lunes 23 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Enduro Ecuestre pretende mantener la tradición en la provincia de Biobío

El Club de Enduro y Cabalgatas se formó al alero de la Municipalidad de Los Ángeles. Actualmente también está inscrito en el Instituto Nacional de Deporte.


 Por Sebastián Carrizo

17

Desde el año 2011, Club de Enduro y Cabalgata Biobío ha sido pionero en traer carreras de talla internacional a la provincia de Biobío.

Estas instancias han representado una gran oportunidad para el deporte ecuestre local, ya que se manifiesta una alta afluencia de jinetes extranjeros provenientes de Europa, Asia y Sudamérica.

El club actualmente cuenta con dos ramas principales, las que son el enduro de competencia y las cabalgatas, enfocadas en el ámbito formativo de cara al futuro desarrollo de esta disciplina ecuestre.

Cristián Calonge, presidente del Club de Enduro y Cabalgata Biobío, respecto a la gestión del club, comentó que “para el año 2020 se asignó a Chile como sede mundial de la disciplina. Existe la gran posibilidad de realizarlo en la provincia por la gran calidad de pistas que tenemos para este tipo de eventos”.

Calonge también explicó que instancias como estas marcarían un precedente para la región y también para los deportistas del sur de Chile.

Caballos, naturaleza y jinete

Esta rama del deporte ecuestre pone a prueba la habilidad y velocidad, además de la resistencia física y psicológica en conjunto del jinete y su caballo, ya que ambos deben trabajar en equipo para sortear los más diversos terrenos contra el tiempo.

Un aspecto primordial de esta esta disciplina es la capacidad del jinete para dosificar el esfuerzo de su cabalgadura, así como para lograr mantener un ritmo constante y adecuado durante la prueba sin fatigar al equino.

La competencia consiste en completar un número determinado de etapas ligadas a una cantidad de kilómetros preestablecidos. El recorrido varía en sus superficies y obstáculos naturales. El foco principal de la actividad es cuidar al equino, y al mismo tiempo, sacar a relucir sus capacidades al máximo, manteniendo una constante supervisión de su salud.

Cada 20 y 30 kilómetros de carrera, el jinete debe volver a un punto llamado “base”, donde un veterinario especializado revisa al animal de manera integral: sistemas cardiaco y respiratorio, huesos e hidratación.

Si el caballo está en óptimas condiciones, se autoriza su continuidad en la competencia. En caso contrario, el equipo se ve eliminado. En este contexto, una de las categorías que representa una experiencia consagrada por parte del jinete se llama Best Condition, donde se reconoce al equino en mejores condiciones de salud.

En Chile, la Asociación de Enduro Ecuestre, que inició sus actividades en 1994, ha establecido que la distancia mínima de competencia será 20 kilómetros, y la máxima, de 160. Las categorías en competencia se determinan en relación con dos factores: experiencia y distancia. En el país son Safari, Infantil, Cazadores y Expertos.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
DeportesOutdoorVida Sana

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes