domingo 19 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

A pocos días de Fiestas Patrias: buscan instaurar mesa de prevención de robos a camioneros

Según índices provinciales de la SIAT Biobío, en el último año los delitos han aumentado de 18 a 25, todos en plena carretera o puntos de descanso.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-08-27 at 17.46.30

A pocas semanas de estas Fiestas Patrias se llevó a cabo en la capital provincial la jornada en materia de prevención y seguridad del transporte de carga que busca reducir los delitos que afectan a los trabajadores de este rubro.

Es por ello que la instancia realizada el día martes logró reunir a diferentes autoridades que buscan reducir las cifras de estos delitos que se presentan en la región y en la provincia, por medio de diferentes estrategias, que inclusive ha terminado en daños a los conductores.

Sobre ello, el jefe de Productividad Policial del Departamento de Gestión y Modernización de la Subsecretaría del Interior, Mario Pichara, comentó que este es un tema delicado puesto que se habla de bandas organizadas, donde terceros compran las cargan hurtadas. Por ello se mantiene en desarrollo con la creación de mesas de seguridad de transporte de carga terrestre, donde convergen los gremios más importantes del país.

“Estamos trabajando en una normativa que está a punto de ser promulgada y un decreto donde se va a establecer la obligatoriedad de reproducir las placas patentes en los techos, todo esto con el objeto que una vez que se roben un camión puedan ser detectadas fácilmente desde los aires, pórticos y otros sistemas que faciliten el trabajo investigativo y las pruebas”, explicó Pichara.

Sobre esta realidad el profesional agregó que actualmente las penas asociadas a estos delitos son bajas: “estamos hablando de hurto, hurto agravado y en el mejor de los casos robo con intimidación, y lo que se busca es dar a todos los agentes que tengan pruebas que permitan establecer y conectar la existencia de bandas organizadas por asociaciones ilícita y de esta manera aumentar las penas”.

En tanto, sobre la realidad de la provincia, el teniente Sebastián Barría Bórquez, subcomisario de la SIAT Biobío, comentó que en medio de esta realidad urge la necesidad de un trabajo mancomunado con policías y diferentes ministerios para reducir y erradicar esta realidad que se basa en el robo de accesorios de vehículo y trasporte de carga, que produce generalmente al costado de la vía.

“Comparativo al año 2018 lamentablemente ha habido un alza. El año pasado hubieron 18 robos y este año 25, y la idea es hacer una mesa de trabajo conversando con las diferentes entidades para disminuir esta situación ya que Carabineros de Chile y la Prefectura están constantemente en trabajo para reducir esta situación”, explicó. 

DESDE LAS EMPRESAS EN CUESTIÓN

Sobre la realidad que se vive en este rubro, un ejemplo lo entregó Víctor Jorquera Aqueveque, presidente de Chile Trasporte y director de Jorquera Trasportes, quien comentó que actualmente se vive una realidad diferente donde participan los denominados “piratas del asfalto”, que en algunas zonas han atacado a los conductores hasta tres veces en un día.

“En medio de esto y  a través de un esfuerzo público privado entre el Ministerio del Interior, los gremios, los transportistas, las policías y el Ministerio Público logramos armar una mesa de trabajo, combatir y entender cómo operaban estas verdaderas bandas organizadas que trabajan durante todo el año”, comentó Jorquera.

Sobre las medidas que actualmente se llevan a cabo en esta empresa, el profesional manifestó que una medida que siempre inculcan es el autocuidado de sus conductores: “nosotros entendemos que las bandas los van a buscar en algunos puntos, pero tienen que denunciar porque las empresas los van a apoyar y vamos a tratar de resguardarlos porque nuestra prioridad como empresa de trasporte es resguardar al conductor y su familia”.

En tanto, Rodrigo Gándara, gerente general de Jorquera Trasportes, agregó que previo a las Fiestas Patrias las estadísticas no son muy auspiciosas respecto al robo de carga en carretera, por lo que mantienen en desarrollo medidas y acciones para evitar estos robos. “Siempre mantenemos con los trabajadores medidas como son el GPS, uso de botón de pánico y sobre todo ubicarse en lugares autorizados para evitar que estas bandas puedan realizar su cometido, que es el robo de la carga”, comentó Gándara, quien agregó que los registros de los transportistas de la empresa, que supera los 800 hasta el momento, han sido víctima de ruptura de equipos, sin embargo no se han registrado daños a sus conductores afortunadamente

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
DelitosRobo

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes