domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Destacan establecimiento angelino por ser modelo de educación extraescolar

La escuela municipal “Nieves Vásquez Palacios” destaca en la ciudad por impartir una serie de talleres extraprogramáticos que están a disposición de los alumnos.


 Por Marcela Vidal

12.1

Todas las actividades que se llevan a cabo dentro de los establecimientos educacionales complementan la formación de los menores de edad, sin embargo, esto también se plasma en las actividades extracurriculares que entregan aprendizaje complementario y que potencian diferentes habilidades.

La iniciativa se lleva a cabo cada año en la escuela municipal “Nieves Vásquez Palacios”, que por segundo año consecutivo fue catalogada como “escuela modelo” en la educación extraescolar que se lleva a cabo en la capital provincial.

Todo esto, gracias al trabajo sistemático que se realiza en la comunidad educativa a través de diferentes talleres que abarcan no solo el deporte, sino los cinco componentes del área extraescolar, entre ellos, los ámbitos artístico-cultural, científico-tecnológico, cívico-social, medio ambiente, y deporte y recreación, lo que significa un aprender diferente para los interesados.

Las actividades fueron reconocidas este año por la Dirección de Educación Municipal (DEM) y por el Instituto Nacional de Deporte (IND), cuyas autoridades realizaron una visita al establecimiento, donde pudieron constatar en terreno cómo funciona una jornada normal de talleres simultáneos, que se realizan dos veces por semana. 

INVERSIÓN PARA LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

Sobre este proyecto, que se ejecuta consecutivamente para los interesados, el director de la escuela, Iván Haro, explicó que el desarrollo de la educación extraescolar está dentro de la misión y visión del establecimiento e incorpora distintos talleres para los 490 alumnos que hoy componen las aulas de este lugar.

“Hoy quisimos mostrar cómo trabajamos normalmente con nuestros niños, cómo estamos invirtiendo nuestros recursos y el compromiso de los profesores para llevar adelante los diferentes talleres que se desarrollan durante una tarde completa, cuando se nos plantea la necesidad de mejorar la calidad de la educación”.

Sobre esto la máxima autoridad de dicho establecimiento comentó que todas estas actividades tienden a seguir el camino de incorporar el arte, el deporte y la cultura, ya que estos son elementos importantes a través de los cuales se incorporan valores y habilidades a las nuevas generaciones.

En medio de este reconocimiento, el director comunal de Educación, Mario Morales, destacó también la gestión que realiza el establecimiento para aprovechar los recursos y sus espacios físicos.

Sobre ello, Morales comentó que “esta escuela ha ido incorporando a su currículum actividades de todo tipo, aprovechando sus espacios e infraestructura. Esto nos asegura liderar, desde la comuna de Los Ángeles, varias disciplinas deportivas en las que ya empezamos a destacar, por lo que seguiremos apoyándola, ya que tiene todas las condiciones para generar aquí un centro integrado de variados deportes”.

En medio de esto, agregó que “valoramos la gestión del director y su equipo, pues aquí se está materializando el mandato de nuestro sostenedor, alcalde Esteban Krause, que nos ha pedido el mayor esfuerzo por dignificar la educación municipal”.

FONDOS PARA FOMENTAR EL TALENTO

Cabe destacar que los talleres que se llevan a cabo en este lugar son financiados por el IND y fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP), y gracias a ello se realiza el programa “Crecer en movimiento”.

Dicha instancia incluye el taller denominado “Jugar a aprender”, que está dirigido a menores de prekínder y kínder, al que se suma “Juego al deporte” para alumnos de 1° a 4° básico, con minivóleibol y minihándbol.

Además de los anteriores, también se encuentra disponible “Iniciación deportiva”, orientado a niños de 5° a 8° básico, donde se realizan actividades de hándbol, vóleibol y judo.

A todo esto se suma el proyecto Fondeporte del IND, que permitió implementar una completa sala de halterofilia (musculatura); además de todas estas alternativas, se encuentran disponibles los talleres de banda instrumental, folclor, manualidades, estética, computación, futsal, básquetbol, tenis de mesa, ajedrez, cruz roja, pilates y forjadores ambientales, entre otros.

Toda esta amplia gama de actividades han ido posicionando a dicho establecimiento como un ejemplo de educación integral, gracias a la estrecha colaboración entre el establecimiento, cuya coordinación extraescolar está a cargo del profesor Mauricio Jara, la Dirección de Educación Municipal y el IND, y con ello se busca mejorar la adquisición de las habilidades básicas en los niños/as y su estimulación constante, potenciando de igual manera las habilidades sociales y la práctica de estilos de vida saludables.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
alumnosEducacióntalleres

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes