Concepción no se construye nada más porque se construyó el teatro regional”.

Además recordó al intendente que Los Ángeles es la segunda comuna más importante de la región y que eso se debe tener en cuenta a la hora de entender que la ciudad crece: “en la medida que vamos creciendo como ciudad, necesitamos proyectos más importantes y de alto costo y si eso no está internalizado en el gobierno regional es porque están cometiendo un error. Nosotros somos la segunda comuna más importante de la región después de Concepción, en número de acciones y de actividad económica”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
estadioJacqueline Van RysselbergheJVRKrause

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes