Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresa eólica firmó histórico convenio con vecinos de Santa Fe

por Benjamín Ahumada

La transnacional de la energía renovable reunió a las juntas de vecinos y comunidades que se verán directamente afectadas por la instalación de las turbinas y firmó un convenio de trabajo y apoyo mutuo que se extenderá por 25 años.

21-03-2019_21-41-031__7.1.jpg /

Son un ejemplo en el país, así comenzaron las autoridades regionales y locales, para felicitar el acuerdo suscrito por Mainstream y los representantes de los vecinos de Santa Fe, que verán afectada su vida diaria, con la instalación del Parque Eólico.

Pero llegar a este convenio no fue fácil, la transnacional es la responsable de la instalación y desarrollo de CUEL (otro Parque Eólico de la Provincia que hoy administra AELA Energía), trabajo que les enseñó a convivir con los vecinos, según relata la gerenta de asuntos corporativos y relaciones comunitarias de Mainstream, Alejandra Álvarez: Nosotros llegamos un poco tarde a trabajar con las comunidades en Cuel, debimos haber llegado antes, pero hemos ido aprendiendo con los años con todos los proyectos que tenemos, entonces lo primero que hacemos, cuando hay una posibilidad de proyecto es trabajar con los vecinos, por eso el éxito que celebran hoy, donde incluso son reconocidos por su excelente relación con las comunidades.

De hecho, en sus palabras ceremoniales, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause agradeció a las partes que estuvieron y que están acompañando este proceso: no ha sido fácil para ellos incorporarse, han tenido dudas e incertidumbres, y las fuerzas que están al interior de una junta de vecinos, no todas van en el mismo sentido, por lo que han debido que enfrentar opiniones distintas, pero han tenido la entereza para llegar a estos acuerdos.

LOS VECINOS Y EL TRABAJO CONJUNTO

La gran noticia de esta instalación, más allá del negocio mismo, es el modelo de trabajo que ha instalado la generadora de energía a la hora de relacionarse con los vecinos.

De hecho, lo que se destaca no es la conclusión y la firma del convenio, sino más bien la disposición para enfrentar las demandas ciudadanas. Proceso que partió cuando el proyecto era una idea, indica el jefe del proyecto ALENA, Juan Esteban Acevedo: el trabajo no parte hoy. Primero es el acercamiento temprano, ahí les explicamos el proyecto y lo vamos adaptando de acuerdo a las necesidades de ellos y hoy lo que pasa es que firmamos este convenio donde vamos a apoyar proyectos que presentan las comunidades y que cubren sus necesidades.

En el marco del convenio, se dará prioridad a iniciativas que aborden temas como: sistemas de vida sustentable, creación de empleos, protección ambiental y uso sustentable de recursos naturales, educación primaria, educación técnica y capacitación en energías renovables.

Para la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Los Ángeles, Nolfa Castillo el trabajo, por ahora, está súper bien. Estamos trabajando en una comunidad de juntas de vecinos, que realmente la necesitábamos, es un aporte muy grande. A parte nosotros les estamos dando las oportunidades a ellos para que tengan sus turbinas. Esperemos poder seguir trabajando en equipo, porque hasta ahora nos han respetado nuestra forma de pensar y también como vecinos.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Chacaico, Eugenio González, la empresa es un ejemplo de trabajo, nos han apoyado mucho. Han sido bien claros, ha sido un trabajo transparente y honesto. Esto nos va a servir para crecer mucho.

Mientras que a la representante de Chacaico, Berta González le parece un excelente trabajo pues se les está dando una oportunidad a todos los sectores. Es importante la energía renovable, pero lo beneficioso para cada sector es que traigan este proyecto y que nosotros como representantes de nuestros vecinos podamos trabajar por el bien común.

A los comentarios también se sumó la presidenta de la Agrupación de Vecinos y Pequeños Agricultores de Las Quilas Sur, Rosa Saldivia, que indicó que al establecer contacto con la empresa se nos ha transmitido el interés por los habitantes del sector y sus dudas, dando información abiertamente para resolver cualquier inquietud. Lo que destacaría sería un trabajo de gran transparencia y búsqueda de diálogo.

El Parque Eólico Alena de 84 MW, equivalente al consumo energético de alrededor de 117 mil hogares al año, tendrá 20 aerogeneradores con turbinas de 4.2 MW de potencia. El proyecto iniciará su construcción en 2019 y estará ubicado a 18 km de Los Ángeles abarcando las zonas de Chacaico, La Suerte, El Chequén, Rinconada de Chacaico, Coyanco y Quilas Sur. Los terrenos donde se ubicará son principalmente dedicados a la agricultura, ganadería y silvicultura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto