Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Falleció reconocido comunicador radial Rolando Daza Álvarez

por Claudia Robles Maragaño

En la década de los 80 y 90 se desempeñó en radio Agricultura y Diario La Tribuna, entre otros medios de comunicación de la provincia.

12 Rolando Daza /

El Rolo" nos ha dejado... uno de esos hombres de radio que trabajando en prensa se las ideaba para siempre tener esa primicia noticiosa para radio Agricultura, en una época donde sólo el teléfono y el teletipo eran las herramientas con que se contaba para retroalimentarse informativamente.

Así comienza su testimonio el comunicador angelino, Norman Matus, al enterarse a primera hora del fallecimiento de Rolando Daza Álvarez, a quien conoció en la época de gloria de la radio y quien, cuando era un estudiante de enseñanza media, lo motivó a seguir en el área de las comunicaciones.

Rolando durante los años 80 y 90, no sólo se desempeñó en radio Agricultura y Diario La Tribuna, sino que además en el área de comunicaciones del Servicio de Salud de Biobío.

Ya a comienzos del año 2000, Rolando, por diferentes circunstancias, se traslada a la ciudad de Concepción y con posterioridad a Santiago, ante los primeros atisbos de la enfermedad, que finalmente desencadenó en su muerte, la noche del jueves, en su hogar, en la comuna de Peñaflor, Región Metropolitana.

Entre sus recuerdos, Norman comenta Rolando tenía una particular personalidad, era de esos comunicadores que le resultaba fácil llegar a diversos sectores y que se ganaba la confianza de las autoridades del momento...así se convertía

 /

/

en voz autorizada y creíble.

Reconoce además que marcó su definición profesional cuando era un estudiante de último año de enseñanza media, Rolando con su pucho en la mano presto a encenderlo me aconsejaba.

Junto con reconocer sus virtudes y defectos, lo recuerda como amigo de sus amigos, solidario, alegre y dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencia, que lo llevaron a obtener el premio como mejor reportero policial de la región del Biobío.   

EN EL DIARIO

Juvenal Rivera, ex director de Diario La Tribuna recuerda que a mediados de los 90 conoció a Rolando. Coincidimos en el diario. En ese entonces, él era reportero del área policial y yo comenzaba recién a trabajar. Me tocó reemplazarlo justamente en el sector policial. Tengo los mejores recuerdos de él. Particularmente, y pese a todas las diferencias de edad, igual siempre conversamos como amigos.

 /

/

Expresa que siempre compartía sus conocimientos y hablaba con entusiasmo de sus experiencias. Compartía sus vivencias, dentro de su amplia trayectoria laboral, donde partió trabajando en la ciudad, en radio Agricultura, haciendo locución por los años 70... En esos años, a don Julio Cerda Corral, le llamó la atención su timbre de voz, y le dijo que se fuera a probar. A partir de ahí, empezó a hacer locución, animaciones y luego derivó a prensa, alcanzando reconocimiento y prestigio, que le hizo muy conocido acá en Los Ángeles entre los años 80 y 90.

RECUERDOS DE AMISTAD

Julio Stark, ex gobernador de Biobío (1990-1994)

y concejal de Los Ángeles por 3 períodos (1996 al 2008) manifiesta con mi amigo Rolando Daza nos conocimos de toda una vida. A partir de los años 70, establecimos una relación muy cercana. Trabajamos juntos en muchas oportunidades durante mis gestiones como dirigente político. Posteriormente como gobernador provincial. Rolando siempre tuvo destacada participación dentro del desarrollo de la provincia y de la comuna en particular. Así es que siempre mantuve con él una relación muy cercana de un destacado amigo hasta sus últimos días.

 /

/

Agregó que la amistad se mantuvo por siempre, aunque por diferentes circunstancias años más tarde, se radicó en Concepción y en Peñaflor, tras conocerse el diagnóstico médico, manteníamos contacto semanal, no sólo para conocer respecto de su estado de salud sino que también para conversar de la vida y sus recuerdos de Los Ángeles, de sus amigos y de sus contactos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto