sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Vecina denuncia contaminación de su terreno con aguas servidas

El lugar sirve para el cultivo de hortalizas y huertas, gracias a un estero que cruza la villa, sin embargo una empresa estaría arrojando desechos en el lugar.


 Por Juan Villalobos

11

Doris Arias es propietaria hace nueve años de un terreno aledaño a la villa San Francisco, actualmente vive una complicada situación, en lo que ella considera un típico caso  de negligencia por parte de una planta de procesamiento de aguas servidas que está realizando depósitos indebidos de desechos de alcantarillado en un lugar que corresponde a una propiedad privada.

La vecina se acercó a Diario La Tribuna para dar a conocer su descontento y preocupación ante esta preocupante situación que implica claramente un riesgo sanitario y la devaluación de su propiedad ya que eventualmente en este contexto no puede arrendar el terreno al estar en estas condiciones.

La parcela se extiende por una hectárea y colinda con el sector villa San Francisco, los malos olores se hacen insostenibles indicó la propietaria, señalando que se ha acercado numerosas veces a conversar con la empresa Samper, quienes estuvieron a cargo de la construcción de este centro procesador del alcantarillado de la villa, sin tener respuestas claras de solución pese a su insistencia.

MEDIDAS

“Este pasado lunes me acerqué al Servicio de Salud y puse un reclamo formal el cual va a generar una visita de los inspectores del Servicio de Salud, donde van a ver el funcionamiento de esta planta y ver si cumple todos los estándares”, aseveró Doris Arias.

La afectada también explicó que se encuentra a la espera que el reclamo sea efectivo, ya que está estipulado un plazo de 15 días para que la fiscalización sea realizada, en este mismo contexto también está trabajando con la asesoría jurídica pertinente para poder realizar una demanda correspondiente ante esta situación que ya, no puede seguir tolerando según relató.

El terreno colinda de forma paralela con dos predios de similar extensión, que están conectados por un canal que los recorre por una de sus orillas, los cuales son de repartición familiar, por lo que señalan y reiteran que el fuerte olor a heces fecales es insostenible cuando el recinto evacúa las aguas servidas.

MOLESTIA Y FRUSTRACCIÓN

El agua que es evacuada en mi terreno tiene un color muy oscuro y viniendo del tratamiento de alcantarillado deja mucho que pensar la verdad, estoy totalmente desconcertada”, recalcó la dueña del predio.

Otro punto de preocupación señalado por la angelina fue que, al estar tanto tiempo la tierra expuesta a dicha contaminación, no podrá hacer uso de ésta para cultivos o para construir una casa, ya que tiene miedo de que las napas subterráneas estén contaminadas y bajo estas circunstancias no podría darle uso a esta propiedad que lleva más de 10 años de tradición familiar y que fue adquirida por una esforzada familia de clase trabajadora.

LA EMPRESA

Diario La Tribuna se contactó con el encargado de desarrollar la planta de tratamiento implementado por la empresa Samper, William Sepúlveda quien se refirió a la situación señalando que, “hay un encargado de esa área que lo contrata la villa San Francisco y creo que ellos tienen claro cómo evacúan y cómo llevan la planta. Ya que sólo soy el ejecutor del proyecto, no soy el encargado ni se cómo evacúan esas aguas”.

Diario La Tribuna se comunicó con el presidente de la villa San Francisco, quien trabaja en conjunto con un comité encargado de ver el funcionamiento de esta planta, sin embargo no quiso entregar antecedentes al respecto.

Entre tanto Doris Arias se encuentra a la espera que lo mostrado pueda ser solucionado por el Servicio de Salud para contar con una evaluación y poder tener antecedentes claros del nivel de contaminación para hacer la denuncia correspondiente.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Denuncia ciudadanaLos Ángeles

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes