Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Centro de Apoyo a las Víctimas de Delitos Violentos de la provincia cumple siete años con más de 1.600 casos

por Claudia Robles Maragaño

Un 36% de las atenciones se registra por agresiones sexuales. Las terapias incluyen atención multidisciplinaria de especialistas para enfrentar situaciones traumáticas.

apaleo (2) /

Las víctimas de agresiones sexuales y de robos violentos son las que agrupan el mayor número de consultas de atención en el Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD), que este mes cumple siete años de permanencia en Los Ángeles. En el lugar, se entrega una atención especializada, con abogados, psicólogos y asistentes sociales, con el objetivo de promover que las personas que han sido víctimas de delitos, tanto de manera directa como indirecta, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias de la victimización y no sufran victimización secundaria. 

María Victoria Pinochet, coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas, expresó que entre agosto de 2012 y julio de 2019, ingresaron 1.627 casos. El número de ingresos aumentó entre 2012 y 2014, a diferencia de lo ocurrido en 2015 y a partir de 2016, período en que el número de atenciones, ha estado siempre por sobre los 300 ingresos.

Agregó que la mayoría corresponde a víctimas de Los Ángeles, seguido de causas registradas en Mulchén, Nacimiento, Cabrero y Laja.

La entidad, que tiene su centro de atención en el pasaje Los Cóndores 197 por la avenida Ricardo Vicuña, cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, que entrega asistencia a las víctimas.

 /

/

COBERTURA PROVINCIAL

La abogada María José Soulodre explicó que en el caso de delitos de alto impacto, como un femicidio u homicidio, se trabaja con las víctimas indirectas, con los familiares de quienes fallecen en hechos violentos al igual que con quienes requieren de atención integral, en caso de robos con violencia, intimidación, con homicidio, con violación, secuestro, entre otros. No obstante a eso, cualquier persona que concurre hacia el centro, por alguna duda en particular, se realiza la orientación y se egresa. Siempre tenemos la disposición de atender frente a demandas espontáneas, que puedan tener las personas que concurren directamente hacia el centro de apoyo de víctimas de Los Ángeles.

Agregó que se realizan diversas instancias de apoyo con terapias reparatorias psicológicas, jurídicas y sociales. Me atrevería a decir que el 100% de los ingresos deriva de manera exitosa. Sólo hay algunas excepciones, en que la persona no puede seguir concurriendo o no desea seguir concurriendo. Eso, se respeta porque esto es completamente voluntario, expresó.

En otro orden comentó que las atenciones en su mayoría derivan por delitos sexuales, con un 36% del total de las causas, siguen los robos violentos, que serían los robos, en todas las formas.

DERIVACIONES

En el centro, la atención se entrega por demanda espontánea de las víctimas, pero además por requerimiento de los tribunales, fiscalías, Servicio de la Mujer y Equidad de Género, Servicio Nacional del Adulto Mayor y Municipalidades. Cuando una persona es víctima de un delito violento en la mayoría de los casos requiere de un apoyo integral. Hay muchas personas que desconocen que existe esta instancia gratuita en la provincia, la cual hace mucho más llevadero, más reparador, el proceso, que muchas veces va de la mano de un tema que puede resultar engorroso desde el punto de vista jurídico y psicológico, explicó la abogada Soulodre.

Se recomienda que las víctimas tomen esta alternativa gratuita, que se otorga por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito y acceder a estos servicios, con un apoyo integral para las víctimas de delitos violentos, añadió.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto