Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Avances en regionalización

Gabriel Hernandez Velozo

por Gabriel Hernandez Velozo

Antonio Horvath Kiss

Senador de la República

El año 2014 dentro de sus complejidades, logró tener importantes anuncios para el necesario proceso de regionalización que necesita con urgencia nuestro país. La Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, a través de representantes de todas las regiones, hizo un intenso trabajo en cada una de las zonas muy participativo y finalmente elaboró una buena propuesta, bien jerarquizada y fundamentada. En esta materia, se avanza legislativamente con otorgar mayores facultades a los Consejos Regionales y también se firmó un acuerdo con la Asociación Chilena de Municipalidades y la de sus funcionarios, para incrementar sus fondos y también su eficacia.

Antes de finalizar el año, la Presidenta firmó en Puerto Montt la reforma constitucional que hará que los intendentes (as) regionales sean electos. Queda, de esta manera, por cumplir un estricto calendario de traspaso de servicios públicos y de iniciativas, de organizaciones pro-regionalización que tienen una profunda raíz en Chile, desde la época de José Miguel Infante, Ramón Freire, Pedro León Gallo y otros. Estas banderas fueron asumidas por las distintas corporaciones de regionalización agrupadas Corchile y también por un grupo más dinámico, como es el caso de Los Federales.

Para que haya una regionalización de verdad se requiere de una participación vinculante en materias trascendentes para las regiones, las personas, las comunidades y los emprendedores. Se encuentra pendiente entonces la Planificación Estratégica, con sus instrumentos de Manejo Integrado de Cuencas, Zonificación del Borde Costero y Ordenamiento Territorial. En la gestión local de los recursos naturales, del territorio y el mar, con criterios ambientales y culturales, con la educación integral y la formación de capital social, está uno de los pilares del proceso de regionalización que requiere Chile.

En 2015, de una forma preliminar, algunos ministerios como el de Energía y Medio Ambiente comenzarán a hacer los manejos integrados de cuencas, instrumentos que requieren de una formulación que ponga en equilibrio y compatibilidad las distintas opciones de desarrollo que tenemos. Empoderando a la Agrupación de Universidades Regionales, que son 20, 12 Estatales y 8 Regionales más las 2 nuevas que se crean por ley, la de Aysén y O´Higgins, tendremos las bases para un país armónico, equilibrado y con reformas que le permitan asumir positivamente sus múltiples desafíos y superar el abismo a que la lleva el centralismo exacerbado.

Entérate de más noticias en latribuna.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto