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La Tribuna

Gobernador Fica y el aeropuerto de María Dolores: "Este proyecto jamás se había tomado de forma seria"

por Sebastián Carrizo

El jefe provincial del gobierno dijo que en noviembre estará listo el estudio que contendrá el diagnóstico de lo necesario para habilitar el terminal.
Junto al seremi de Obras Públicas, indicó que se deben hacer acciones concretas para lograrlo y que lo demás es "humo".

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Sebastián Carrizo

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A mediados de junio sorprendió el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de una millonaria inversión en el mejoramiento de la estructura de terminales aéreos del país. Sorprendió porque el aeropuerto de María Dolores en Los Ángeles no apareció por ninguna parte, pese a que distintas administraciones habían revelado que estaban llevando acciones adelante para lograr un acuerdo que permitiera habilitarlo para vuelos comerciales.

En concreto, el exgobernador Luis Barceló dijo en su mandato que el aeropuerto estaría listo antes del fin de su periodo, cosa que no ocurrió. En paralelo, también, el alcalde Esteban Krause ha sostenido reuniones con la empresa JetSmart para conocer su disposición a traer vuelos a la zona. Sin embargo, ambos se toparon con la negativa de la Dirección General de Aeronáutica a autorizar la operación de una pista que no cumple con los estándares mínimos para su utilización en ese ámbito.

El actual gobernador de la provincia, Ignacio Fica, ha continuado con las gestiones y, tras meses de gestión, ya tiene un veredicto claro.

Es un sueño de nuestra administración y para los habitantes de la provincia de Biobío, pero el sueño hay que trabajarlo de manera responsable. En eso quiero ser categórico y drástico en decirlo: jamás en esta provincia se había tomado este proyecto de forma seria, partió diciendo Fica en entrevista con Radio San Cristóbal.

Se habían hecho reuniones, intenciones, actividades, pero jamás se había tomado como se toman los proyectos de forma seria. El estudio de brecha a nosotros nos va a indicar la claridad absoluta de los requerimientos para el aeródromo de María Dolores. Hay que decir de forma clara que este es el primer paso que hay que dar para concretar de forma seria este sueño, añadió.

En la misma línea, el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Daniel Escobar, calificó de humo cualquier acción anterior al actual estudio de brechas que fue solicitado por la actual administración y que estará listo en noviembre.

Ya estamos invirtiendo y en noviembre de este año deberíamos tener los resultados para hablar cosas concretas, porque lo demás es humo. Hablar de lo que se necesita sin tener un estudio de inversión, la verdad, es tratar de decir lo que la gente quiere escuchar, sin entender que lo que la gente quiere es escuchar la verdad, dijo el secretario regional ministerial.

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Daniel Escobar, Seremi de Obras Públicas.

ESTUDIO DE BRECHA

El gobernador Fica se reunió el viernes pasado con el seremi Escobar para conocer cómo avanza el estudio de brecha encargado en abril, el cual es el instrumento clave para determinar cuáles son las necesidades, el flujo de pasajeros que lo haga viable y la inversión para activar el funcionamiento del terminal.

Según contó Fica, el aeropuerto de María Dolores estaba fuera de ese estudio de 200 millones de pesos, inicialmente.  

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Ignacio Fica, gobernador de Bío Bío.

Hay que ser claro. Cuando asume la presidencia Sebastián Piñera, se incorpora dentro del estudio de brecha el aeropuerto de Los Ángeles. Ni siquiera de eso se preocuparon, de dar el primer paso. Yo lo vuelvo a decir: a las personas no hay que engañarlas. Hay que demostrarles con hechos que está avanzando, comentó el gobernador.

Los otros dos aeropuertos que están en la misma fase son los de Chillán y Pucón. Ambos están siendo estudiados para ser habilitados para vuelos de aerolíneas de bajo costo.

No es el gobierno el que manda a una aerolínea a un aeropuerto en particular, sino que son las aerolíneas las que eligen a un terminal aéreo como punto de salida o llegada. Lo que le toca al gobierno es hacer obras que permitan establecer condiciones mínimas de pista, limpieza, cerco, para que las aerolíneas se interesen. Lo importante es dar las condiciones y el aeródromo de María Dolores no está en condiciones, complementó Escobar.

GOBIERNO DE LOS AEROPUERTOS

El seremi Escobar puso de manifiesto el interés de la oficina que dirige en que se valore la inversión en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, que según su cálculo, también beneficiará a la provincia de Biobío con la posibilidad de acceder a vuelos internacionales sin tener que pasar por Santiago.

He dicho que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es el gobierno de los aeropuertos. Estamos haciendo como MOP una gran inversión a nivel nacional y en regiones eso también aterriza. La región del Biobío va a poder contar con un aeropuerto internacional, como es el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, que es un beneficio para toda la región. Va a servir para todas las comunas. Pero no solo nos estamos preocupando de los grandes aeropuertos, sino también preocupándonos de la red secundaria de aeródromos, como el de María Dolores, expresó Escobar.

FRASES DESTACADAS

El estudio de brecha a nosotros nos va a indicar la claridad absoluta de los requerimientos para el aeródromo de María Dolores. Hay que decir de forma clara que este es el primer paso que hay que dar para concretar de forma seria este sueño.

Ignacio Fica, gobernador de la provincia de Biobío.

Hablar de lo que se necesita sin tener un estudio de inversión, la verdad, es tratar de decir lo que la gente quiere escuchar, sin entender que lo que la gente quiere es escuchar la verdad.

Daniel Escobar, seremi del Ministerio de Obras Públicas.

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