domingo 21 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Jefa nacional del Centro de Apoyo de Víctimas visitó la provincia

En una entrevista con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, la representante de este organismo extendió a la invitación a la víctimas de violencia a solicitar apoyo.


 Por Marcela Vidal

Apoyo de victimas jefa (2)

En un recorrido por la zona centro sur, la jefa nacional del Centro de Apoyo de Víctimas, Paulina Rodríguez dio a conocer como se llevan a cabo los procesos de trabajo en el país con aquellas personas que son víctimas de algún tipo de violencia.

La profesional, además realizó una invitación para todas las personas que sean víctimas de estos hechos a buscar ayuda en algunos de los centros disponibles en todo el país.

Para aquellos casos que surjan en la capital provincial, este  centro esta ubicado en el pasaje Los Cóndores número 197 en Los Ángeles.

¿Cómo pueden acceder las personas a este servicio y como es el apoyo actual para las víctimas?

Tenemos dos vías de ingreso, uno a través de los centros que funciona de lunes a viernes entre las nueve y 18 horas a lo largo del país, o también la opción de una línea telefónica, que es el 600 818 1000, línea funciona las 24 horas del día los siete días de la semana, disponible para todas las personas, la que es atendida por un equipo de profesionales.

En el centro actualmente trabajan psicólogos trabajadores sociales y abogados disponibles para atender casos de  delitos violentos, que pueden ser de índole sexual, robos violentos, homicidios y el apoyo está disponible, tanto para víctimas como sus familiares o círculo cercano, de manera totalmente gratuita.

¿Es complejo para las personas solicitar este servicio?, ¿es un proceso que cuesta decidir? 

Nosotros tenemos una coordinación bastante importante acá en los Ángeles con toda la red institucional, Ministerio Publico y otras instituciones, donde nos colaboramos de tal manera de llegar a esas personas, no obstante, también puede llegar por si solas y lo importante es que todos sepan que existe esta instancia.

De tal manera que si usted conoce a alguien cercano que ha  sido víctima y quiere ayudar y no saben cómo, deben saber que existe este dispositivo como instancia justamente, para poder superar las consecuencias negativas de haber sido víctimas de un delito. 

¿A nivel nacional y regional, cuantas personas se pueden atender durante el año en este centro? 

Nosotros el año 2018, a nivel nacional atendimos a alrededor de 70 mil victima en nuestras distintas oficinas, de ello, un 8% corresponde a la región del Biobío que es equivalente a cerca de 5 mil 800 personas que han sido víctimas de un delito.

Con esto justamente se lleva a cabo, la entrega de estos servicios que ayudan a superar un proceso complejo, como es  de haber sido víctimas de violencia, por eso se realiza el apoyo tanto en el aspecto psicológico como jurídico.

En la zona, actualmente nos encontramos trabajando en un proceso jurídico de un femicidio frustrado, donde estamos patrocinando una querella que le permite a la víctima tener una constante atención continua.


  • Compartir:
etiquetas
Centro de Apoyo de VictimasLos Ángelesvisita

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes