domingo 13 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

CRECIMIENTO DEPORTIVO Club de judo angelino “San Ignacio” viajará a su primer campeonato nacional

Los judocas van por el podio, para poder lograr una anhelada clasificación en la Selección nacional de la disciplina.


 Por Juan Villalobos

18

Este 25 y 26 de julio el club de judo San Ignacio representará a la ciudad a nivel nacional en el Torneo de “Paihuano” 2019, el cual se realizará en esta localidad perteneciente a la provincia del Elqui en la cuarta región.

En esta instancia los competidores que obtengan los primeros lugares en sus respectivas categorías, según la normativa implementada por la Federación Nacional de Judo accederán de forma directa a un cupo en la selección nacional de la  disciplina, lo cual les aseguraría una próxima participación en el Sudamericano de Judo que se realizará en Santiago en este cercano mes de agosto, por lo que este torneo es para muchos competidores de todo el país una instancia definitoria en cuanto a su proyección como deportistas.

HISTORIA Y DESARROLLO DEPORTIVO

El Club de Judo San Ignacio comenzó su historia hace trece años, como un taller recreativo al alero de la institución educativa. Con el tiempo se fue consolidando paulatinamente como una entidad deportiva que comenzó a competir afuera de la comuna y se adhirió a la Federación Nacional de Judo con lo que pudo consolidar en sus filas un nivel competitivo que hoy en día la consagra como una de las más importantes de la ciudad, pese a no tener ningún tipo de financiamiento externo y realizar toda la gestión de sus competencias además de los gastos de movilización y estadía por gestión propia.

Cabe destacar que debido al crecimiento del club actualmente consagrará su participación nacional en las categorías: sub13, sub 15, sub18 y novicios.

En este contexto Dagoberto Muñoz, director técnico a cargo club desde el año 2017, se refirió a la actual situación deportiva que vive la institución “esperamos llegar lo más arriba posible, soy muy ambicioso en ese sentido por lo que espero que mis alumnos puedan llegar a competir de todas formas a nivel mundial. Por lo que en esta instancia espero que puedan obtener los primeros lugares en sus categorías para que logren estar en la selección nacional”.

El profesional también explicó que en la historia del club se han logrado clasificar a cinco campeones nacionales, de los cuales dos lograron participar en un campeonato de carácter Panamericano el pasado 2018 en Ecuador. Situación que ha logrado instalar paulatinamente al club como uno de los principales y más fuertes de la provincia de Bio Bío y del país.

ÚLTIMOS LOGROS Y DESARROLLO DEPORTIVO

En el marco de sus últimas participaciones los judocas angelinos han podido darse a conocer y respetar como club de gran manera ya que en la última edición de la “liga de Wolf” y el campeonato regional de la disciplina realizado en Concepción ocuparon ampliamente el podio con una numerosa adquisición en su medallero.

Cabe destacar que este pasado 6 de julio nuevamente ganaron la segunda fecha de la “liga de Wolf” y se consagraron como uno de los primeros equipos en el sistema de clasificación implementado por la Federación Nacional de Judo.

En este ámbito el entrenador del club San Ignacio se refirió al nivel competitivo que existe en la provincia de Bío Bío respecto al judo “en el entorno nacional el judo de la zona está muy bien posicionado ya que hace Club de Judo Los Ángeles logró un segundo lugar Sudamericano en la especialidad sub 18 en la ciudad de Cali, en Colombia”.

BÚSQUEDA DE APOYO

El año 2018 el club logró clasificar a dos de sus competidores a un Panamericano realizado en Ecuador, sin embargo por falta de fondos, sólo pudieron acudir los deportistas sin su entrenador, por lo que no pudieron desempeñarse de la mejor forma y obtener algún podio en la competición, respecto a esta situación y a una constante falta de apoyo pese a ser referentes deportivos y estar abiertos a recibir todos quienes estén interesados en participar aseveró el entrenador del club Dagoberto Muñoz dijo que “cuando mis alumnos fueron a competir en esta instancia internacional, no tuvimos apoyo de ninguna parte nos cerraron la puerta en la cara podríamos decir, incluyendo municipalidad y entes privados. Fue el director del Colegio San Ignacio que nos prestó el dinero, hasta el día de hoy estamos pagando ese viaje”.

El profesional deportivo también explicó que, este año el club ha vivido la misma situación, para viajar al norte del país lo han logrado por gestión propia sin ningún tipo de apoyo.

18. Comitiva perteneciente al Club de Judo San Ignacio, que buscará sus respectivos cupos en la selección nacional de la disciplina.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Deportesjudo

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes