viernes 13 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Formalizan a oficial de Carabineros por golpear a un imputado en comisaría de Los Ángeles

El efectivo habría agredido a un inculpado detenido por violencia intrafamiliar el año pasado.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-08-07 at 21.32.58

Durante la jornada del miércoles, fue formalizado un oficial de Carabineros involucrados en hechos de fuerza desmedida en contra de un hombre detenido por cometer actos de violencia intrafamiliar.

Esto, en medio de una investigación dirigida por el fiscal Rodrigo Durán, donde se determinó la responsabilidad del efectivo por cometer los actos en plenas dependencias de la Primera Comisaría de Los Ángeles, mientras se encontraba en servicio.

Todos estos actos, se llevaron a cabo cuando el inculpado fue detenido por cometer actos contra su grupo familiar.

En detalle, según se dio a conocer desde Fiscalía, los hechos se registraron el 31 de marzo del año pasado, cuando el entonces subteniente identificado con las iniciales F.F.P se hizo cargo del control y custodia del hombre de 30 años de edad, para el traslado al hospital con el propósito de constatarle lesiones, según el protocolo.

ANTECEDENTES QUE ACUSAN AL OFICIAL

Sobre dicho abuso por parte de oficiales, en la indagatoria el fiscal reunió antecedentes que dan cuenta que estando el detenido esposado de ambas manos, el subteniente le propinó diversos golpes con un elemento contundente en la cabeza, rostro, extremidades superiores y otras partes del cuerpo.

Sobre esto, el fiscal comentó que “los mismos funcionarios de la unidad se percataron de los hechos que se realizaban de manera flagrante a este hombre con un bastón antidisturbios lo que provocó alteración en la parte de calabozos”.

Con dichos antecedentes, la Fiscalía sostiene que el afectado cayó al suelo y el oficial de Carabineros continuó la golpiza, hasta que intervinieron otros funcionarios policiales para que cesara su accionar.

Producto de la agresión, el hombre resultó con diversas lesiones, que fueron calificadas de menos graves, por lo que se realizó una denuncia presentada por personal de Carabineros.

“La actual legislación tipifica estos hechos como apremios ilegítimos cometidos por custodios en este caso por un funcionario público -independiente de qué comisaría de Carabineros sea- que se encontraba a cargo de la custodia y traslado del imputado que se transformó en víctima” comentó el fiscal.

SANCIONES POR ESTE ACTO ILÍCITO 

Sobre estos antecedentes se dio a conocer que es una normativa expresa que obliga a los funcionarios dar cuenta de estos hechos que estén en conocimiento del ejercicio de sus funciones. Hecho que permite realizar diligencias inmediatas.

Ante esto, el fiscal encargado dio a conocer que “los hechos fueron apreciados por lo menos por tres funcionarios en servicio activo de Carabineros y tras esto se cuenta con su testimonio en calidad de denunciante, la declaración de la víctima y también se efectuaron pericias, además se incautó el elemento utilizado y se llevó a cabo, reconstitución de escena con autorización de la Prefectura con el fin de  esclarecer los hechos”.

Debido a esto, el agredido se encuentra en trabajos en la unidad de víctimas para realizar peritajes psicólogos por estos daños provocados por este ilícito, esto a nivel físico y psicológico respecto al protocolo respectivo.

En tanto, el imputado por apremios ilegítimos continúa en servicio activo, y quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima, y prohibición de comunicarse con ella o sus familiares. Además, debe firmar cada 15 días en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

(Fotografía de contexto)

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Carabinerosfiscaliafuncionario

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes