sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Cientos de angelinos rindieron homenaje a la Patrona de Chile

En una procesión realizada en el corazón de la ciudad, cientos de personas disfrutaron de una jornada cargada de fe, amor y tradiciones.


 Por Marcela Vidal

11.1

Las tradiciones siempre han marcado la cultura chilena con diversas iniciativas, entre ellas rendir tributo a la Virgen del Carmen y de esto,  Los Ángeles no quedó fuera ya que como cada año cientos de ciudadanos formaron parte de esta procesión marcada por el cariño y la fe.

Por ello, en esta nueva oportunidad, la comunidad católica  compuesta por la Parroquia Santiago Apóstol y sus capillas Laurita Vicuña, Santa Teresita de los Andes y Sagrada Familia de Tolpán, rindieron el correspondiente homenaje a la llamada Patrona y protectora de Chile.

Y como ya es costumbre, las comunidades salieron en procesión desde sus respectivas capillas para congregarse en el templo parroquial y así dar inicio a esta celebración eucarística, la cual comenzó a las diez de la mañana con alegres cantos.

Este 2019, la procesión fue presidida por el párroco de la comunidad Claude Dilayén y el vicario Prince Arockiyam, quienes entregaron reseña de la historia de la Virgen del Carmen y lo importante que es para todos los chilenos.

Sobre ello, el párroco Claude Dilayen comentó a Diario La Tribuna que “la virgen del Carmen tiene una especial particularidad, siendo en chile patrona, porque ella entrega un sentido como  madre y una mujer muy importante, por ello, la celebramos en esta patria de la que yo me siento parte”.

UNA TRADICION A LA CHILENA

La característica ceremonia, fue amenizada por los coros de todas las comunidades que forman parte de la Parroquia Santiago Apóstol y en nuevamente estuvo presente la comunidad del Club de Cueca Ñuke Mapu, quienes presentaron seis pies de cueca para rendir homenaje a la virgen.

El presentante de este Club, John García comentó que “nos gusta apoyar estas actividades si son parroquiales para la comunidad viva estas iniciativas y para nosotros es un orgullo poder bailarle a virgen”.

Bailes que se realizaron en conjunto con los participantes de las parroquias quienes se sumaron a esta tradición nacional que cada año de forma especial, agradecen a la virgen en este día.

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Según datos de la iglesia católica sobre la llegada de la patrona a nuestro país, en el siglo XIII el patriarca latino de Jerusalén, delegado papal en Tierra Santa, les pidió a los ermitaños del Monte Carmelo que ordenaran su estilo de vida.

Hecho que se concretó por medio de una regla que fue aprobada por el Papa Honorio III en enero de 1226.

Según se ha dado a conocer, además, en diversos relatos históricos, cerca de 1660, la rama femenina carmelita se asentó en Chile, fundando el primer monasterio.

Otros registros señalan que, se trata de una tradición católica traída desde España a américa, cerca de 1595 por los hermanos agustinos quienes llegaron con la primera imagen durante la emancipación nacional, donde se instauró esta figura como la patrona de Chile. Posterior a ello José de San Martín, general del Ejército Libertador, proclamó que la Virgen del Carmen recibía el título de Patrona del Ejército de los Andes y Bernardo O`higgins  la denominó como Patrona y Generala de las Armas Chilenas en las vísperas de la batalla de Chacabuco, desde entonces esta imagen ha sido venerada por miles de personas que buscan regocijo en su amor al prójimo en la tierra

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Virgen

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes