sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Terminar el colegio después de los 50: Adultos nivelan sus estudios y se abren a nuevos desafíos y oportunidades

La Dirección de Educación Municipal de Los Ángeles desarrolla cada año un programa de nivelación de estudios, para que los adultos puedan terminar, en forma gratuita, su enseñanza básica y media.


 Por Marisel Venegas

19.2

La nivelación de estudios básicos y medios es una modalidad  que está dirigido a personas jóvenes y adultas mayores de 18 años, que no han iniciado o no han completado la Enseñanza Básica o Media y que por distintos motivos -trabajo, salud, cuidado de familiares u otros- cuentan con poco tiempo para asistir a clases. Desde marzo a la fecha, 210 personas de sectores rurales y urbanos de la comuna han cursado desde 5° básico a 4° medio, en modalidad dos años en uno y recientemente rindieron sus primeros exámenes, cuyos resultados conocerán en septiembre. María Rebolledo y Domingo Montoya forman una pareja del sector de Las Tranqueras que lleva juntos más de 22 años y que en el año 2014 terminó su enseñanza básica para continuar hoy con 1º y 2º medio.

“Yo soy una persona que tengo 58 años y veo que la vida está muy difícil, pero sin educación uno no vale ni es nada. He tratado de buscar trabajo y lo primero que me preguntan es a qué curso llegué y ahí me quedo estancada, porque no me van a recibir ni siquiera para barrer las calles”, explica María, quien, por la misma razón, priorizó hoy terminar su educación media. La mujer, que hoy supera una etapa importante en su vida, asegura que terminar sus estudios le abrirá puertas para desarrollarse e indicó también que “desde muy niña empecé a trabajar en la agricultura y quedé viuda a los 37 años con cuatro hijos. Me vine a la ciudad porque postulé a mi casa tratando de buscar los medios para ellos. Hoy me siento contenta por un lado y por otro apenada porque lo mío es el campo, trabajar en la tierra, hacer jardín, una huerta, tener flores, hortalizas. Me esforcé mucho para sacar mi casa en la ciudad, pero hoy extraño el campo. Sin embargo, el estudiar me ha dado mucha felicidad, yo me siento muy contenta con esto que estamos logrando”.

Es el valor del esfuerzo lo que motiva a María y Domingo, la satisfacción de cada logro ya que entró a los nueve años al colegio, era la más grande del curso y muchos la molestaban, después no pudo seguir estudiando, así es que hoy se siente feliz de poder vivir esta experiencia y cuenta que su papá le decía que las personas tienen que esforzarse para lograr las cosas, ya que lo que no cuesta no se valora.

Otra experiencia exitosa de personas adultas que terminan sus estudios la relató María Angélica Cabezas, quien tiene 41 años, es dueña de casa y actualmente está cursando 3º y 4º medio y aspira a continuar sus estudios superiores en el área de salud. “Además de terminar la enseñanza media, este año termino un curso de enfermos postrados en el Centro de Solidaridad para Desarrollo de la Mujer de la Municipalidad y mi objetivo es dar la PSU continuando en una carrera ligada a la salud”, explica.

María Angélica tiene dos hijos, uno de 21 años, alumno universitario y otro de 14 años, que está en el colegio. “Ellos me ayudan bastante a estudiar y sobre todo inglés, que a la edad mía cuesta un poco más”, señala agregando que el relacionarse con nuevos compañeros y profesores ha sido también una experiencia gratificante. “Al principio tenía un poco de miedo porque pensé que iba a encontrarme con jóvenes y que iba a ser, probablemente, la única persona mayor. Pero me di cuenta que hay gente aún mayor que yo, poniéndole todas las ganas para terminar nuestros estudios”, indica.

El DAEM de la comuna de Los Ángeles, Mario Morales, indicó que hoy de mucha importancia poder contar con la educación básica y media terminada, ya que muchas veces es requisito fundamental para la postulación a los trabajos o a la prestación de servicios, situación por la que en este caso el municipio ha mantenido este programa de nivelación por hace bastante tiempo, como una forma de dar oportunidades a quienes no han terminado su educación. “Si no hay licencia de educación es casi imposible trabajar en las prestaciones básicas. Para el DAEM es demasiado importante ser una entidad ejecutora que prepara a los estudiantes porque primero que todo lo hacemos con mucha alegría y profesionalismo, además tenemos la experiencia y un equipo de docentes capacitado y con muchas ganas de trabajar con los adultos, porque saben el valor que tiene terminar tanto la educación básica como media”, enfatizó.

LOS CURSOS

Los cursos de nivelación de estudios de la Dirección de Educación Municipal, se imparten tres días a la semana de 19.00 a 22.00 horas o sábado de 08.30 a 18.30 horas. Las clases se realizan en establecimientos educativos municipales y sedes vecinales de distintos sectores de la comuna, tanto urbanos como rurales. El programa incluye la matrícula, clases, textos de estudio y materiales de apoyo gratis; ceremonia de Licenciatura para 4° medio y certificado de estudios.Además, considera transporte para los sectores rurales cuando se realizan las evaluaciones.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes