jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Paro de Profesores: efectiva recuperación de clases preocupa a padres y apoderados

A nivel provincial y nacional el gremio espera evaluar nuevamente sus lineamientos respecto a la propuesta del Ministerio de Educación. Mineduc trabaja en recalendarizaciones, las que deben ser en horario extendido durante la semana.


 Por Sebastián Carrizo

Contexto marcha

Hoy se cumplen 45 días, desde el inicio del paro nacional de profesores, instancia que también concuerda con el desarrollo de unas prolongadas vacaciones de invierno para muchos alumnos en la región del Bío Bío, donde la paralización ha dejado un saldo de 15 mil alumnos sin clases en su punto más alto. Situación, que mantienen en incertidumbre a padres y apoderados, quienes dudan de una efectiva recuperación de clases y por cierto, de los contenidos necesarios de cada nivel de aprendizaje.

Cabe destacar que en la región del Biobío el saldo de alumnos sin clases marcó en su punto más alto un total de 15 mil. Ante esta situación, la unión comunal de padres y apoderados mantiene una clara postura de rechazo, ante la pérdida de clases y la cercana finalización del año académico, sin ninguna luz de lo que sería el término del conflicto. Para muchas familias es muy difícil organizar el cuidado de los niños que muchas veces deben quedarse solos en sus casas, ante la jornada laboral.

En este contexto Ruth Bascur, presidenta de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, señaló que ”estamos de acuerdo con que los profesores se manifiesten y sus peticiones. Pero ellos también están vulnerando la educación de nuestros hijos, abogando por una educación pública mejor, siendo que se les hizo y se les está haciendo un daño a los estudiantes”. 

La presidenta también explicó que, en el desarrollo de la próxima semana se encuentran a la espera de una reunión con las principales autoridades de la comuna donde, podrán dejar en claro aspecto primordiales respecto a la recalendarización de las actividades académicas, en cuanto al cierre del año escolar.

PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

En la misma línea, el director provincial de Educación también aseveró que “este miércoles estaremos trabajando con los encargados de cada comuna para trabajar en un programa de recalendarización, nos organizamos internamente en el departamento de Educación para trabajar personalmente cada caso”. Cabe destacar que esta acción se realizará solamente con las instituciones que depusieron el paro, mediante la respectiva resolución.

“Hoy en día los apoderados están presentando su molestia ya que los únicos perjudicados con esta situación son los niños, ya que los plazos se tienen que cumplir durante los meses de octubre y noviembre, los cuartos medios tiene que egresar el 8 de noviembre por lo tanto los plazos de recuperación para ellos no se puede considerar ya que sólo tendrán eventualmente pérdida de clases”, explicó San Martín.

SITUACIÓN PROVINCIAL

Actualmente diez de las catorce comunas que conforman la provincia de Bío Bío depusieron su participación en el contexto del paro nacional de profesores. Cuatro comunas continúan sus actividades de forma parcial, las cuales corresponden a Nacimiento donde todas escuelas rurales están funcionando, mientras que los colegios de carácter urbano mantienen un déficit en cuanto al retorno de sus actividades. En la comuna de Los Ángeles, de los 47 establecimientos presentes en la comuna 11 han retornado a sus actividades de forma completa o parcial.

En la comuna de Tucapel tres de los principales establecimientos urbanos se encuentran de forma indefinida adheridos a las movilizaciones de carácter nacional.  

Mientras que en la comuna de Santa Bárbara también se mantiene una opinión divida en cuanto al retorno de actividades en los establecimientos educacionales, sin embargo la Escuela Cacique Levian, fue una de las últimas que se sumó a deponer su participación en el paro nacional.

Según Daniel San Martín, director provincial de Educación, los establecimientos que depusieron su participación en el movimiento nacional, se les fue enviada una posibilidad de recalendarización, en el marco de un análisis caso a caso de las diversas situaciones, donde se analizará las cantidades de días en paro y también que tipo de régimen implementa cada colegio, respecto a si es jornada escolar completa o doble jornada por lo que cada caso de evaluación es de carácter particular.

La carga de horas académicas no podrá extenderse excepcionalmente más de una o dos horas pedagógicas por día dependiendo el tiempo que el establecimiento haya estado movilizado.

PERSPECTIVA DEL GREMIO DOCENTE

“En la asamblea nacional de este miércoles llegarán delegados de todo el país donde analizaremos en conjunto la situación actual de la movilización en todas la regiones. Cumpliendo el mandato de la consulta y estableciendo un plan de acción, mediante la coordinación de diversas actividades para dar vida al movimiento”, señaló Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores.

A nivel local, en la última consulta nacional convocada por la dirección del Colegio de Profesores, las bases definieron mantener el paro con un marcado 50,36% de apoyo respecto a la opción numero dos la señaló en el voto rechazar la propuesta del gobierno asumiendo la continuidad del paro indefinido. Esta opción obtuvo una aprobación de 17.985 preferencias a nivel nacional.

En el contexto local los docentes de la provincia de Bío Bío, manifestaron en las urnas su opinión, con una clara tendencia a deponer las actividades de paralización.

En este contexto Hugo Morales presidente provincial del Colegio de Profesores aseveró que, “hay que considerar la negatividad del ministerio en cuanto a poder avanzar y el posible escenario que podría venir estas próximas semanas. Hay que dejar en claro que la decisión se toma desde las bases a nivel nacional y nosotros respetamos y nos sumamos a esa instancia”.

Cabe destacar que la postura de Los Ángeles fue aceptar la postura del Gobierno y retomar las clases, iniciativa que logró 468 votantes en la última consulta nacional, lo que correspondió a un 53,4% del total. “Sin embargo la asamblea fiel y consecuente al acuerdo primario, nuestro apoyo se suma a la decisión de carácter nacional acordada”, explicó Morales.

ACTIVIDADES A NIVEL LOCAL Y NACIONAL

Este miércoles la dirección gremial docente se sumará en Santiago a una asamblea de carácter nacional donde se discutirán, los aspectos sustantivos que instaron al rechazo colectivo de los profesores en la última consulta nacional. En la instancia se expondrán y desarrollarán los nuevos tópicos que deberán estar presentes en la nueva consulta a realizar, ya que deben incorporarse nuevas medidas respecto a la votación del gremio docente.

Mañana jueves 18 desde las 10:00 horas, se realizará en el auditorio de la sede provincial del Colegio de Profesores, una asamblea informativa respecto de los nuevos puntos a desarrollar en cuanto la próxima consulta nacional y los pasos a seguir por parte del profesorado en cuanto a la propuesta manifestada por el Ministerio de Educación. Durante la misma jornada se convocará a una marcha provincial por las principales arterias de la ciudad bajo la consigna “por el derecho y la defensa de la educación”, la cual, llamativamente fue convocada bajo una temática alusiva al contexto funerario, en referencia al crítico estado de la situación.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Paro de Profesores

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes