domingo 13 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Plácido Palacios: “Espero seguir siendo un referente deportivo para la juventud”

El ciclista de 72 años sigue vigente en la disciplina deportiva participando en diversas competencias y recorriendo diariamente 50km como entrenamiento.


 Por Sebastián Carrizo

8.1

El ciclismo es por excelencia una actividad física muy beneficiosa para la salud y difícilmente igualable por otros deportes ya que trae consigo compañerismo, hábitos de vida, además del fortalecimiento tanto físico como mental.

Durante los últimos años en el país este deporte se ha masificado  de gran manera he incluso hasta puesto de moda en el ámbito de la competición desarrollada en rutas de senderismo, a través de bosques, montañas y cuestas empinadas.

En Los Ángeles el team de ciclismo UCM Scott ha masificado este deporte integrando a gran cantidad de participantes de todas las edades, su estandarte y participante más reconocido es Plácido Palacios quien a sus 72 años se mantiene vigente compitiendo en la categoría 55 años ya que en las competencias de la provincia no hay una categoría acorde a su edad. Sin embargo ha logrado cosechar una enorme cantidad de triunfos superando a deportistas mucho más jóvenes que él, instaurándose como un referente del ciclismo en la provincia de Bío Bío y el país. Cabe destacar que a su edad se mantiene sin ningún problema de salud gracias a la práctica deportiva.

Diario La Tribuna conversó en exclusiva con el destacado ciclista quien, abordó su historia en el deporte, relató su desarrollo en la ciudad y describió desde su perspectiva el actual contexto de la disciplina.

¿Cómo se inició en este deporte?

-Partí pedaleando aquí en la ciudad de Los Ángeles en el año 1966, gracias a mi hermano mayor que me sacó a correr en bicicleta. Compre en ese entonces una bicicleta que no era muy buena, era de fierro muy pesada, no como las de ahora, que prácticamente no pesan nada. Desde ese momento no me bajé nunca más y hasta el día de hoy sigo pedaleando.

¿Qué significa para usted ser un referente para la juventud?

-Me pone muy feliz ya que competidores de todo el país me felicitan y me alientan para que siga participando, yo cuando veo a gente más joven con dificultades en medio de la ruta les doy ánimo o me detengo a ayudarlos, para que puedan seguir delante de la mejor forma “les digo ya mi chiquillo vamos cuando los voy dejando atrás”. De verdad me gusta que las nuevas generaciones se sigan interesando en la bicicleta. Siempre me abrazan y me agradecen al llegar al punto de meta.

¿Cómo se acercó al ámbito más competitivo?

-Comencé yendo a San Carlos por la carretera, muchas veces iba solo porque no tenía con quien salir y así me acostumbre a andar solo la mayoría del tiempo. Actualmente participo en el club de la ciudad UCM Scott donde me han acogido muy bien, me han reconocido como deportista destacado e incluso me pasaron una bicicleta de última generación para competir la cual es de carbono, pesa prácticamente nada.

De esta forma durante la semana entreno en mi bicicleta que es de aluminio por lo que es un poco más pesada y al momento de competir ocupo la que me facilitó el club.

¿Hay alguna competencia que le tenga cariño en especial?

-Todos los años me gusta competir en el ascenso al Volcán Antuco, el año pasado de hecho fui el primero en mi categoría ganándole a los de 50 años y me ubiqué entre los primeros veinte competidores que llegaron arriba, acompañando a los jóvenes que obtuvieron los primeros lugares de la competencia donde fueron alrededor de 100 participantes.

Con anterioridad también había logrado subir esa cuesta obteniendo lugar, son alrededor de 20 km pero parece que fueran 100. Este año espero también sortear esta fecha que en octubre caerá un día después de mi cumpleaños, un gran regalo volver otro año a competir.

¿Cuál es su expectativa para lo que resta de año?

-Seguiré participando en la provincia en la categoría de 55 años ya que en las competencias que acá se realizan no hay una categoría para gente mayor, será más difícil pero lo importante es seguir realizando deporte de todas formas y compitiendo. Ya que llevo participando al menos en 14 competencias por año y en todas estoy obteniendo reconocimientos.

¿Cómo ve el actual desarrollo deportivo del ciclismo?

-Aún mantengo un gran ritmo de competencia, supero a bastantes jóvenes, los dejo atrás en la ruta. Ha aumentado harto la cantidad de participantes acá en la ciudad y en todas las competencias sobre todo en las de montaña. Lo que ha dejado de lado la permanencia de la bicicleta pistera notablemente.

RECONOCIMIENTO

Es de gran importancia para nuestro club deportivo UCM Scott, contar con don Plácido Palacios, ciclista aguerrido, esforzado, constante y profesional. Porque es un ejemplo para nuestros deportistas jóvenes y nos permite estar presente siempre en el podio de su categoría don Plácido es respetado por la familia de esta hermosa disciplina ciclismo de montaña. Aseveró Luis Pino presidente de UCM Los Ángeles.

Por otro lado, Pablo Palacios hijo mayor de don Plácido se refirió a la labor de su padre señalando que “para mí es un gran orgullo ya que mi papá desde los 10 años me motivó al deporte, hoy gracias a él soy profesor de educación física y me llena enormemente de alegría que pueda ser un referente para las nuevas generaciones. Hay que aprovecharlo mientras esté con nosotros”.

El aventajado deportista senior también señaló que “todos me animan mucho a competir no quieren que me vaya, soy el único competidor de 72 años que participa activamente en las competencias y espero seguir así mucho tiempo más.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Deporte

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes