sábado 16 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Sernac exige descuentos por corte de agua que afectó a 20 mil clientes en Los Ángeles

No sólo por lo ocurrido en Los Ángeles el viernes pasado, sino que además por la misma situación vivida en Chiguayante, sumando entre las dos comunas cerca de 100 mil clientes.


 Por Claudia Robles

SIN AGUA 1

El Servicio del Consumidor exigirá a la Empresa de Servicios Sanitarios Essbio el cumplimiento de descuentos automáticos por los cortes de agua que se registraron en Los Ángeles y en Chiguayante.

El Sernac recalcó a la sanitaria la obligación de aplicar descuentos automáticos por ambos cortes, los que deben aplicarse en la próxima cuenta y estará fiscalizando su cumplimiento.

En conversación con radio San Cristóbal, el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, afirmó que “lo primero que vamos a realizar es esperar la respuesta de la empresa respecto de la afectación que tuvo en tanto en Chiguayante como en Los Ángeles por el corte de los últimos días viernes y sábado”.

El director regional añadió que esperarán los antecedentes para ver qué acciones tomarán: “hemos oficiado a la empresa y esperamos recoger los antecedentes. A partir de ahí, ver si es necesario tomar acciones adicionales a las que establece la ley”.

La normativa entró en vigencia en marzo pasado, y establece que la empresa debe descontar obligatoria, directa y automáticamente el tiempo que los consumidores estuvieron sin servicio.

La fórmula define que por cada día sin suministro, por causas imputables a la empresa, ésta debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta.

“Vamos a monitorear y a exigir a la empresa que no cobre aquellos días en que el servicio estuvo interrumpido. Lo segundo, aplicar el mismo mecanismo que establece la ley para el pago de las compensaciones, que establece que por cada día en que el servicio no estuvo disponible, el descuento se puede multiplicar hasta por 10 días del consumo promedio”, subrayó Juan Pablo Pinto.

ACREDITAR IMPACTO

Asimismo, el Sernac solicitó una serie de antecedentes a Essbio, tanto por el corte de Chiguayante como el ocurrido el viernes pasado en Los Ángeles, entre ellos, los motivos que provocaron las interrupciones, la cantidad de usuarios afectados, los mecanismos de información para orientar a los usuarios, los medios utilizados para proveer de agua a los afectados durante la suspensión del suministro, entre otros.

Ya estamos trabajando en esto. El área administrativa debe cumplir ciertas formalidades. Por lo tanto, se espera tener todo resuelto la brevedad. También va a depender de la disponibilidad y disposición que tenga la empresa en respondernos pero creo que, de aquí a un par de semanas, ya debiéramos tener la información requerida”, aseveró.

El director regional llamóa los consumidores a interponer sus reclamos vía online a través del Sernac, llamando al 800 700 100 o presencialmente en la oficina municipal de atención al consumidor. No obstante, el resultado de las acciones que realice el servicio tendrán efecto para todos los afectados, hayan o no interpuesto reclamos. “La gente que haya tenido una afectación mayor, vale decir algún perjuicio o algún daño, que plantee su situación porque eventualmente también se pueden exigir compensaciones que no están establecidas en la ley, y que sean por daños y perjuicios”, indicando que el Sernac, en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS, velará que Essbio no aplique cobro alguno durante el tiempo que duró el corte.

RECLAMACIÓN JURÍDICA

En la jornada de ayer, en la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Biobío, se presentó un reclamo jurídico contra la Sanitaria por los cortes del día 30 de agosto al 01 de septiembre, en las comunas de Los Ángeles y Chiguayante respectivamente, situación que mantuvo a más de 100 mil personas sin agua potable. “Buscamos que en su rol fiscalizador, la Superintendencia verifique el incumplimiento de Essbio y los perjuicios sufridos por los vecinos de las comunas afectadas”, expresaron tras cumplir la acción, el concejal de Chiguayante, Luis Ríos y el vicepresidente nacional del PPD, Rodrigo Daroch.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
corte

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes