sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Tras tornado se retoman clases salvo en establecimientos municipales angelinos que se suman al paro

Luego de rechazar la propuesta que les entregó el Ministerio de Educación respecto al petitorio docente tras un año de negociaciones, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores anunció movilizaciones para este lunes 3 de junio.


 Por La Tribuna

PARO PROFESORES (2)

Tras el tornado ocurrido el pasado jueves, y que originó la suspensión de clases en casi la totalidad de los establecimientos educacionales de Los Ángeles, mañana lunes se vuelve a la normalidad en las aulas, a excepción de los 46 establecimientos municipales de Los Ángeles, cuyos profesores se adhieren al paro nacional, de manera indefinida.

Hugo Morales, presidente provincial del Colegio de Profesores se refirió al tema señalando que ”en consecuencia del desastre natural que vivimos como comuna, tenemos a nueve colegas gravemente afectados, con voladura de techumbre y graves daños estructurales los cuales marcharán de todas formas”.

También explicó que, las actividades comenzarán alrededor de las 10:30 horas de la mañana en las afueras de la Gobernación Provincial, con una marcha de carácter comunal y la entrega de una carta a la población, para informar acerca de su postura en el contexto de este paro nacional.

Dentro de las demandas del profesorado se incluyen la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, el término de la doble evaluación docente y la preocupación por la educación pública.

Mario Morales, director del Departamento de Educación Municipal de Los Ángeles dijo que, “ya se aprobó a través de los respectivos procesos de consulta que el 100% de los establecimientos públicos de la comuna se adhieren al paro nacional. Algunos de forma indefinida y otros con fecha de término”.

También enfatizó que se estará realizando con constante monitoreo de la situación ante su desarrollo en terreno, la continuidad del paro o su eventual finalización.

Al menos un millón de estudiantes estarán sin clases a nivel país, en la comuna este número ascendería a 18 mil estudiantes, según estimaciones del Colegio de Profesores.

Juan Manuel Bustamante presidente de FDEM Los Ángeles – Asociación de Funcionarios Públicos autónoma que aglutina en sus filas a casi la totalidad de los docentes profesores y no profesores de la comuna de Los Ángeles que cumplen funciones en la municipalidad angelina explicó que: “nuestra organización suscribe en todas sus partes el petitorio hecho al Ministerio de Educación y rechaza al mismo tiempo la nula respuesta y conducta irresponsable de la autoridad nacional. Por esta misma razón, la AFDEM Los Ángeles ha puesto a disposición del Colegio de Profesores elementos materiales de apoyo de que dispone y al equipo directivo de la organización a través de la Mesa Multigremial”.

La consulta nacional realizada por el gremio a 42 mil profesores, determinó que el 95% de los votantes rechazó la propuesta del Gobierno.

Eduardo Velásquez, edil perteneciente al concejo municipal en tema Educación, se refirió a la situación señalando que, “respaldo total y absolutamente la movilización de los profesores, de acuerdo a sus demandas históricas. También espero que se sumen tanto colegios particulares, como particulares subvencionados”.  

El diálogo ante esta situación comenzó a desarrollarse durante el año 2018, donde se trabajó a partir de una mesa donde confluyeron autoridades ministeriales y gremiales.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
paro profesores

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes