sábado 25 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Municipio de Los Ángeles deberá pagar ocho millones de pesos a funcionaria que fue acosada laboralmente

La Municipalidad, en voz de sus autoridades, deberá pedir disculpas públicas a la profesional.


 Por Claudia Robles

9.2

Por Gustavo Soto

Por concepto de daño moral, el Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles condenó a la Ilustre Municipalidad a pagar una indemnización de 8 millones de pesos y a pedir disculpas públicas a la psicóloga del Liceo Comercial “Diego Portales Palazuelo”.

¿La razón? Hostigamiento y acoso laboral sobre Judith Camila González Birtiola por parte del director y los funcionarios del recinto educativo entre los meses de mayo y noviembre del 2018.

Así consta en el fallo, en donde el magistrado Claudio Álvarez Ramírez acogió la acción de tutela laboral interpuesta por la profesional afectada.

La particularidad es que las disculpas públicas deberán publicarse en la página web de la Municipalidad en un apartado especial, el que deberá permanecer en línea durante 30 días.

En el fallo se lee: “Como se indica en informe de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), el director manifestó una actitud hostil hacia la trabajadora, la vigilaba, la denostaba, problemáticas que también presenta con otros funcionarios del establecimiento (…) como ya se estableció desde el ingreso de la trabajadora, y al menos hasta el mes de noviembre de 2018 se establecen una serie de conductas de hostigamiento desde no asear su oficina, interrupción de su trabajo, denostación de su labor e invisibilización como trabajadora. También se ha establecido la autoría de dichas conductas. Aquí cabe señalar que si bien el director en la mayor parte de ellas, las conductas fueron efectuadas por subalternos del mismo”.

Pero no termina ahí, pues en la resolución describe que el Departamento de Educación Municipal estaba en conocimiento de la situación, pues la propia afectada remitió cartas para hacer presente su caso, las que no tuvieron una respuesta formal ni de parte del jefe del Departamento, ni tampoco del prevencionista de riesgos correspondiente.

Según los informes de la AChS, la demandante, luego de los meses de acoso laboral, quedó con una serie de afecciones, como por ejemplo, el trastorno adaptativo ansioso severo, el que desemboca en angustia, desánimo e instinto suicida, todo esto con el consiguiente estrés laboral.

El fallo contempla además una afectación al derecho a la honra, asegurado por la Constitución Política, y por ello es que se resolvió el tema de las disculpas públicas por parte de la Municipalidad en su calidad de sostenedor del establecimiento educacional.

¿Qué hacer si soy víctima de acoso laboral?

La víctima debe entregar su denuncia por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio en que trabaja, o bien, directamente en la Inspección del Trabajo correspondiente a la comuna donde trabaja.

Luego de eso, el empleador recibirá la denuncia y tiene dos alternativas: una investigación interna o derivarla a la Inspección, la que tiene 30 días para investigar.

Una vez que termine ese proceso, la Inspección del Trabajo le comunica los resultados al empleador y, de haber comprobado la existencia del acoso sexual, le sugerirá adoptar medidas concretas.

Fuente: Dirección del Trabajo, Ministerio de Trabajo.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Acoso

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes