miércoles 17 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Fuad Chahin: “La educación pública está en la UCI”

El timonel nacional de la Democracia Cristiana lideró en la capital provincial una reunión con los representantes de la zona para presentar el nuevo lineamiento del partido y comenzar definir la estrategia para las elecciones municipales y de gobernador regional.


 Por Sebastián Carrizo

fuad chahin

El presidente nacional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, estuvo el fin de semana de paso por la región. Participó en varias reuniones con los representantes locales del partido, y el sábado en particular estuvo en la sede en Los Ángeles, en donde lideró una reunión para comentar la nueva estrategia del partido y cómo buscan posicionarse ante las futuras elecciones municipales y de gobernador regional. Allí, se dio el tiempo también de atender a los medios y comentar la actualidad política del partido y del país.

¿En qué está el partido hoy?

Vinimos a explicar nuestra estrategia de reposicionamiento del partido, un partido que desde la oposición no le teme a sentarse a conversar y a dialogar, a construir acuerdos para nuestro electorado, para la clase media, las regiones, los adultos mayores… pero también para diseñar la estrategia para las próximas elecciones municipales y de gobernador regional.

¿Cómo ve las próximas elecciones?

Nosotros creemos que hay una gran oportunidad en las regiones. Para eso estamos trabajando con la diputada Joanna Pérez, para que efectivamente tengamos competencias, recursos, una ley de rentas regionales. En la reforma tributaria también logramos un aporte bien importante: todas las inversiones sobre 10 millones de dólares van a tener que tributar en la región.

¿Cómo asume las críticas por el acuerdo con el gobierno en el tema de la reforma tributaria?

Con mucha tranquilidad porque ese protocolo nos ha permitido que en una reforma tributaria que no nos gusta, hayamos podido incorporar aspectos que son muy importantes. Primero, que no existe un efecto regresivo. Es decir, que los que ganan más terminen pagando más, y por eso es que establecimos las compensaciones, para que no se beneficien los que ganan más. Pero no solo eso, también logramos una rebaja y, en algunos casos, exención a las contribuciones de las familias de adultos mayores de clase media. Van a ser unas 100 mil familias de adultos mayores las que verán rebajadas o eliminadas las contribuciones por los inmuebles en los que viven. Va a ser un tremendo alivio para ellos. Hemos logrado este 1% que van a pagar las inversiones sobre 10 millones de dólares, de los cuales un tercio a la comuna, un tercio a la región y el otro tercio a un fondo redistributivo que irá a las regiones con menos inversión. También se elimina un beneficio que tenían los predios forestales, que estaban exentos del pago de contribuciones. Logramos terminar con ese beneficio. Por primera vez los predios que no sean bosques nativos van a tener que pagar contribuciones. Esos fueron logros de la DC, por lo tanto, estoy contento. Si nos critican por sentarnos a conversar y lograr cosas para la clase media, bienvenido sea.

¿Existe una carta presidencial de la Democracia Cristiana?

Nosotros creemos que el fortalecimiento electoral del partido va a ir desde las regiones y las comunas. Por eso nuestro foco está en las próximas elecciones regionales y municipales, y si nos va bien, naturalmente podremos proyectar una figura para la elección presidencial. Yo valoro la disposición de algunos. Ximena Rincón ha mostrado disposición, en buena hora. Ella y todos nuestros liderazgos partidarios ojalá se preocupen, eso sí, de acompañar a nuestros candidatos y candidatas a lo largo de Chile en las elecciones municipales. Yo quiero que todos los liderazgos del partido estén focalizados en el proyecto colectivo, porque creo que es lo único que nos va a permitir tener éxito en una elección presidencial. Creemos que hay que construir desde lo colectivo y no desde lo individual.

¿Qué le parece el momento actual de la educación en Chile?

Yo creo que nuestra educación está en la UCI, la educación pública particularmente. Estamos viviendo un proceso de desmunicipalización, en que el gobierno parece que en vez de preocuparse de que sea exitoso, parece más preocupado de que fracase, porque quieren que la educación pública muera. Cuando uno ve la tozudez de la ministra de Educación, que primero se demora tanto tiempo en conversar con nuestros profesores, y antes de reunirse ya les anuncia que les va a pegar un portazo y que no va a acceder a ninguna de sus peticiones, parece que aquí hay una estrategia por exacerbar el conflicto, por no dar ninguna respuesta y por terminar jibarizando y asfixiando nuestra educación pública. Pero no es solo la educación pública la que está en la UCI, sino toda la educación. No estamos entendiendo que el mundo cambió, que estamos en la era de la información y la inteligencia artificial. Lo que tenemos que hacer es una gran revolución metodológica y curricular para incentivar el juicio crítico y la capacidad para interpretar esa información. Nadie está preocupado de eso, y si no nos preocupamos de preparar a nuestros jóvenes para eso, vamos a quedar a la retaguardia del futuro.

¿Fue exagerada la declaración del alcalde de Santiago, de querer cerrar el Instituto Nacional en caso de que continúen los actos de violencia?

El Instituto Nacional es una muestra del fracaso del Estado, de que no hemos sido capaces de poder cuidar un establecimiento tan emblemático para la historia de nuestro país. A mí me parece que amenazar con el cierre no es sino la incapacidad de una autoridad, de rendirse en vez de tratar de superar un problema. Es la antítesis del liderazgo político. El liderazgo político lo que tiene que hacer es superar los problemas.

FRASE DESTACADA

“Yo creo que nuestra educación está en la UCI, la educación pública particularmente. Estamos viviendo un proceso de desmunicipalización, que el gobierno parece que en vez de preocuparse de que sea exitoso, parece más preocupado de que fracase, porque quieren que la educación pública muera”.

Fuad Chahin, presidente de la DC.


  • Compartir:
etiquetas
EducaciónPolítica

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes