martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Guido Erices: “Me siento desplazado al no poder tener un espacio adecuado para vender mis productos”

La Municipalidad de Los Ángeles ha realizado un reordenamiento de los puestos aledaños de la Vega de la ciudad con la finalidad de conseguir un adecuado flujo peatonal y limpieza.


 Por Juan Villalobos

12 principal

Tras el reciente inicio del nuevo plan de distribución de la Vega de la ciudad, la Municipalidad ha dado gran énfasis en la fiscalización junto a Carabineros para velar por el cumplimiento de normativas, como la no instalación de puestos ambulantes, la limpieza diaria de las calles y la reubicación en puntos claros de los vendedores además de comerciantes autorizados.

En este contexto, la iniciativa pretende crear un orden claro en la distribución de los puestos de comerciantes certificados además de evitar accidentes producidos por el atochamientos peatonal y también de tránsito que se puedan producir eventualmente.

Guido Erices ha sido comerciante por alrededor de 12 años en el sector aledaño a la Vega, donde se dedica a vender productos ligados al cultivo. Actualmente se encuentra dedicado a la venta de árboles pero asegura sentirse disconforme y desplazado con el nuevo orden implementado. Por ello se acercó a Diario La Tribuna para hacer presente su molestia ya que, según consignó, esta situación presenta para él una gran dificultad al momento de poder vender sus productos ya que reclama que no tiene un espacio adecuado, acorde a sus necesidades como vendedor autorizado.

“Me han ubicado en un lugar donde no alcanzo a trabajar y me veo obligado a trasladarme a una reja que está contigua al mercado, donde puedo ubicar todos mis árboles. Lamentablemente por esta situación me han cursado dos partes”, comentó.

El negociante también explicó que actualmente el puesto que se le designó en la calle Villagrán fue desplazado por los demás locatarios, por lo que tiene disponible para su tienda solamente treinta centímetros, que, según señaló, los midió con huincha en mano.

“Yo vendo árboles, es mi sustento. Estoy buscando la forma de poder trabajar, ya que también veo difícil la posibilidad de poder renovar mi permiso bajo estas circunstancias”, comentó.

Entre tanto, Guido Erices se encuentra a la espera de poder solucionar el problema que actualmente lo mantiene con multas y según sus dichos sin poder trabajar de la mejor forma.

FISCALIZACIÓN MUNICIPAL Y REORDEAMIENTO

En este contexto, Ronald Sepúlveda es el de inspector municipal encargado de hacer cumplir adecuadamente las normativas para un óptimo funcionamiento del comercio en la ciudad, como son los comerciantes de bodegas y negocios establecidos con su pertinente permiso. El profesional encargado señala que “trabajamos en conjunto con 398 locatarios y 55 bodegas sin tener conflictos. La municipalidad ha realizado un gran trabajo”.

El profesional también explicó en cuanto al reclamo del comerciante. “Él tiene un permiso municipal autorizado, el cual dice que debe ubicarse en Rengo con Villagrán”.

En cuanto al nuevo ordenamiento se ha establecido una denominada “zona de exclusión”, aprobada en el consejo comunal, que comprende la calle Costanera-Villagrán hacia la acera oriente, donde no pueden ubicarse comerciantes ambulantes. En este sentido el lugar donde el negociante estaría ubicándose no corresponde a su espacio asignado, bajo esta situación se le han cursado tres partes en su contra por no cumplir la normativa establecida en cuanto a su lugar designado estipulado por su permiso municipal.

Bajo esta misma línea el inspector municipal acusa reiterados malos tratos e incluso insultos por parte del locatario al momento de realizar las fiscalizaciones correspondientes que se aplican a todos por igual encontrándose particularmente en una situación conflictiva.

“Realizamos un trabajo respetuoso con toda la gente, hay buena colaboración. Nosotros siempre revisamos los permisos constantemente. Nuestro trabajo lleva por delante la inclusión el respeto y el trabajo en conjunto ante todo”.

Actualmente la Municipalidad se encuentra gestionando en conjunto con la comunidad de frutas y verduras el plan “Full Vega”, que pretende obras para el desarrollo de mejor iluminación y aseo, apuntando a un crecimiento gradual del entorno comercial de Los Ángeles.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Denuncia CiudanadaVoz cuidadana

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes