domingo 13 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

30 % de avance presentan obras en departamentos de Plaza Pinto

La soleada mañana de invierno, permitió que las obras se retomaran ayer, luego que se cesaran las precipitaciones que se mantuvieron por varios días.


 Por Claudia Robles

PLAZA PINTO 3

Un 30% de avance presentan las obras en plena ejecución en los departamentos de la Plaza Pinto de Los Ángeles, donde los vecinos se adjudicaron un proyecto de mejoramiento, inserto en el programa protección al patrimonio familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Las obras, que comenzaron a ser ejecutadas a fines de febrero pasado, partiendo en medio del reclamo ciudadano por la tala de algunos árboles ubicados muy cerca de los bloques de departamentos,  y que motivó reuniones entre residentes, el Serviu y la empresa a cargo de los trabajos, se han desarrollado con normalidad, salvo situaciones puntuales derivadas de las intensas precipitaciones.

El proyecto involucra a 176 familias beneficiarias, con un monto de inversión total de inversión de $1.239  millones de pesos. De acuerdo al calendario de obras, los trabajos deben finalizar en diciembre de este año, en los 11 blocks de 4 niveles y 4 departamentos por piso.

En conversación con diario La Tribuna, el vocero de uno de los edificios, Leandro Beltrán señaló que el día de ayer se retomaron las obras en los sectores donde se presentaron dificultades a consecuencia del sistema frontal. “Se han reprogramado las obras por el mal estado del tiempo” comentó respecto de las reuniones a las que se sumaron de manera conjunta con representantes del Serviu y de la empresa a cargo del proyecto.

“En alguna oportunidad, los edificios a los que se arreglaron las techumbres, por el lado de O´Higgins, tuvieron inconvenientes. A los vecinos de los cuartos pisos, se les pasó el agua” expresó, al comentar que ello obligó a aplicar un plan de mitigación para evitar problemas mayores pero además, reprogramas la ejecución de las obras. En tal sentido, indicó que en medio de las precipitaciones fueron priorizadas otras faenas, entre ellas, el cambio de puertas de interiores, sistemas de ventilación y ventanas.

“En la mañana (de ayer) en O´higgins con Baquedano, se realizaron labores de protección en las los muros. En general, se han ido desarrollando bien las obras, salvo por las eventualidades que se presentaron a raíz del sistema frontal”.

Respecto de los inconvenientes que se presentaron antes de la realización de faenas, expresó que todas las dudas se aclararon en materia de la talas,  y que en medio del último temporal se desganchó de manera fortuita uno de los árboles que había sido considerado intervenir por el riesgo que representaba.   

OBRAS DE MEJORAMIENTO

El proyecto considera reparación de techumbre, muros, puertas, ventanas, entre otros. Actualmente se trabaja en la pintura exterior, en blocks 220 y 215, instalación de poli estireno expandido en los blocks  247 y 279 y reparación de ventanas en block 291.

Al respecto, el director regional de Serviu, Juan Pablo Gonzalez afirmó “estamos muy contentos de estar realizando estas obras en edificios que tienen más de 40 años y que son parte ya del patrimonio histórico de la comuna. Gracias a nuestro programa de mejoramiento están siendo totalmente remozados estos departamentos, lo que sin duda viene a mejorar la calidad de vida de las familias que residen en el sector”.

El programa de Mejoramiento de Condominios Sociales tiene como objetivo reparar y/o mejorar los bienes comunes de una copropiedad y mejorar la organización de sus comunidades.

Para ello, otorga subsidios para realizar obras de reparación y/o mejoramiento en los bienes comunes tales como fachadas, techumbres, luminarias, áreas verdes, cierres perimetrales, escaleras, patios, equipamiento comunitario, redes de servicios, tratamiento de plagas, paneles solares, cambio de ventanas, revestimiento térmico, entre otras posibilidades. Además, apoya la formación de los comités de administración de las copropiedades, la elaboración participativa del reglamento de copropiedad y capacita a los residentes y sus comités de administración en torno a los derechos y deberes de la vida en copropiedad.

Este subsidio está dirigido a todos los condominios sociales del país que presenten deterioro o déficit en sus bienes comunes y cuyas comunidades buscan mejorar sus capacidades de organización y gestión administrativa, acogiéndose a los términos de la ley de copropiedad inmobiliaria.

Modalidades

Son dos las alternativas de postulación al programa. Una de ellas, la comunidad de copropietarios que cuenta con un Comité de Administración y Reglamento inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, a través del RUT que el Servicio de Impuestos Internos les entrega.

La segunda, a los residentes del condominio (propietarios, arrendatarios y todo residente legal de los departamentos) que sean mayores de edad, siempre que no hayan obtenido subsidios para financiar las mismas obras a las que desean postular.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes