domingo 13 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Jefa de hogar apela al Minvu tras ser rechazado su subsidio post-tornado

Marisol Valderrama, vecina de Sor Vicenta 2, cuestionó los compromisos asumidos por las autoridades que visitaron la zona.


 Por Marcela Vidal

principal casa tornado

Por Claudia Robles Maragaño

“Me enteré el jueves que no era beneficiaria del subsidio post tornado”, relata Marisol Valderrama Venegas, domiciliada en la calle Corralco 971 en la Sor Vicenta 2, en la llamada Zona Cero, luego de conocer el 13 de junio, a través del portal del Minvu, que no cumplía con los requisitos para acceder a los beneficios establecidos como subsidio de reparación de viviendas.

La tarde del jueves 30 de mayo, Marisol se encontraba junto a su hijo (10) y tras el paso del tornado, al igual que otras familias del sector, estaban impactados por el inusual fenómeno. Su hogar resultó con daños, siendo catastrado tanto por equipos municipales como del Serviu, detalló.

“Al día siguiente del tornado pasaron haciendo la encuesta FIBE de la Municipalidad y al tercer día pasó el Serviu. Era todo muy rápido. Pasaron haciendo encuestas y vinieron nuevamente del Serviu hace dos semanas, a completar una ficha porque faltaba información. Esa ficha fue ingresada online, con fotos y todos los antecedentes”, menciona, al cuestionar que hasta ese momento no era informada de ningún requisito o exigencia, situación que logró conocer recién la semana pasada. “No fui beneficiada con la gift card que tanto se nos prometió a todos los afectados, tal como lo señaló el propio ministro Monckeberg, al prometer que nadie quedaría sin respuesta ni ayuda, lo que parece ser, una vez más, una verdad a medias”, expresó Marisol.

REPARAR LO DESTRUIDO

Marisol Valderrama manifestó que debido a los daños que presentaba su casa y en consideración a las complicaciones de salud de su hijo debía actuar con prontitud, al quedar su casa sin techo ni vidrios, entre los daños más serios. “Cambiar los vidrios y poner el techo era lo primordial para tratar de aislar la casa. Mi hijo es paciente crónico. Tiene asma y epilepsia y los primeros días no pudimos dormir acá por el frío y la lluvia”, comentó.

Las reparaciones en su hogar las asumió en medio de las encuestas y los anuncios de entrega de bonos para los damnificados. “Todos pensamos, y era lógico que así fuera, que cualquier familia que fuera víctima de los estragos causados por el tornado en su vivienda tenía derecho a la ayuda del gobierno. El tornado a su paso no discriminó con las viviendas”, apuntó.  

Mencionó que ante los daños dejados por el tornado, acudió hasta la ferretería en convenio con los damnificados. “Todos los materiales que tengo, y que puse en la casa, los tengo que pagar ahora. Son materiales que de buena fe me entregaron en una ferretería, al igual que a muchos de los afectados por el tornado y que supuestamente cancelaría con la famosa giftcard. La ferretería entró en convenio y se descontaría de la giftcard, pero ahí quedamos”, manifestando que dejó un cheque en garantía, quedando pendiente la compra de planchas de siding y obras menores.

SEGUNDA PROPIEDAD

En la respuesta entregada a través del portal web del Minvu, se detallaba en el estado que no cumplía los requisitos para acceder a los beneficios. En su caso particular, contar con otra propiedad por la cual lleva cerca de 12 años pagando un crédito hipotecario y que actualmente arrienda en 150 mil pesos. “Al principio fue todo tan rápido que no vieron diferencias. Ellos piensan que por tener dos propiedades yo podría tener una situación económica superior a mis vecinos. Eso no es así. Creo que fue todo tan rápido que no mencionaron exigencias y después se dieron cuenta que tenían que poner requisitos”, se quejó Marisol Valderrama

OTROS CASOS EN EVALUACIÓN

Serviu avanza con entrega de subsidios post tornado

En Los Ángeles se presentan 38 casos por doble propiedad, condición que hace inviable la entrega de beneficios, se detalló.

El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Juan Pablo González, informó que en la comuna de Los Ángeles

se evaluaron 283 casos con la ficha dos del Ministerio de Vivienda, que determina el daño de las viviendas, “y según el diagnóstico que levanta el equipo técnico se asignan los recursos que se requieren para la reparación”.

Precisó que de esos 283 casos que están evaluados, 131 ya están en alguna fase hábil para la entrega del subsidio, “o sea tenemos 45 ya entregados y 18 por entregar, lo que corresponde a un 48% de aquellos casos que hemos detectados como hábiles para ser beneficiados por nuestros subsidios”.

En tanto, manifestó que otras 68 familias mantienen pendientes trámites administrativos, “lo que nos permitirá esta semana tener noticias al respecto y adicionalmente a esas 68 familias, tenemos 38 familias que nos figuran en el sistema con doble propiedad”, situación que hace inviable, salvo algunas excepciones, la alternativa de acceder a los subsidios. Además realizó un llamado a las familias afectadas por el tornado a acercarse al Serviu, para determinar si realmente la doble propiedad es real, “a veces pasa que los sistemas no tienen actualizada la información y existe alguna propiedad que ya vendieron, y por lo tanto, no cuentan con dos casas. Eso es importante destacar porque esos casos los estamos atendiendo”.

Acotó que a través del sitio web serviubiobio.cl se puede acceder a un link que permite verificar con el RUT de cada persona el estado de la tramitación del subsidio en Serviu.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Los ÁngelesServiusubsidios

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes