lunes 20 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Municipio va a presentar recurso de nulidad ante demanda de funcionaria por acoso laboral en liceo angelino

La afectada, que prestaba servicios en establecimiento comercial Diego Portales Palazuelos, tendría que recibir disculpas públicas y una indemnización de ocho millones.


 Por Marcela Vidal

9.1

Durante estos días se dio a conocer que el Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles condenó al municipio local por acoso laboral de una ex funcionaria del Liceo Comercial, por lo que tendría que pagar 8 millones y ofrecer disculpas públicas.

Demanda que fue interpuesta por Judith Camila González Birtiola, quien ejerció las funciones de psicóloga en el Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos, donde acusó comportamiento hostil por parte de los funcionarios y el director de dicha casa de estudios.

Sobre ello, en conversaciones con el abogado defensor de esta causa, Juan Francisco Arellano Sandoval, abogado especialista en derechos laborales, explicó las razones de esta causa y en lo que se justifica este acoso hacia su representada, que tuvo principalmente la participación de los mismos funcionarios del dicho establecimiento.

Sobre esto comentó que “ella llegó a este establecimiento para palear los temas de convivencia que se vivían en el lugar, un problema de convivencia entre los trabajadores y al tiempo ella empezó a sufrir una serie de acoso desde el punto de vista laboral”.

En medio de estos actos que se realizaron durante el año 2018 y tras la demanda presentada por esta mujer, el tribunal determinó de acuerdo a los hechos que el acoso se realizó por parte de funcionarios de este liceo.

“Esto le afectó su integridad física, psíquica y su honra porque los funcionarios -algunos de ellos- efectuaron una serie de descréditos en contra de la señorita González produciendo un mal nombre, mala fama y menoscabo en su derecho de la honra”, sentenció el abogado.

Dichos que fueron contrastados en el juicio y que el juzgado, quienes determinaron que no había ninguna razón para realizarlos, sobre esto el representante comentó que lo importante más allá del pago de la suma de dinero que se determinó por concepto de daño moral, lo importante en este juicio es que los funcionarios públicos que sean objeto de vulneración a los derechos como la honra, integridad física y psíquica tienen derecho a que se les repare y no solamente en dinero, sino que se le repare con un acto de desagravio por ejemplos disculpas públicas u otro. 

DESDE EL MUNICIPIO

Sin embargo, en medio de esto, desde el municipio manifestaron que se va presentar recurso de nulidad en los próximos días, luego de la determinación del tribunal.

Sobre ello, la administradora municipal Michelle Villagrán manifestó la determinación de la casa comunal en este proceso que se mantiene en transcurso.

Efectivamente el 21 de agosto fuimos notificados de esta causa laboral tramitada en los juzgados de acá, la cual ha sido analizada por el departamento de asesoría jurídica y en vista de los hechos vamos a presentar el respectivo recurso de nulidad laboral para revertir la situación planteada en dicha sentencia ante la ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción”, manifestó la administradora. 

Respecto a este recurso, el abogado agregó que este no tendría que dejar de ser acogido puesto que los recursos fueron bien aceptados por el tribunal respectivo.

“De haber apelación, la idea es defender porque esta es una sentencia que está bien estructurada, de forma responsable y muy acotada. Donde se hizo una sentencia muy detallada y razonada, todo lo considerable y el razonamiento que la sentencia dice están respaldados por varios medios de pruebas entonces el tribunal cedió al trabajo de razonar considerando que efectivamente la municipalidad era culpable en este juicio”, manifestó el profesional sobre la situación de esta mujer que también fue desvinculada de sus funciones en medio de la instancia judicial que se viene desarrollando desde el año pasado.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
CASODemandaJuzgado de Letras del TrabajoTrabajo

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes