suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Los Ángeles retoma la cultura homenajeando a Roberto Bolaño e Isidora Aguirre

El 21 de marzo a las 19 horas habrá una tertulia para hablar del escritor, guiada por el investigador Juvenal Rivera y, el 28 y 29, funciones de la obra ?Yo soy Isidora Aguirre? de la directora y dramaturga de la CCMLA Eliana Lauro.


 Por Benjamín Ahumada

19-03-2019_21-01-141__whatsappimage2019-03-19at8.42.44pm.jpeg

La Corporación de Monumentos Históricos Nacionales de Los Ángeles comenzará su temporada de tertulias 2019 con la vida y obra del escritor chileno, Roberto Bolaño.

La invitación para acudir a esta charla que dictará el investigador angelino Juvenal Rivera es para este jueves a las 19 horas en la Universidad Santo Tomás.

En estas conversaciones se abordarán aspectos prácticamente desconocidos de la vida del escritor, de su relación con la zona, con la geografía, con las situaciones de este tiempo, en la intención de rescatar su figura y elevarla a la de un hombre surgido al universo literario desde Los Ángeles.

LA VISIÓN DEL EXPERTO

Juvenal Rivera ha dedicado dos décadas de su vida a seguir el paso de Bolaño por Los Ángeles y al contestar las preguntas de La Tribuna, relató, entre otros detalles de su presentación, el porqué de su interés por el autor.

“En 1998, irrumpió en el mundo literario nacional el nombre de un desconocido escritor que se había ganado dos importantes premios literarios en España. Roberto Bolaño era casi un desconocido en su país de origen. Sólo se contó que había vivido en Chile y que después residió en México y España”, dice Rivera.

Ese mismo año, agrega el investigador, diario La Tribuna publicó una entrevista al escritor, donde relataba su relación con la capital provincia, él había vivido en Los Ángeles.

Recuerdo, dice Juvenal Rivera, que eran entrevistas que enviaba un colaborador del Diario llamado, Jorge Abasolo: “Ese hecho fue el detonante de mi interés por el escritor, más aún cuando su fama crecía y crecía como la espuma”.

Mientras seguía investigándolo, Bolaño seguía creciendo al punto que era comparado con Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.

En octubre de 2001 los deseos de Rivera por conocer más sobre la vida de Bolaño crecieron con la columna: “Recuerdos de Los Ángeles” donde hace un repaso general de su vivencia en la ciudad, entre 1965 y 1968”.

A partir de todos esos datos, relata el experto “he buscado la huella dejada por el escritor en los amigos, en la familia, en sus vecinos de la población Banco del Estado (que está por calle Juan Antonio Coloma, frente a la Universidad de Concepción). He buscado la huella en sus compañeros de curso, en sus profesores, en toda la gente que pudo conocerlo en ese tiempo”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes