Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes y vecinos dieron inicio al primer Quiero mi Barrio de Laja

por Benjamín Ahumada

Autoridades junto a líderes vecinales participaron en el lanzamiento oficial del programa Quiero mi Barrio Altos del Laja, del Minvu, que llegó hasta la comuna para beneficiar a 494 familias.

/

(Comunicado de Prensa) Se trata de un trabajo integral de recuperación urbana y social para más de 2 mil habitantes, cuyas obras urbanas y sociales se trabajarán en un período de 42 meses parcializados en tres etapas; una de diagnóstico, otra de ejecución y una última de cierre.

Primera vez que tenemos un barrio en la comuna de Laja, y la preocupación estaba en cuándo partíamos, a propósito de todo lo que ha ocurrido, la pandemia, los ejercicios presupuestarios, y por eso quisimos venir hoy día a decirles que todos los programas Quiero mi Barrio de la región, los 12, y este también, van a partir durante este año, y esa noticia es la que hemos dado hoy día, partiendo desde ya con una primera etapa de diagnóstico que se hace en conjunto con los vecinos. Yo quiero destacar el rol que ha cumplido el alcalde Vladimir Fica junto a su equipo para que este proyecto se pueda materializar, y por cierto también la perseverancia de los dirigentes y vecinos que no perdieron la fe que este barrio podía ser seleccionado, y finalmente esa fe tuvo sus frutos, expresó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La característica principal de la intervención gubernamental es el trabajo colaborativo junto a vecinos, quienes juegan un rol primordial en la definición de cuáles serán las obras a ejecutar, las que tienen que basarse en la opinión vecinal y dar respuesta a las principales necesidades de la comunidad del polígono seleccionado.

Esta es una intervención social importante desde el punto de vista de los vecinos, del llamado a la unidad de junta de vecinos, como barrio. Lo que pretende este proyecto es mejorar la calidad de vida de mucha gente, y no solamente desde el punto de vista de la infraestructura, sino que también desde el punto de vista social, señaló Vladimir Fica, alcalde de Laja.

Las principales tareas de la comunidad, del Minvu y del municipio, serán la elaboración conjunta de un Diagnóstico Compartido, y luego de un Plan Maestro que contenga los futuros Planes de Gestión de Obras y Planes de Gestión Social, parte de los documentos que permitirán trazar y definir las acciones a ejecutar en el sector.

Feliz porque las cosas se pueden lograr, postulamos dos veces anteriormente y no quedamos, pero no nos quedamos ahí y volvimos a postular, y volvimos a creer. Aquí tenemos un río, áreas verdes, un puente, tenemos cosas hermosas, pero tenemos mucho que mejorar, y siempre faltan los recursos, pero ahí están los dirigentes para buscarlos, porque el gobierno pone muchos recursos, solamente hay que buscarlos y saber llegar a ellos. Aquí el sueño mío es ver a los niños jugando en una plaza, a mis vecinos paseando en una calle tranquila y poder derrotar la delincuencia, indicó Enoema Ortiz, presidenta JJ.VV Las Rosas, Altos del Laja.

Se trata del primer Quiero mi Barrio que adjudica la comuna de Laja, y que representa una inversión que supera los $800 millones, para un sector que potencialmente podría convertirse en un Barrio Mirador, debido a su ubicación en altura, desde donde pueden apreciarse los ríos Laja y Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto