sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Diputados Monsalve y Norambuena contraponen ideas tras alta desaprobación presidencial


 Por Gonzalo Meller

Mix WEB

Desde el oficialismo atribuyeron esta baja a “agentes externos”, en tanto, desde la oposición aseveraron que el Presidente no ha cumplido con las expectativas de los chilenos.

Los últimos datos entregados por la encuesta Criteria fueron lapidarias para el actual Presidente de la República de Chile: un 30% del país le aprueba y 64% no está conforme con su administración.

Si bien, el apoyo a la gestión del mandatario subió tres puntos respecto al último sondeo, la desaprobación también aumentó en la misma cantidad.

Esta percepción negativa se manifestó en el rumbo de la economía, pero el análisis de la empresa –Criteria- apuntó a que la estrategia de fijar prioridades de gobierno en otras áreas, ha logrado aportar en una caída mayor los índices de respaldo.

Para conocer las opiniones de las autoridades que representan la provincia de Biobío, consultamos con los diputados por el distrito Nº21, Manuel Monsalve junto a Iván Norambuena, quienes tienen posiciones confrontadas sobre las causas de esta baja, la cual podría tener repercusiones en las próximas elecciones de gobernadores regionales.

ELEMENTOS CENTRALES DE DESAPROBACIÓN

El legislador socialista, Manuel Monsalve, aseguró que a más de un año de gobierno, los chilenos vienen consolidando un alto nivel de rechazo expresado en las encuestas, debido al bajo crecimiento económico, además, las tasas de desempleo han tendido a aumentar, por lo tanto, la sociedad no ve un futuro prometedor.

“La autoridad no ha cumplido y al parecer no cumplirá lo que prometió en su campaña, especialmente en elementos  trascendentales para la ciudadanía. En primer lugar su compromiso de crecimiento económico se esfumó y no existe,”. 

A lo que sumó “también se prometió seguridad publica junto a paz social, especialmente en la provincia de Arauco, la cual no se ha cumplido. En las poblaciones ven como el narcotráfico tiene el control en sus territorios, por lo que el gobierno ha fracasado tras comprometerse con resolver este problema”.

En tanto, la visión del diputado perteneciente al partido Unión Demócrata Independiente, Iván Norambuena, fue esperanzadora.

El diputado puntualizó que las encuestas son fotografías de un momento determinado en una administración. Una que dependerá de las circunstancias que vive el país, y no de una autoridad en particular, por lo tanto, personalmente ve el futuro con optimismo.

“Hoy lamentablemente la situación económica del país pasa por una compleja situación, la cual tiene que ver con agentes externos, pero aun así, existe la esperanza de superar estas barreras, para volver al ritmo que el Presidente junto a su equipo había definido con anterioridad”, aseguró el parlamentario.

Cabe recordar que, estadísticamente la elección de la máxima autoridad del país, superó el 60% de aprobación en las urnas. Concerniente a esta actual baja aprobación, explicó que se debe a “una situación general del país incumplida, en relación a las expectativas esperadas por la sociedad, similar a lo que se vivió en la segunda administración de Michelle Bachelet, donde el país también estuvo pulverizado en muchos sectores, por lo que todos quisieron en aquel momento un cambio radical”.

Asimismo, particularizó que actualmente las iniciativas del gobierno actual han sido bombardeadas en el Congreso “tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, porque hay una posición confrontacional y de cuestionamiento cuando hay proyectos de ley que se están presentando, lo cual perjudica las aspiraciones del Presidente”.

ELECIONES INMINENTES

Consultado por las próximas elecciones de gobernador regional  el 2020, el diputado oficialista, enfatizó la importancia de que la comunidad se informe sobre este nuevo proceso, como sucedió con los consejeros regionales y, asimismo, destacó a una de sus posibles aspirantes.

“Se ve que algunos candidatos están corriendo con grandes posibilidades, como la presidenta del Core, Flor Weisse, quien si bien, no se ha pronunciado abiertamente en su candidatura, hay un ambiente muy positivo en torno a ella por su labor y trayectoria”, aseveró Norambuena.

A lo que cerró puntualizando que “ha sido gobernadora, Core elegida por mayoría, por lo que tiene todos los atributos para ocupar el cargo”.

Paralelamente, el parlamentario por el distrito 21, Manuel Monsalve, enfatizó la importancia de descentralizar el cargo, para otorgar poder, personalidad y capacidad política propia a las regiones, afirmando que la facción opuesta al gobierno podría posicionarse como victoriosa.

“Muchas veces frente al escenario actual, la gente se pregunta qué ocurrirá. En el caso de la región del Bío-Bío, es claro que la oposición tiene la primera  posibilidad de ganar el cargo, porque tiene la mayor cantidad de presencia en materia de municipios y, a su vez, tiene una representación parlamentaria superior”.

El jefe de bancada, finalizó asegurando que el Partido Socialista aspira a tener un gobernador regional en Bío-Bío y el mejor candidato “es el intendente Rodrigo Díaz”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes