suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

La presunción de inocencia fue uno de los temas centrales de la cuenta pública de la Defensoría

Según datos entregados en la instancia, en la región más de 3.700 personas fueron declaradas inocentes tras un proceso judicial.


 Por La Tribuna

marcela

En Los Ángeles se llevó a cabo durante el día miércoles la cuenta pública anual de la Defensoría Regional, donde se entregaron las cifras en cuanto a la realidad de los casos que se atienden en el ámbito judicial y otras materias de trascendencia.

En la oportunidad, los datos en esta materia fueron expuestos por el defensor regional Osvaldo Pizarro, quien comentó que este balance fue positivo, principalmente por el trabajo inter institucional que posiciona a la defensoría regional como un organismo autónomo con capacidad de opinión y de fijar tema a nivel de comunicaciones.

Sobre estos índices, el profesional comentó que “nosotros planteamos la vulneración de derechos y modificaciones legales que apuntan particularmente a restringir derechos, los que deben ser tomados con mucho cuidado y cautela porque los estudios denotan particularmente resultados que permiten cuantificar y que no es razonable generar modificaciones. En ese sentido esencialmente sostuvimos durante el año 2018 lo que tenía que ver con la presunción de inocencia y la defensa especializada en diversas áreas”.

En base a esto, se dio a conocer en la exposición ante diferentes autoridades regionales y de la provincia que las cifran apuntan a que del total de causas en el año en estudio, 3.770 personas fueron declaradas inocentes o no condenadas, lo representa un 12% del total.

Sobre esto, el defensor comentó en cuanto a estos casos que el sistema judicial no contempla ningún tipo de retribución, sin embargo la defensoría ha hecho a través del proyecto “Inocentes” la visibilización, dándolos a conocer y con ello las razones por las cuales esta persona fue injustamente privada de su libertad.

Sobre ello el defensor agregó que en base a esto se ha tratado de informar sobre una retribución de los casos, “institucionalmente se han hechos acuerdos con organismos no gubernamentales o corporaciones de abogados del orden privado que esencialmente ayudan a estas personas a buscar algún tipo de indemnización en el ámbito judicial”. 

PUERTA GIRATORIA: UN TEMA LLAMATIVO

Un tema que se mantiene latente en la comunidad es la llamada “puerta giratoria”, hecho que según manifestó el profesional ha ido en descenso y no como se da a conocer en diversas plataformas informativas.

Sobre esto, el defensor regional comentó a Diario La Tribuna que “las cifras logran cuantificar que esa afirmación es errada, primero, porque tenemos que durante el segundo año consecutivo de una baja sostenida a un nivel de criminalidad a nivel de adulto como adolescente”.

Sobre ello se dio a conocer que hay estudios que dan cuenta que las percepciones en delincuencia y respecto de inseguridad han bajado, “lo que significa que la propia comunidad da cuenta que efectivamente se siente más segura en sus hogares, y en tercer lugar, que el gran impacto que se genera por parte del ciudadano respecto de sensaciones de inseguridad y de criminalidad su fuente principal en más de un 50% está asociado a las noticias que se entregan a través de los medios de comunicación”.

Según manifestó el defensor, vinculando todas estas cifras, la famosa puerta giratoria no existe, “sino que existe al contrario un porcentaje de casos donde hay personas que están imputadas que son privadas de libertad injustamente, que no tienen reparación por parte del Estado y que los resultados que el sistema de justicia criminal en cuanto a nosotros tenemos cuando patrocinamos es de más de un 50% de absolución, cuando se solicita una condena en un juicio oral”. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes