domingo 08 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Tasa de ocupación informal en la Región aumentó a 27% este trimestre

En doce meses, los ocupados informales presentaron disminución de 4,6%, la que fue afectada principalmente, por los sectores alojamiento, servicio de comidas, entre otros.


 Por Marcela Vidal

TEMPORERAS Y FRUTILLA (49)

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupación informal del trimestre entre abril y julio de este año alcanzó un aumento del 27%, presentando una contratación de 2,4 puntos en doce meses.

En este plano se dio a conocer que la tasa de ocupación informal de mujeres y de hombres disminuyó en la región en 0,9 puntos porcentuales y 3,4 puntos porcentuales, alcanzando 28,8%, y 25,8%, respectivamente.

Sobre estas cifras, desde el organismo manifestaron que en el último año, los ocupados informales retrocedieron en 4,6%, incididos, por los hombres con un ‐8,4% en un tramo de edad entre los 45‐54 años.

En detalle, por sector económico se presentó una caída de carácter interanual de los ocupados informales, la que fue incidida, mayormente, por los sectores de alojamiento y servicio de comidas (‐22,3%), administración pública* (‐30,2%) y agricultura y pesca (‐7,9%).  

Asimismo, los sectores económicos que registraron las tasas de ocupación informal más altas fueron hogares como empleadores (70,2%), y agricultura y pesca (47,6%).

De acuerdo con el número de trabajadores, las unidades económicas de hasta 10 personas concentraron el 80,2% del total ocupados informales, mientras que aquellas de 50 personas o más, el 11,7%.

Por categoría ocupacional, la disminución interanual de los ocupados informales fue incidida, principalmente, por asalariados del sector público, presentó una baja de ‐30,5%, de familiares no remunerados ‐28,8% y trabajadores por cuenta propia (‐1,6%).

Por el contrario, sólo la categoría personal de servicio doméstico presentó crecimiento (4,4%). 

En tanto, la mayor tasa de ocupación informal se observó en la categoría personal de servicio (69,8%), seguido de trabajadores por cuenta propia (65,6%). A su vez, quienes concentraron el 80,9% del total de ocupados informales fueron los trabajadores por cuenta propia y los asalariados privados.

Por último, presentaron que la  tasa de ocupación en el sector informal fue 15,1%, mostrando una contracción en doce meses de 0,6 puntos porcentuales.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
porcentajeTrabajo

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes